Diferencia entre revisiones de «Medio ambiente»

Línea 21: Línea 21:
 
Como parte del proceso preparatorio de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se identificaron los principales problemas ambientales globales, a fin de considerar su tratamiento y determinar las acciones para su solución, como se muestrra a continuación:<br>  
 
Como parte del proceso preparatorio de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se identificaron los principales problemas ambientales globales, a fin de considerar su tratamiento y determinar las acciones para su solución, como se muestrra a continuación:<br>  
  
=== [[Image:Desertificacion.jpg|thumb|left|200px]]Degradación del Suelo<br>  ===
+
=== [[Image:Desertificacion.jpg|thumb|left|200px|Desertificación y sequía]]Degradación del Suelo<br>  ===
  
 
La formación de un par de centímetros de la capa superficial del suelo puede tardar más de 1000 años. Sin embargo, esa misma cantidad de tierra puede ser erosionada por un solo aguacero. Así, cada año el planeta pierde millones de hectáreas de tierra cultivable y de pastos. La desertificación, originada por la acción combinada de diferentes procesos degradantes del suelo, provoca anualmente la pérdida de ingresos valorados en 42 000 millones de dólares. La erosión del suelo amenaza el sustento de más de 1000 millones de personas y si continúa al ritmo actual, el volumen de cosechas en África, por solo citar un ejemplo, podría reducirse a la mitad dentro de 40 años.<br>
 
La formación de un par de centímetros de la capa superficial del suelo puede tardar más de 1000 años. Sin embargo, esa misma cantidad de tierra puede ser erosionada por un solo aguacero. Así, cada año el planeta pierde millones de hectáreas de tierra cultivable y de pastos. La desertificación, originada por la acción combinada de diferentes procesos degradantes del suelo, provoca anualmente la pérdida de ingresos valorados en 42 000 millones de dólares. La erosión del suelo amenaza el sustento de más de 1000 millones de personas y si continúa al ritmo actual, el volumen de cosechas en África, por solo citar un ejemplo, podría reducirse a la mitad dentro de 40 años.<br>

Revisión del 13:36 5 feb 2010

Medio ambiente y desarrollo

Mundo.jpg

Durante el transcurso de la década de los 60 las preocupaciones ambientales comenzaron a revelarse con mayor intensidad, y se inició el desarrollo de una creciente sensibilidad ante estos problemas por parte de todos los sectores de la sociedad. En este proceso tienen lugar una serie de acontecimientos a escala internacional, incentivadores de un nuevo rumbo en la forma de tratar e interpretar el deterioro ambiental del planeta; entre otros se destacan:

1971 - Informe del Club de Roma: «Los límites al crecimiento»; este cuestiona la racionalidad de la meta habitual del crecimiento económico y argumentó que de continuar sin cambios las tendencias de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos naturales, se alcanzarían los límites de las potencialidades del planeta para la supervivencia humana en un período aproximado de 100 años.

1972 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano: se resumieron en 27 principios, los grandes problemas ambientales existentes y se expresó la necesidad de tomar conciencia de ellos por parte de todas las esferas de la sociedad. Se aprobó un plan de acción que se convertiría en un compromiso colectivo de cooperación internacional. «Preservar la naturaleza y elevar la calidad de vida en el planeta para el bienestar presente y futuro de los hombres que lo habitan», fue el mensaje central, además de abordar el subdesarrollo y la pobreza como los principales problemas que afectan la calidad de vida y sus consecuencias nocivas en el medio ambiente y sento´ las bases para la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

1973 - Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): organización encargada de la difusión de la problemática ambiental a toda la comunidad inte

Logotipo del PNUMA

rnacional y de alentar la participación de la sociedad en el cuidado y la protección del medio ambiente. 

1973 - 1984- Conferencias y eventos internacionales: incluyen las Cumbres Mundiales sobre Población y la de Asentamientos Humanos, la Convención sobre el Derecho del Mar y la laboración de la Estrategia Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En esta etapa se comienzan a analizar y evaluar problemas
ambientales globales, tales como la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global.

