Mecanismo de Examen Periódico Universal

Mecanismo de Examen Periódico Universal
Información sobre la plantilla
Examen periodico universal.jpg
Es un proceso único que implica una revisión sistemática de los registros de Derechos Humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Estos escrutinios se efectúan durante las sesiones del Grupo de Trabajo, tres veces al año, de forma tal que todos los países deban someterse al análisis cada 4 años y medio.

Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU). Es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de Derechos Humanos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Constituye una de las herramientas principales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas han adoptado para mejorar la situación de los mismos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia. Se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.

Objetivos

  • Propiciar el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en los países
  • Fomentar el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado, y evaluar los avances y los retos en la materia:
  • Fortalecer la capacidad de los Estados y la asistencia técnica;
  • Intercambiar mejores prácticas;
  • Fomentar la plena cooperación entre los Estados, el Consejo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros órganos de derechos humanos.

Surgimiento y ejecución

El EPU se estableció con la creación del Consejo de Derechos Humanos en el 2006. La Asamblea General de la ONU ordenó al Consejo “emprender un Examen Periódico Universal, basado en información objetiva y confiable del cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, de manera que garantice la universalidad de la cobertura y la igualdad de trato con respecto a todos los Estados. Es así como surge el EPU en 2007.

Las revisiones son realizadas por un Grupo de Trabajo que reúne a los 47 miembros del Consejo. El proceso consiste en una discusión interactiva donde cualquier Estado de la ONU puede formular preguntas, comentarios y recomendaciones.

Cada análisis se extiende por tres horas y media, y cuenta con la asistencia de grupos de tres países conocidos como troikas, los cuales se seleccionan mediante sorteo.

Para ejecutar estos exámenes se tiene en cuenta la información facilitada por el país en cuestión, por expertos, grupos independientes de derechos humanos y entidades de las Naciones Unidas, así como por otras partes interesadas (incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales). Tras el debate, la troika prepara un informe con la participación del país objeto de escrutinio y la asistencia del Consejo. Este documento, conocido como Informe de resultados, proporciona un resumen del diálogo ocurrido. Los informes de resultados se aprueban 48 horas después de la revisión del Estado. La nación inspeccionada tiene la oportunidad de hacer comentarios preliminares sobre las recomendaciones que elige aceptar o anotar. Después de esto, puede introducir modificaciones editoriales en su propio informe durante las dos semanas siguientes. El texto debe ser ratificado en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos, y a partir de ese momento el país tiene la responsabilidad de implementar las indicaciones contenidas en el escrito definitivo.

En resumen, el examen se basa en tres informes presentados por diferentes actores:

  1. Informe nacional preparado por el Estado examinado. No deberá rebasar las 10,700 palabras (25 páginas, aproximadamente).
  2. Una compilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de los informes, comentarios y observaciones sobre el Estado examinado, emitidos por órganos internacionales de derechos humanos.
  3. Resumen de la información de otros actores interesados (organismos autónomos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil), presentado por la OACNUDH.

Fuentes