Medicina Legal

Revisión del 16:49 11 mar 2011 de Matanzas5 jc (discusión | contribuciones) (En Cuba antes de 1959)
Medicina Legal
Información sobre la plantilla
Legal.jpg
Concepto:Aplicación de los conocimientos médicos y sus ciencias auxiliares a la investigación, interpretación y desenvolvimiento de la justicia social.

Medicina Legal. Aplicación de los conocimientos médicos y sus ciencias auxiliares a la investigación, interpretación y desenvolvimiento de la justicia social.

Evaluación histórica

La Medicina fue en sus inicios práctica y magia rodeada por el oscurantismo que caracterizó la época antigua; luego poco a poco fue ciencia y observación con el propósito de curar al hombre enfermo. En ocasiones sus conocimientos no fueron utilizados para aliviar dolencias, pero sirvieron para aclarar y explicar situaciones diversas, por ejemplo, las que implicaban responsabilidades legales, o sea, las prescritas en la ley. Así un cadáver como cuerpo de un delito o cualquier otra manifestación criminal (lesión, violación, etc.) fueron objeto de estudio de los médicos que informaban a jueces o autoridades lo que podían aclarar con sus conocimientos.

Estas actuaciones ocurrieron hace siglos, sin seguir reglas ni procedimientos definidamente establecidos. Entonces fue conveniente que los conocimientos logrados, experiencia adquirida y las necesidades de la vida social cada vez más compleja, integraran un cuerpo de ciencia: la Medicina Legal.

El primer documento en el mundo donde se reguló la relación entre Medicina y Derecho fue el Código de Hamurabi. Luego las Leyes Carolíngeas recogieron la obligatoriedad de la participación de los médicos en el esclarecimiento de diferentes cuestiones, abriendo el camino para la formación de médicos forenses.

La Medicina Legal surge de una necesidad histórica concreta como ciencia igualmente práctica para dar respuesta a problemas de la sociedad, en este caso de tipo jurídico.

En Cuba antes de 1959

La medicina legal, no reconocida todavía como especialidad antes de Triunfo de la Revolución Cubana, era sólo una dedicación empírica de algunos médicos, la mayor parte de las veces de forma no exclusiva. Sin embargo, esto no impidió poder contar con muchas figuras ilustres en la historia del país en el campo médico-legal, sobre todo provenientes de la Cátedra de la Universidad de La Habana (de la que las carreras de Medicina y Derecho fueron fundadoras en su concepción como primera Universidad de Cuba en 1728).

Características fundamentales

  • Su fin no es curar enfermos, ni cuidar que no se enferme el hombre sano (Medicina Preventiva); se ocupa de otras situaciones con un fin determinado, como por ejemplo, descubrir la causa de la muerte en casos sospechosos.
  • Ciencia compleja y polimorfa, pues son muchos los conocimientos que precisa: los médicos y los de otras ciencias.
  • Tiene una diversidad de fines, pues el informe médico-legal se pide tanto en caso criminal, cono en asuntos civiles.
  • Ciencia de aplicación: utiliza y aplica conocimientos de las distintas ramas médicas y otras ciencias con propósitos determinados con una técnica que si le es propia.

Divisiones

La Medicina Legal es una ciencia muy amplia, por lo que se proponen diferentes divisiones que dependerán del criterio que se adopte:

  • Medicina Social Legal o Medicina Laboral Legal: atiende a la legislación social o laboral para establecer los derechos de un trabajador en caso de enfermedades o accidentes profesionales, la maternidad, etc.
  • Estomatología Legal: cuestiones médico legales relacionadas con la boca, sus enfermedades y traumatismos.
  • Jurisprudencia Médica o Ética Médica: relación del médico con la sociedad. Regula el ejercicio de la Medicina.

Subdivisiones

De las divisiones propuestas la más general e importante es la que se fundamenta en la naturaleza de las leyes que le dan base jurídica. Cuando las leyes establecen la intervención de los jueces o tribunales (ya sea en lo criminal o en lo civil), las cuestiones médico legales estarán englobadas en lo que se denomina “Medicina Legal Judicial o Medicina Forense”. Esta se subdivide en:

  • Medicina Legal General: estudia los delincuentes o criminales (autores) y los delitos o crímenes (actos determinantes de las víctimas).
  • Medicina Legal Tanatológica: estudia la muerte y el cadáver cuando se relaciona con un delito o precisan la investigación judicial.
Estudio de un cadáver
  • Medicina Legal Traumatológica: traumatismos, golpes o contusiones, heridas, etc., que envuelven responsabilidad penal y se les denomina genéricamente “lesiones”. Estos asuntos en ocasiones se relacionan con la Tanatología, ya que la muerte puede ser provocada por una lesión. Aquí también se incluyen las muertes ocasionadas por asfixias, las que justifican una cuarta lesión bajo el nombre de Asfixiología.
  • Medicina Legal Sexual: anormalidades sexuales y conducta antisocial a que da lugar la actividad sexual: también los fenómenos de la fecundación: embarazo, parto y aborto.
  • Medicina Legal Toxicológica: relación de los tóxicos o venenos con los crímenes, suicidios y accidentes y las plagas sociales de la toxicomanía.
  • Medicina Legal Psiquiátrica: trastornos mentales en relación con los delitos, principalmente cuando estos trastornos tienen carácter de enfermedad psiquátrica.
  • Medicina Legal Criminalística: identidad personal absoluta, identificación de manchas, estudio de indicios, etc.

Importancia

La Medicina Legal es muy útil para los médicos legalistas y para los médicos generales, pues en determinado momento se les puede pedir auxilio en la administración de justicia.

También sirve a los abogados, instructores policiales y miembros de un tribunal de justicia para poder interpretar correctamente los libros de esta materia y los dictámenes medico legales.

Para los gobernantes y legisladores es útil dentro del campo de la legislación penal, el Derecho Laboral y la Seguridad Social.

De forma general resulta sumamente importante para toda la sociedad, pues se preocupa por la moral y salud social de ésta.

La Medicina Legal en Cuba

Surgimiento

Surge como especialidad médica a partir de 1971; cuenta con más de 250 profesionales, brinda cobertura nacional y da respuesta a las interrogantes que surgen de la autoridad competente.

Reconocimiento y prestigio en la arena internacional

La Medicina Legal cubana está muy bien ubicada y es competente a nivel internacional. Es reconocida a nivel mundial por su alto desarrollo científico. Como especialidad se ha ganado el prestigio en la región latinoamericana e incluso en países de Europa como España y Alemania. Ello está dado fundamentalmente por la formación especializada de los médicos legistas, los resultados de investigaciones y el trabajo pericial diario que se desarrolla en auxilio de la justicia social.

Desarrollo alcanzado en otras ramas

En otras ramas de la Medicina Legal Cuba ha alcanzado un notable desarrollo: en la Toxicología forense, en la identificación de sustancias vinculadas al consumo de drogas y a los estudios sobre violencia, el homicidio, los delitos sexuales y las agresiones físicas, en los cuales se trabaja hace más de una década. En la rama de las investigaciones, expertos de la Mayor de las Antillas han colaborado en casos de accidentes de aviación, en el reconocimiento de las víctimas en Ecuador, Guatemala y Venezuela, entre otras naciones.

Identificación de los restos del Che

Sobresale en la identificación de los restos del Che y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia, de los cuales se ha establecido la identidad de 31, lo que ubica a Cuba pionera a nivel mundial en una investigación de ese tipo.

Padre de la Medicina Legal cubana

Se considera a Raymundo de Castro y Bachiller el padre de la Medicina Legal cubana, no por haber sido el primer médico legista, ni siquiera el primer profesor, sino porque supo comprender la gran contradicción existente entre una ciencia eminentemente práctica y su enseñanza fundamentalmente teórica, y luchó contra toda la Escolástica de su tiempo y contra todas las trabas del secreto sumarial y la burocracia hasta que logró su sueño de llevara los estudiantes al entonces necrocomio de La Habana, al hospital de dementes, las cárceles, los laboratorios y en fin, propiciar una enseñanza más práctica, acorde con el desarrollo de la ciencia que profesaba.

Su más aventajado discípulo

Su más aventajado discípulo, el profesor Francisco Lancís mantuvo este tipo de enseñanza teórico-práctica hasta que al crearse las distintas facultades, tanto en La Habana como en el resto del país, por falta de recursos materiales en muchos casos y en otros, de soluciones, se fue perdiendo este tipo de docencia y se retrocedió casi cien años, pues hoy es penoso reconocer que más del 90% de las clases que se imparten son teóricas.

Bibliografía

  • Lancís y Sánchez, F.: Nociones de Medicina Legal. Ediciones ENSPES. La Habana. 1983.

Fuentes