1984-Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo: esta comisión elaboró un informe denominado«Nuestro futuro común»: en ella se destacó su concepción respecto a la existencia del medio ambiente como esfera integrada a las acciones humanas y el reconocimiento de la pobreza como uno de los principales problemas con incidencia en el mismo. Además, argumentó las limitaciones del concepto vigente de desarrollo y lo impracticable de los caminos que siguen los países ricos, y planteó la necesidad de una nueva ética de desarrollo en torno a la equidad, con cambios de patrones de producción y consumo. Se definió el concepto de desarrollo sostenible y se propusieron las metas para alcanzarlo a partir de sus tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. En ese reunión se estableció la deuda histórica de los países desarrollados con los países pobres.

1987- Presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas del informe Nuestro futuro común: posibilitó que se comenzarán a ampliar y profundizar los debates sobre los problemas ambientales en los forum políticos.

1992- Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo: conocida como «Cumbre de la Tierra» o «Cumbre de Río», rescató el contenido y los conceptos del informe «Nuestro futuro común» (pobreza y medio ambiente, concepto de desarrollo sostenible) y postuló un nuevo régimen ambiental internacional, a partir de nuevos principios y conceptos éticos globales, tales como: responsabilidad común, pero diferenciada, de los países ricos y pobres, ante los problemas ambientales, la obligación de que el que contamina paga y el derecho a saber, entre otros. Esta Cumbre aprobó la Declaración de Río, la que formuló nuevos postulados y principios en la problemática ambiental: la adopción de la Agenda 21, que definió metas a alcanzar para el siglo XXI, y las Convención Marco de Cambio Climático y de Diversidad Biológica. El logro más trascendental alcanzado radicó en que se creó una mayor conciencia acerca de los problemas ambientales y de los vínculos entre medio ambiente, economía y sociedad. Después de la Cumbre de Río: se transforma cada vez más la tendencia a la interpretación limitada de los problemas ambientales, dirigida a la protección de los recursos naturales de forma aislada. Comienza a realizarse la valoración de estos problemas con un nuevo enfoque, integrado a las esferas económica y social, teniendo en cuenta la deuda ecológica del mundo desarrollado, la persistencia de un círculo vicioso entre pobreza y deterioro ambiental, así como los efectos de las formas de desarrollo económico sobre los recursos naturales, de los que dependen la vida y el bienestar humano. Sin embargo, los países desarrollados no han cumplido los acuerdos de esta reunión; e incluso, recientemente, los Estados Unidos se retractaron de los compromisos contraídos en aquella ocasión.

Principales problemas ambientales globales

Como parte del proceso preparatorio de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se identificaron los principales problemas ambientales globales, a fin de considerar su tratamiento y determinar las acciones para su solución, como se muestrra a continuación:

Desertificación y sequía
Degradación del Suelo

La formación de un par de centímetros de la capa superficial del suelo puede tardar más de 1000 años. Sin embargo, esa misma cantidad de tierra puede ser erosionada por un solo aguacero. Así, cada año el planeta pierde millones de hectáreas de tierra cultivable y de pastos. La desertificación, originada por la acción combinada de diferentes procesos degradantes del suelo, provoca anualmente la pérdida de ingresos valorados en 42 000 millones de dólares. La erosión del suelo amenaza el sustento de más de 1000 millones de personas y si continúa al ritmo actual, el volumen de cosechas en África, por solo citar un ejemplo, podría reducirse a la mitad dentro de 40 años.

Contaminación Ambiental

Existen muchos contaminantes provenientes de fuentes naturales, pero es la contaminación proveniente de la actividad industrial, agrícola, urbana y comercial, la responsable de la mayoría de los problemas de degradación ambiental.
El rápido crecimiento industrial del mundo en el último siglo, sobre todo en los países desarrollados, ha producido cada vez mayores cantidades de sustancias contaminantes. Por eso, la disposición final de los desechos de la actividad humana se ha convertido en un serio problema y una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire y las aguas.

