Mecanismos de destrucción de los hematíes

Revisión del 21:32 15 sep 2017 de Sioverys jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación Salud}} {{Definición |Nombre=Mecanismos de destrucción de los hematíes |imagen= |concepto= }}<br> <div align="justify"> '''Mecanismos de destrucc...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mecanismos de destrucción de los hematíes
Información sobre la plantilla


Mecanismos de destrucción de los hematíes. Está relacionada con la edad celular. El envejecimiento eritrocitario se caracteriza por un deterioro de sistemas enzimáticos, en especial los de la vía glicolítica, y consecuencia se presenta disminución de ATP y de los sistemas reductores por lo que el eritrocito pierde la capacidad para mantener su forma y la integridad de membrana. La destrucción normal de los GR ocurre en el sistema fagocítico mononuclear (SFM). La destrucción que acontece en los SH puede ocurrir en el SFM (hemólisis extravascular) y a nivel intravascular. A continuación se describen ambos mecanismos.

Hemólisis extravascular

La mayor parte (cerca del 90%) de la destrucción de los eritrocitos es extravascular, es decir, ocurre en macrófagos del bazo. Los eritrocitos envejecidos tienen membranas más rígidas, se mueven lentamente y con dificultad a través de pequeñas aperturas de los cordones alineados de macrófagos del bazo; además estos eritrocitos tienen un aumento en la permeabilidad de cationes y las células disminuyen rápidamente el valor de ATP al intentar mantener el equilibrio osmótico a través del bombeo de cationes en exceso.

En el macrófago la molécula de hemoglobina es fragmentada en hierro, hem, y globina. Los elementos esenciales, hierro y globina, se conservan y reutilizan para la síntesis de nueva hemoglobina u otras proteínas. El hierro hem puede ser almacenado como ferritina y hemosiderina en el macrófago, pero la mayor parte es liberado a la transferrina. Si se libera hacia la transferrina, el hierro es derivado a la médula ósea para reutilizarlo en la eritropoyesis. La fracción globina de la molécula de hemoglobina es fragmentada y reciclada dentro del fondo común de aminoácidos. Posteriormente, el hem es catabolizado y excretado en las heces. El puente alfa metano del anillo de porfirina se une, produciéndose un mol de CO y de biliverdina.

El CO es liberado a la sangre, y es transportado por los eritrocitos como carboxihemoglobina, hasta los pulmones donde se exhala. La biliverdina es luego reducida en el macrófago a bilirrubina, la cual es liberada desde el macrófago y se une a la albúmina plasmática para ser transportada al hígado, donde se conjuga a bilirrubinglucurónido (glucurónido de bilirrubina) por la enzima UDP-glucuronil transferasa que se encuentra en el retículo endoplásmico de los hepatocitos. La bilirrubina conjugada es polar e insoluble en lípidos, se excreta en la bilis y al llegar al tracto intestinal es convertido en urobilinógeno por la flora bacteriana. La mayor parte del urobilinógeno se excreta en heces, donde es oxidado a urobilina o estercobilina. Una pequeña parte del urobilinógeno se reabsorbe desde el intestino, ingresa a la circulación portal y es excretado hacia el intestino por el hígado.

Parte del urobilinógeno reabsorbido se filtra por el riñón y aparece en la orina. El bazo, respecto del hígado, es más eficiente en la eliminación de eritrocitos levemente lesionados debido a su patrón circulatorio en los cordones esplénicos. El flujo de sangre del hígado excede el del bazo; elimina eritrocitos marcadamente alterados.

Hemólisis intravascular

Normalmente solo una pequeña cantidad de hemoglobina (Hb) es liberada a la circulación producto de la destrucción intravascular de eritrocitos. Dicha Hb se descompone en dímeros α−β los que unen rápidamente a la haptoglobina (Hp) en una relación 1:1. El complejo haptoglobina-hemoglobina de mayor tamaño evita el filtrado de dímeros de la hemoglobina por el riñón y es depurado rápidamente.

En SH agudos la concentración de la haptoglobina libre disminuye, debido a que el hígado no la puede sintetizar a niveles compensatorios. Por otro parte, la haptoglobina, una proteína de fase aguda, suele encontrarse aumentada en procesos inflamatorios, infecciosos y neoplásicos.

Cuando la haptoglobina se agota, como ocurre en hemólisis intensas, los dímeros α−β libres logran filtrarse por el riñón y son reabsorbidos por células del túbulo proximal. Cuando los dímeros α−β que filtran en el riñón exceden la capacidad de absorción de las células tubulares, éstos aparecerán en la orina como hemoglobina libre, y según el grado de hemólisis, la hemoglobina puede ser rosada, roja o de color negro parduzco.

Los dímeros reabsorbidos en células del túbulo proximal son catabolizados a bilirrubina y hierro que luego ingresan al plasma. Sin embargo, algunos restos de hierro permanecen en las células tubulares y se unen en complejo a la ferritina y hemosiderina. Por último, las células tubulares cargadas con hierro se descaman y se excretan en la orina. Las inclusiones de hierro suelen observarse con la tinción Azul de Prusia.

Por tanto, la presencia de hierro en la orina (hemosideruria) es signo de reciente hemólisis intravascular aumentada. En casos de hemólisis intravascular crónica, los gránulos de hemosiderina pueden aparecer en la orina en ausencia de hemoglobinuria.

En ausencia de haptoglobina, la hemoglobina no excretada por el riñón, es depurada directamente por el consumo hepático o puede ser oxidada a metahemoglobina. El hem se disocia de la metahemoglobina y se une a la hemopexina, la cual es sintetizada en el hígado y se combina con el hem en una relación 1:1. Este complejo se depura lentamente del plasma de (7-8 horas). Cuando la hemopexina se termina, el hem disociado oxidado se combina con la albúmina plasmática en una relación 1:1, y se forma entonces la metalbúmina. La metalbúmina se depura a nivel hepático muy lentamente y suele ser solo una forma combinante transitoria del hem, hasta que estén disponibles más hemopexina o haptoglobina.

El hem quizás se transfiera de metalbumina a hemopexina por depuración hepática y se encuentra por tanto, disponible. Cuando están presentes en grandes cantidades los complejos de metalbúmina y hemopexina-hem proporciona un tono café al plasma.


Fuente