Mega Man History

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Mega Man History
Información sobre la plantilla
227 × 222 píxeles
Desarrollador(es):CAPCOM
Distribuidor(es):CAPCOM
Serie:Mega Man
Plataforma(s):Xbox, Playstation 2 y Nintendo Wii.
Género(s):Aventura
Mega Man History. En el año 1987 hizo su aparición uno de los personajes estrella de Capcom y de todos los videojuegos: un pequeño robot azul megaman y RockMan en el original japonés, un nombre que no parecía muy comercial en Occidente). Desde entonces, han aparecido multitud de juegos relacionados con este personaje.

Datos del Personaje

  • SEXO-Masculino
  • Fecha de Nacimiento-20XX
  • Primera aparicion-Mega Man (1987)
  • Nombre Real-Mega Man
  • Relevancia-Personaje Principal
  • Edad-Desconocida
  • Altura-132cm
  • Peso-105 Kg

Concepción y Diseño

Aunque originalmente los nombres "Mighty Kid" y "Knuckle Kid" fueron propuestos, Capcom eventualmente eligió "Mega Man" como el alias americano de Mega Man. El nombre "Rainbow Man" también fue propuesto, debido a su habilidad de cambiar de color. En Japón, el personaje se llama "Rockman". La palabra "Rock" en su nombre hace referencia al género musical Rock and Roll, y está hecho para funcionar en conjunto con el de su "hermana" robot, Roll. Dichas referencias a géneros musicales están presentes en diversos otros personajes de Keiji Inafune, como Blues. Adicionalmente, los juegos del Mega Man original incorporan una mecánica de juego de "Piedra, Papel, Tijeras" para derrotar a algunos enemigos.

Aunque Capcom es dueña de los derechos sobre todos los juegos de Mega Man y ha sido responsable del desarrollo de todos sus títulos, en el pasado ha cedido la licencia del personaje a otras compañías para desarrollar ediciones para PC. Mega Man y Mega Man III (sin ninguna relación con los juegos para la NES del mismo nombre) para PC fueron desarrollados por la compañía estadounidense Hi-Tech Expressions. Estos juegos fueron hechos sin ayuda alguna de Capcom, lo cual se nota en la pobreza gráfica y de nivel de juego. Entretanto, Sega desarrolló una edición para Game Gear, y Rockman Strategy para PC fue desarrollado y lanzado en exclusiva para China por AcerTWP. Ninguno de esos títulos han sido considerados por Capcom como un juego oficial de las series de Mega Man.

Características de Mega Man

Mega Man tiene una toma de energía solar encima de su cabeza, y un cerebro de supercomputadora compacto. Su cuerpo lleva un reactor solar desarrollado por el Dr. Light, un EPROM y una tarjeta de circuitos. Su armadura corporal esta construída de una única y flexible aleación cerámica de titanio que protege de impactos severos manteniendo su forma, en lugar de romperse o abollarse. Sus piernas tienen suspensión y bombas de aire debajo de los pies que le ayudan a saltar y a amortiguar sus caídas, aun de grandes alturas. Tiene juntas magnéticas.

Universo Mega Man X

Mega Man X es una saga de videojuegos desarrollada por la compañía de software Capcom. Su creador es Keiji Inafune, y fue pensada como una subsaga de Mega Man. Se estrenó el 17 de diciembre de 1993 en Japón (febrero de 1994 en América del Norte) para la Super NES. El protagonista es Mega Man X, un Reploid similar a Mega Man pero con una apariencia más adulta y con una armadura notoriamente mejor.

Todas Las Saga de Mega Man

Mega Man / Serie Original

  • Mega Man – NES, 1987
  • Mega Man 2 – NES, 1988
  • Mega Man 3 – NES, 1990
  • Mega Man 4 – NES, 1991
  • Mega Man 5 – NES, 1992
  • Mega Man 6 – NES, 1993
  • Mega Man 7 – SNES, 1995
  • Mega Man 8 – PlayStation 1, 1996
  • Mega Man & Bass – SNES/Game Boy Advance,1998/ 2002
  • Mega Man 9 – PlayStation Network, Xbox Live Arcade, WiiWare, 2008
  • Mega Man 10 – PlayStation Network, Xbox Live Arcade, WiiWare, 2010