Agotamiento de la capa de ozono

Uno de los grandes problemas causados por la actividad humana, es el deterioro de la capa de ozono de la estratosfera, debido a la emisión a la atmósfera de sustancias de elevada actividad química que provocan la descomposición del ozono. La capa de ozono constituye un filtro natural a los rayos ultravioletas provenientes de la radiación solar, los que tienen efectos sumamente nocivos a la salud humana en particular y de los ecosistemas en general.
A partir de la firma del Protocolo de Montreal se ha comenzado un programa mundial para la reducción de la producción y consumo de las sustancias agotadoras del ozono.

Cambios Climáticos

Están ocurriendo cambios en los procesos de la atmósfera que determinan el clima. Estos cambios en el clima tienen graves implicaciones para el desarrollo de la vida humana, la economía y la sociedad. Los incrementos previstos de la temperatura del aire pueden tener -entre otros- importantes repercusiones sobre los mecanismos de la circulación atmosférica, los regímenes de lluvia, la frecuencia de eventos meteorológicos severos, etc., los que a su vez repercutirán sobre aspectos claves tales como la salud humana, la agricultura, la disponibilidad de agua y otros. Igualmente, el incremento previsto en el nivel medio del mar podrá inundar deltas y zonas costeras habitadas por millones de personas y sumergir algunas islas. Podrá provocar también la ocurrencia de un mayor avance sobre tierra del oleaje producido por sistemas meteorológicos tales como huracanes y frentes fríos.

Pérdida de la Diversidad Biológica
Tala de árboles

La diversidad de las especies vivientes está amenazada en gran medida, por las presiones causadas por los seres humanos. Se estima que cada 24 horas se extinguen entre 150 y 200 especies.Son varias las causas que conllevan a la pérdida de la diversidad biológica, entre ellas se destacan las relacionadas directamente con la tala y quema de bosques en gran escala, la pérdida y fragmentación del hábitat natural, la contaminación ambiental, la caza furtiva, el sobrecultivo, el sobrepastoreo, la sobreexplotación pesquera, la destrucción de ecosistemas como los arrecifes de coral y manglares, el comercio ilegal de especies, el uso irrestricto de pesticidas y otros productos químicos, la conversión de terrenos silvestres para usos agrícolas y urbanos y el deterioro de los suelos. Se estima que dos tercios de todas las especies del planeta podrían desaparecer dentro de los próximos 100 años.

Desarrollo sostenible

Los principales problemas ambientales en los países desarrollados y en los del Tercer Mundo se diferencian por las distintas formas en que sus habitantes interactúan con el medio, según sus realidades sociales. Los modelos de desarrollo imperantes, se han basado en la explotación del hombre por el hombre, en el egoísmo y en la acumulación de riquezas por unos pocos, como resultado de la distribución no equitativa tanto a nivel de país como entre naciones. Los países desarrollados provocan efectos nocivos sobre el medio ambiente a consecuencia de sus sistemas y modelos de producción y consumo, lo que implica un uso intensivo e irracional de los recursos naturales que trasciende sus fronteras. En los países del Tercer Mundo, el subdesarrollo y la pobreza contribuyen a acelerar la degradación del medio ambiente. La carencia de alimentos, la insalubridad y las limitadas posibilidades para satisfacer sus necesidades básicas, ejercen grandes presiones sobre el medio ambiente. A fin de sobrevivir, se talan los bosques, se degradan los suelos y se contaminan las aguas y el aire.

