Medios Didácticos

Plantilla:Mejorar

Sistema de medios y las TIC(Criterios de Calidad)
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Sistema de medios y las TIC(Criterios de Calidad). Un buen material didáctico dirigido a la enseñanza semipresencial debe cumplir un conjunto de requisitos generales, si bien adquieren características específicas en función del tipo de material de que se trate (libro de texto, guía de estudio, video, multimedia, página Web, etc.) y del soporte en que se ofrezca (impreso, CD-ROM, video, plataforma interactiva, etc.) deben aprovecharse al máximo las potencialidades que ofrece cada tipo de medio y recurso tecnológico por lo que necesitan de un riguroso diseño didáctico de manera que se han identificado los criterios de calidad más generales, que pueden servir para evaluar no solo al sistema , sino a todos los medios didácticos que lo integran.

Aspectos pedagógicos y motivacionales

  • Claridad de los objetivos que persigue el medio y lograr que respondan a las necesidades y propósitos identificados en el diseño de la asignatura o curso y la correspondencia de estos con los contenidos y actividades.
  • Que los contenidos reflejen una estructura lógica en su desarrollo y presentación, se adecuen a las características y nivel académico de los estudiantes, presenten suficientes aplicaciones o ejemplos de los conceptos o principios tratados, estén claramente diferenciados y enfaticen los aspectos más importantes del tema o unidad didáctica.
  • Que el lenguaje que se utilice sea claro y se adecue al nivel académico del estudiante.
  • Que promuevan la participación del estudiante y lo incentiven a reflexionar, investigar, explorar, aplicar y a tomar posición crítica frente a lo que aprende; presenten descripciones precisas, concretas y específicas de los conceptos que se aportan, estimulen y propicien en el estudiante, el proceso de formación de valores y de respeto al medio ambiente.
  • Que incluyan actividades que induzcan al estudiante a profundizar, ampliar o ganar práctica adicional, según sus necesidades de aprendizaje y los requerimientos que exigen los objetivos del tema.
  • Que contengan indicaciones claras y precisas para la realización de ejercicios y demostraciones que faciliten el logro de los aprendizajes buscados y sean pertinentes y apropiados para que el estudiante mida el nivel de logro alcanzado, y pueda juzgar la calidad y propiedad de sus respuestas, en todo momento.

Aspectos técnicos y estéticos

  • Estructura que responda a la lógica del proceso docente educativo, y donde se incorporen elementos facilitadores del aprendizaje tales como introducción a los contenidos, esquemas, mapas, gráficos, subtítulos, resúmenes, sugerencias de actividades y materiales complementarios, entre otros.
  • Facilidad de acceder a los distintos elementos estructurales, en dependencia del tipo de medio de que se trate deben incluirse índices, esquemas de navegación, iconos que identifiquen cada elemento.
  • Calidad de las imágenes, gráficos y elementos sonoros, según corresponda. Cualquier medio gráfico que se use debe permitir la transmisión visual de la información (fotos, dibujos, esquemas, diagramas), rompen la monotonía, estimula al lector y proporciona valiosa información visual. Las ilustraciones deben ser explicativas y guardar relación con las ideas fundamentales del texto, deben describir situaciones, explicar procesos, organizar datos, mostrar estructuras.
  • Rigurosa aplicación de las normas ortográficas y sintácticas, una cuidadosa selección de ideas, la estructuración coherente de los párrafos y una gran variedad léxica.
  • Lenguaje en la redacción de la guía de estudio debe ser coloquial, como una conversación guiada, para que pueda motivar, despertar el interés y estimular a los estudiantes. Utilizar un lenguaje didáctico que refleje emociones, énfasis, que haga sentir al usuario como si del medio didáctico salieran las palabras llenas de contenidos del profesor, trasmitiendo que existe una relación personal, lo que da gran importancia al significado. El lenguaje debe ser sencillo, fluido, claro, utilizar verbos de acción en voz activa y preferentemente en presente, adecuado al desarrollo intelectual y psicológico del lector, dentro de los límites que impone el rigor científico y el lenguaje culto literario.
  • Apropiada integración y distribución de los elementos

Vinculación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El auge de las TIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial lleva a la sociedad a entrar al nuevo milenio que se ha denominado la “Sociedad de la Información” y sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance indescriptible.

¿Qué son las TIC?

Existen varias definiciones al respecto: ”Conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digital de la información. Entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, Intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones”.

Libro de preparación pedagógica Integral para profesores Universitarios enfatizó en que las TIC son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalización de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportación a través de diferentes medios a grandes distancia y con pequeños intervalos de tiempo, de forma confiable y con relaciones costo-beneficio nunca antes alcanzadas por el hombre.

Las tecnologías de gestión e información que se basan en sistemas y productos que son capaces de captar información multidimensional, de almacenarlas, de elaborarla, de tomar decisiones, de transmitirla, difundirlas, y de hacerlas inteligibles, accesibles y aplicables en correspondencia con el fenómeno a transformar.

Las TIC como herramientas generadoras de ventajas competitivas” plantea que las TIC muestran nuevos hábitos de vida, que mediante ellas se universalizan los servicios y la información, llegando a todos los rincones de la sociedad y que ellas son muy útiles para los controles.

Cuba identifica desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las TIC y lograr una cultura informática para caracterizar al hombre nuevo, lo que facilita a nuestra sociedad alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible.

En la técnica está el cómo hacer, en la tecnología están además, los fundamentos del “por qué” hacerlo así. Es necesario que el estudiante conozca la importancia de la informática en el mejoramiento de la calidad de vida. La ciencia y la tecnología, están ligadas por una relación de interdependencia muy grande, pero las actividades vinculadas a uno u otro son sustancialmente diferentes.