Resulta imperativo integrar la dimensión ambiental a los objetivos del desarrollo económico y compatibilizar las necesidades de toda la sociedad con el mantenimiento del equilibrio ambiental y social, actual y futuro. Los factores económicos,sociales y ambientales integrados, son los que pueden expresar un nivel de desarrollo, y esta adecuada integración es la única forma, no precisamente como suele decirse, de «salvar el planeta», sino de «conservarlo en las condiciones que posibiliten la existencia de la especie humana».

Esa integración puede lograrse con una nueva ética de relación responsable del hombre y la sociedad con el medio ambiente, a partir del conocimiento de éste y de cambios en los valores y objetivos en la esfera económica, en la convivencia social y en la justa concepción y aplicación de la solidaridad humana. Todo ello implica un nuevo paradigma de desarrollo, sobre la base de la sostenibilidad.

En el informe «Nuestro futuro común» se define... «El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades»...El desarrollo sostenible lleva implícito, entre otros:

  • Lograr la sostenibilidad ambiental haciendo un uso racional de los recursos naturales, a partir del patrimonio natural que se dispone y del equilibrio entre su uso, la renovación y sustitución de los mismos.
  • No sobrepasar la capacidad de absorción de los residuos por parte del medio ambiente.
  • Un crecimiento económico con cambios en los sistemas actuales de producción anárquicos, que considere las reales necesidades de la sociedad.
  • Alcanzar equidad en el uso del medio ambiente y en la distribución de las riquezas, eliminando los patrones de consumo de las minorías, de forma tal que permita satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todos los hombres.

Aunque el crecimiento económico puede estar dirigido a favorecer el desarrollo, el llamado desarrollo que tiene únicamente una dimensión económica, expresado por el incremento de las producciones en una etapa o período de tiempo, genera solo crecimiento económico. Sin embargo, el desarrollo tiene que comprender: el crecimiento económico posible, la distribución
con equidad de las riquezas y la elevación de la calidad de vida de todos los integrantes
de la sociedad.

El sistema capitalista, por su esencia, no puede lograr un desarrollo sostenible, pues engendra y se sustenta en la inequidad y la injusticia social; se basa en la utilización desmedida y depredadora de los recursos naturales, la producción anárquica de bienes, y el crecimiento del consumo con el objetivo de obtener y concentrar ganancias.

El actual proceso de globalización, erguido sobre los avances científico-técnicos, constituye un motor de expansión del sistema capitalista a niveles nunca antes visto, a consecuencia de una mayor interrelación de la producción, del comercio y de las finanzas, con una fuerte repercusión en lo social y en lo cultural. Este nuevo drama socioeconómico, dentro de una corriente neoliberal, promueve y permite el libre juego de las fuerzas del mercado, el aumento de la productividad, de la producción y el consumo, pero no persigue la satisfacción de las necesidades de la sociedad en su conjunto, y por tanto, aumentan las presiones sobre el medio ambiente.

En esta situación se continúan acentuando las diferencias del impacto ambiental de las actividades humanas, según los estilos de vida y las condiciones socioeconómicas de los dos mundos, (desarrollado y subdesarrollado), dentro de un mundo globalizado que se pretende presentar sin fronteras. Los países desarrollados, aun cuando asumen un discurso ambientalista, continúan incrementando la producción y los patrones de consumo.

En las naciones subdesarrolladas la pobreza crece a límites impredecibles y alcanzan su máxima expresión la marginalidad, la inseguridad alimentaria y la insalubridad, lo que provoca el incremento de la degradación de los recursos naturales y la contaminación. A esto se añaden los impactos ambientales que tienen lugar a consecuencia de la importación de capitales, provenientes de los países ricos, con el objetivo de obtener materias primas (explotando recursos naturales y fuerza de trabajo barata), y ello incrementa el deterioro del medio ambiente.

Situación Ambiental Cubana

Desde el año 2000, se han venido produciendo en Cuba importantes transformaciones económicas con acciones sobre el medio construido que generalmente causan impactos al medio natural. También han sido significativas las modificaciones sociales -tanto macroeconómicas como en los sectores de la educación, la salud, la producción y los servicios; todo lo cual ha estado influenciado por la intensificación de procesos naturales adversos, como cambios en el régimen hídrico (sequías e inundaciones) y la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.

En este período se ha producido además, un proceso de perfeccionamiento de la política ambiental cubana a todos los niveles, que se ha visto catalizada a partir de las respuestas a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo 2002; de los compromisos adquiridos con la ratificación de determinados Acuerdos Ambientales Multilaterales y del desarrollo de la cooperación y colaboración como parte de la activa participación cubana en los principales foros internacionales globales y regionales de carácter ambiental.

La difícil situación económica por la que ha atravesado Cuba a consecuencia del bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América por casi cincuenta años, ha gravitado sobre la explotación de sus recursos naturales y limitado las acciones para la conservación del medio ambiente del país. Sin embargo, puede afirmarse, que se ha adquirido mayor conciencia y nuevas habilidades para emplear de modo racional los recursos, lo que permite en la actualidad, aún cuando queda mucho por hacer, exhibir innumerables resultados encaminados a elevar cada vez más la calidad de vida del hombre.

La búsqueda de mayor eficiencia en los procesos productivos, el desarrollo de la ciencia, la educación y la divulgación en pos de una mayor conciencia ambiental, el trabajo en la búsqueda de fuentes alternativas de energía y el desarrollo de una verdadera Revolución Energética, así como el empleo de productos biológicos en la agricultura, son apenas algunas muestras de la conciliación de las necesidades del desarrollo con los requerimientos de la sostenibilidad en las actuales circunstancias, logradas sobre la base de la calificación técnica y científica del pueblo.

Son reconocidas las capacidades de Cuba en lo que a recursos humanos se refiere, basadas en el fuerte impulso conferido a la educación, la ciencia y la innovación tecnológica. En tal sentido, se puede afirmar que se cuenta con un potencial humano capaz de ofrecer soluciones a los problemas que se presenten, siendo la principal limitante la insuficiente disponibilidad de recursos financieros y el acceso a tecnologías idóneas.

Archivo:Estrategia Ambiental Nacional 2007-2010 402x600.jpg
Estrategia Ambiental Nacional 2007-2010

En la Estrategia Ambiental Nacional (2007-2010) se expone el panorama ambiental cubano actual, el cual está caracterizado, entre otros factores, por los siguientes elementos:

• Transformaciones en sectores claves de la economía cubana en el contexto de un proceso de centralización económica, donde resaltan entre otras:
• el reordenamiento de la industria azucarera como una necesidad del país para lograr dos objetivos fundamentales: la producción de caña y alimentos, a través de la liberación de tierras y diversificación de las producciones agropecuarias, como medida de proveer alimentos a la población.
• el incremento en la producción y empleo de petróleo y gas.
• el desarrollo de la explotación minera.
• el afianzamiento de la agricultura sostenible.
• el impulso a la acuicultura y el maricultivo.

• El sostenido desarrollo del turismo, conjuntamente con la positiva tendencia del sector a una mejor identificación de sus interrelaciones con el medio ambiente y el impulso al turismo de naturaleza en los últimos años.
• El reordenamiento de los enfoques para el trabajo en la montaña, caracterizado por un sesgo decisivo hacia los valores ambientales de estos ecosistemas, en particular, los bosques y el agua.
• El proceso de fortalecimiento paulatino del manejo integrado de la zona costera en su vínculo con el desarrollo económico y social y con la protección del medio ambiente.
• El nivel de implementación de la Ley del Medio Ambiente – Ley 81 de 11 de julio de 1997- como base del marco legal nacional y la aprobación e implementación de sus disposiciones complementarias.
• La creciente participación de la sociedad y sus organizaciones, entre ellas las ONGs, en la construcción y desarrollo de la protección del medio ambiente del país.
• Un incremento de la conciencia social acerca de los problemas ambientales y una mayor exigencia ciudadana por un estricto acatamiento de la legislación ambiental.
• Los resultados alcanzados en la gestión ambiental de las cuencas de interés nacional, con la aprobación de Programas vinculados con el aumento de la calidad de vida de la población y la protección de los recursos naturales.
• Los avances en la política ambiental internacional, reflejados en nuevos instrumentos vinculantes en materia de productos químicos, bioseguridad y cambio climático, entre otros.