En Cuba se le presta una gran importancia al desarrollo de la informática y al aprendizaje de la computación; se realizan grandes esfuerzos para poner esta tecnología al alcance de todos y lograr su introducción en las más diversas actividades productivas, de servicio y sociales.

La aceptación y utilización adecuada de la computadora con propósitos docentes constituye un fenómeno complejo y de amplias perspectivas. Labañino, (2001). No es exactamente la computadora lo que interesa para estos fines, si no, ella como medio a través del cual se puede manejar, de variadas formas, la información, contenido y cualidades que se desean desarrollar en el estudiante y los sistemas utilizados con esta finalidad se transforman en medios de enseñanza.

El estado socialista pretende informatizar la sociedad, a través de los Jóvenes Club, cuyos objetivos generales son los siguientes:

  • Incrementar la producción y los servicios
  • Generar una fuente de divisas mediante la exportación y la venta en frontera, proveniente de la industria informática y en especial mediante el incremento de la industria del software.
  • Elevar la calidad de los servicios públicos, en especial la educación, la salud y la seguridad social.
  • Mejorar los servicios que brinda el Poder Popular al disminuir el tiempo medio de atención a la población y minimizar los trámites que debe realizar el ciudadano.
  • Brindar al mundo, Internet y otras vías, información fidedigna sobre el proceso revolucionario cubano, su realidad política, social y económica, su desarrollo científico y cultural, las posibilidades económicas, de inversión y sus bondades turísticas.
  • Brindar a los profesionales, investigadores, educadores, estudiantes y funcionarios de las entidades la información científico-técnica, tecnológica y comercial actualizada existente en el mundo mediante un acceso a Internet y otras vías de intercambio de información en forma organizada y controlada.

Las ventajas que se derivan del uso de las TIC se muestran a continuación:

  • Es de fácil acceso a una inmensa fuente de información.
  • Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
  • Canales de comunicación inmediata.
  • Capacidad de almacenamiento.
  • Automatización de trabajos.
  • Interactividad.
  • Digitalización de toda la información.

El impacto social de las TIC toca muy de cerca a escuelas, universidades y a los Joven Club de Computación y Electrónica de manera que propicia modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.

A pesar de las ventajas que aportan las TIC, no todas las instituciones escolares pueden hacer uso de ellas. Algunas poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un desarrollo profesional de sus docentes que les permite llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar, otras tienen la posibilidad de adquirir la tecnología pero carecen de un claustro preparado para darle un correcto uso educacional y las hay que no poseen recursos económicos para enfrentar el reto de renovar su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo (en este caso se encuentran la mayoría de las instituciones)

Considerando evidente de que el avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros educacionales y en particular de los Joven Club radica en prepararse como institución y en preparar a su vez a los Instructores para adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva, con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales. Lo fundamental para el éxito está en lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para usuarios e instructores. Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías para aprender y enseñar.

Es tarea de los instructores utilizar las TIC como medio para propiciar la formación general y la preparación de nuestros usuarios matriculados en el curso de Excel Avanzado, para su futuro desempeño, con ello se contribuye al mejoramiento, en el sentido más amplio, de la calidad de vida. Si se considera que la nueva tecnología no garantiza con su sola presencia el éxito pedagógico, entonces es necesario diseñar con mucho cuidado el programa educativo donde se utilizará. Resulta por tanto un deber ineludible de los instructores contemplar y contextualizar el uso de las TIC en el período instructivo. Así, ellas pueden ser consideradas como “…propuestas electrónico–comunicativas” (Electronificación Educativa) que se ocupa de organizar el entorno pedagógico al diseñar, propuestas educativas interactivas y propagar los contextos físicos, fijos, institucionales, etc., a fin de hacerlos accesibles a cualquiera, en cualquier tiempo y lugar. La nueva tecnología recicla, engloba, todas las tecnologías existentes o anteriores.

Nuevas tareas y responsabilidades esperan a estudiantes y profesores, entre otras, los primeros tendrán que estar más preparados para la toma de decisiones y la regulación de su aprendizaje. Los segundos para diseñar nuevos entornos de aprendizaje y servir de tutor de los estudiantes. Para ello, los docentes deben pasar de un modelo unidireccional de formación a modelos más abiertos y flexibles donde él deja de ser el portador fundamental de los conocimientos y habilidades para convertirse en orientador.

La utilidad de las TIC en la formación continua de los hombres en este siglo no es efímera, por lo que los instructores están responsabilizados con aprovecharlas en la creación de nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje, que respondan a metodologías más eficientes y que redunden en una mejor educación.

La tecnología continúa en su avance incesante y la necesidad de mantener en los docentes su preparación y actualización se acentúa. Hay que ir constantemente en busca de la excelencia pedagógica y romper con los esquemas rígidos que en muchos casos existe.

La incorporación de las TIC no sólo como herramienta de trabajo, sino como medio de enseñanza-aprendizaje, no debe verse como un hecho aislado, realmente hay que crear una nueva dinámica que propicie la necesidad de introducir cambios en el sistema educativo. Esencialmente se debe modificar la forma de transmitir los conocimientos y para ello se requiere un estudio y una valoración de los enfoques sobre los procesos cognitivos en el procesamiento de la información y de todo un conjunto de problemas que se derivan de la introducción de las nuevas tecnologías. Difícilmente podrán las nuevas tecnologías resolver estas dificultades sin pensar en profundos cambios en el diseño curricular y en la propia formación de los instructores. Por consiguiente es necesario velar por la capacidad del periodo instructivo para adaptarlos con vistas a que se pueda utilizar en los casos oportunos.

Fuentes