La coyuntura actual demanda de una concepción integral del desarrollo sostenible, entendido como un proceso donde las políticas de desarrollo económico, científica-tecnológica, fiscales, de comercio, energía, agricultura, industria, de preparación del país para la defensa y otras, se entrelazan con las exigencias de la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, en un marco de justicia y equidad social.

El Estado cubano ha declarado la soberanía nacional sobre los recursos naturales y ha promovido un activo proceso de recuperación y protección de éstos, teniendo por centro al ser humano y la satisfacción integral de sus necesidades materiales, educacionales, culturales y estéticas; incorporando a toda la sociedad en la atención de los problemas ambientales.

Impacto del trabajo ambiental en la economía y la sociedad cubana 2000-2009

Este impacto se puede apreciar en:

• El incremento en 96,4% de la cobertura de agua potable a la población y 96,1% del saneamiento ambiental, así como el progreso sostenido en el tratamiento del agua potable.

• Una tendencia a la disminución en el tiempo, de la carga contaminante dispuesta de origen orgánico y biodegradable a nivel nacional. En el período comprendido entre los años 2000-2003, esta disminución estuvo entre 9,0 y 10,9%; en el 2004-2005, la disminución se mantuvo alrededor del 3,6% en ambos años; en el 2006 se experimentó un incrementó de 1,4% y en el 2007 de 9,5%, debido principalmente a un aumento de la masa porcina sin la debida eficiencia de los sistemas de tratamiento de residuales líquidos asociados a estas instalaciones.

• El incremento de la cobertura boscosa del territorio nacional en 25,3%, unido a la aplicación de medidas temporales, permanentes, de acondicionamiento, y drenaje a miles de hectáreas, en función del mejoramiento y conservación de suelos.

• El seguimiento y control del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, tanto a nivel nacional como territorial, y del grupo nacional de sequía creado al producirse los eventos severos de sequía en el país en el año 2005.

• La ejecución sistemática de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y de los planes territoriales de educación ambiental, elevándose la participación de la sociedad en la solución de los problemas ambientales y de la divulgación ambiental en los medios masivos de comunicación, tanto nacionales como territoriales. Asimismo, el incremento de los cursos de superación y capacitación en diferentes sectores productivos y de servicios, encaminados a un mayor conocimiento sobre la problemática ambiental del país, lo cual ha contribuido a una mayor concientización de la sociedad en general.

• La preparación de los cursos del proyecto “Universidad para Todos”, para contribuir a elevación de la cultura ambiental de la población, como parte de su cultura general e integral. A través de esta experiencia colectiva, se pudo constatar la riqueza de conocimientos y la voluntad de aunar esfuerzos de los organismos e instituciones cubanos, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Numerosos han sido los cursos impartidos a través de la televisión cubana sobre los más diversos temas ambientales como son: meteorología, clima, recursos del mar, biodiversidad, áreas protegidas, astronomía, geología, mundo subterráneo, entre otros.

• La ejecución del Plan de la Economía destinado al medio ambiente, como un instrumento insustituible de la gestión ambiental y del mejoramiento de las condiciones ambientales.

• La realización de las reuniones anuales con las empresas y entidades de mayor incidencia negativa en el medio ambiente, donde se han analizado los avances e insuficiencias de la gestión ambiental empresarial y se han propuesto acciones encaminadas a una mayor atención a la solución de los problemas ambientales.

• El proceso orientado al establecimiento y desarrollo del Sistema Nacional de Reconocimiento Ambiental.

• La promoción de las prácticas de producción más limpia en los sectores empresariales del país, el aprovechamiento de residuales, reuso y reciclaje y los sistemas de gestión ambiental empresarial, lo que en consecuencia, está contribuyendo a mejoras ambientales y económicas.

• La ejecución de proyectos sobre biodiversidad, manejo costero y producción limpia, como resultado de las fructíferas relaciones de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela, como parte del ALBA (modelo de cooperación e integración desinteresada para las Américas).

• Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos territoriales para la adaptación al cambio climático, así como las acciones estratégicas para reducir los impactos de la variabilidad climática y la contribución a la elevación de la preparación de la sociedad cubana en estos temas. (implementación de la Directiva 1, del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, para la planificación, organización y preparación del país para situaciones de desastres)

Además, la realización de relevantes eventos internacionales que han repercutido en la política ambiental nacional, como son:

• La designación de Cuba en el 2001 como sede mundial, compartida con Italia, del acto por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, reconocimiento que fue otorgado por el PNUMA, atendiendo a los importantes resultados del país respecto al cuidado y protección del medio ambiente.
• La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (CMDS) en Johannesburgo (2002), a diez años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de 1992, lo que determinó una amplia participación de los funcionarios y dirigentes del CITMA en distintas y numerosos tareas preparatorias, tanto nacionales como internacionales.
• La organización de la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, cuya sede fue La Habana, Cuba 2003.
• La organización en los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009 de la III, IV, V y VI y VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, foro que ha contribuido al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de la colaboración internacional con países de la región.

En el año 2006 Cuba fue reconocida en el informe bianual de la Fundación Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) como el único país en el mundo con condiciones para llevar adelante las metas del desarrollo sostenible, tomando como referencia los criterios: Índice de Desarrollo Humano (establecido el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la llamada “huella ecológica”, que señala la energía y recursos por persona que se consumen en cada país. Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo, según la ONU, gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida alta, mientras que su ‘huella ecológica’ no es grande, al ser un país con bajo consumo de energía".

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 Cuba se ubica en el lugar 51 entre 177 países y en la sexta posición de América Latina. El informe combina tres elementos: una existencia larga y saludable, la educación y un nivel de vida digno.

Aún cuando son numerosos los avances en el período 2000-2007, no es menos cierto que a consecuencia, entre otros factores, del bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, de los procesos de desarrollo, la variabilidad climática, así como la aún insuficiente conciencia ambiental del ser humano en su relación con el entorno, se están produciendo impactos negativos que inciden sobre la calidad del medio ambiente cubano y del bienestar humano.

Ante la evidencia del cambio climático y sus consecuencias, el país ha acordado dos estrategias: la mitigación, es decir, la reducción y absorción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y la adaptación, esto es, las acciones para reducir la vulnerabilidad ante sus impactos. Resulta por tanto necesario intensificar los programas y medidas de adaptación, sobre la base de la existencia de una sólida comunidad científica, eficientes sistemas de prevención de desastres y acciones coordinadas a niveles nacional y local. También Cuba deberá continuar contribuyendo a la mitigación del cambio climático, a partir de la llamada “Revolución Energética”, basada en el ahorro, la eficiencia energética y el fomento de fuentes renovables de energía, así como al incremento de su superficie boscosa.
Por todo lo anterior, será necesario continuar aplicando los resultados científico-técnicos, perfeccionando y completando la aplicación de los instrumentos para la regulación y gestión ambiental, fortalecer las capacidades institucionales, lograr una participación consciente y activa de cada ciudadano y de las organizaciones que los representan y continuar elevando la cultura ambiental en todos los sectores y grupos de la sociedad.

Fuente

Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente. Tabloide Curso Universidad para Todos. La Habana, 2001. 35 p.

CITMA. PNUMA. Evaluación del medio ambiente cubano. GEO Cuba2007. 293 p.