Mega Man X

  • Mega Man X – SNES, 1994
  • Mega Man X2 – SNES, 1995
  • Mega Man X3 – SNES, 1996
  • Mega Man X4 – PlayStation 1, 1997
  • Mega Man X5 – PlayStation 1, 2000
  • Mega Man Xtreme – Game Boy Color, 2000
  • Mega Man X6 – PlayStation 1, 2001
  • Mega Man Xtreme 2 – Game Boy Color, 2001
  • Mega Man X7 – PlayStation 2, 2003
  • Mega Man X8 – PlayStation 2, 2004
  • Mega Man X Command Mission – PlayStation 2, Nintendo GameCube, 2004

Mega Man Zero

  • Mega Man Zero – Game Boy Advance, 2002
  • Mega Man Zero 2 – Game Boy Advance, 2003
  • Mega Man Zero 3 – Game Boy Advance, 2004
  • Mega Man Zero 4 – Game Boy Advance, 2005

Mega Man ZX

  • Mega Man ZX – Nintendo DS, 2006
  • Mega Man ZX Advent – Nintendo DS, 2007

Mega Man Legends

  • Mega Man Legends – PlayStation 1, 1998
  • The Misadventures of Tron Bonne – PlayStation 1, 1999 - Una precuela antes de los acontecimientos de Mega Man Legends
  • Mega Man Legends 2 – PlayStation 1, 2000
  • Mega Man Legends 3 – Nintendo 3DS, 2011 - Cancelado

Mega Man EXE (Megaman Battle Network)

  • Megaman Battle Network – Game Boy Advance, 2001
  • Megaman Battle Network 2 – Game Boy Advance, 2001, 2002
  • Mega Man Battle Network 3 – Game Boy Advance, 2002, 2003
  • Mega Man Battle Network 4 – Game Boy Advance, 2003, 2004
  • Mega Man Battle Network 5 – Game Boy Advance y Nintendo DS, 2004, 2005
  • Mega Man Battle Network 6 – Game Boy Advance, 2005, 2006

Linea de Tiempo

  • Mega Man se lleva a cabo a partir del siglo XXI.
  • Mega Man X se inicia en el siglo XXII.
  • Mega Man Zero es la continuación de la serie X, creado aproximadamente 100 años después de que termine la serie.
  • Mega Man ZX se encuentra a unos 200 años después de la serie Zero.
  • Mega Man Legends se lleva a cabo en el siglo LXXX.
  • Mega Man Battle Network se lleva a cabo desde el año 20XX, aunque en un universo paralelo donde los hechos han ocurrido de manera muy diferente al comienzo de la saga.

Por el momento existen cinco sagas, cuatro de ellas, según Capcom, encuadradas en un mismo universo, mientras la saga EXE y algunos juegos de la saga X son, supuestamente, historias alternativas: - La saga clásica, protagonizada por el MegaMan de toda la vida. - La saga X, que transcurre un siglo después de la saga clásica, con MegaMan X (o sólo X) y Zero como personajes principales. - La saga Zero, en la que Zero es el absoluto protagonista 100 años después de la saga X. - La saga Dash (Legends), una historia protagonizada por Rock "MegaMan" Volunutt, un explorador/minero que busca tesoros y se enfrentará a extraños robots de una era antigua y a una peculiar famlia de piratas modernos: los Bonne. - La saga EXE (Battle Network), donde tenemos a MegaMan.EXE, un programa informático con inteligencia artificial dedicado a eliminar virus. En esta primera parte del artículo sobre el peculiar robot de Capcom tocará hablar de la primera saga, la que comenzó todo lo que es el fenómeno MegaMan.

Saga Clasica

"En el año 20XX, el Dr Albert Wily robó seis robots a su antiguo compañero de trabajo, el Dr Thomas Xavier Light, y los reprogramó para hacer el mal y apoderarse del mundo. Pero uno de los robots asistentes del Dr Light, Rock, con un gran sentido de la justicia, decidió que él mismo podría detener los malvados planes de Wily. Así, el Dr Light lo modificó para la lucha y así fue como nació... MegaMan" Así es como empezaba su andadura RockMan, tal y como se le conoce en tierras niponas. Sus primeros juegos aparecieron en la NES, para luego pasarse a Super Nintendo ("Megaman 7" y "Megaman & Bass" y PlayStation y Saturn ("MegaMan 8".

El primer juego de este robot azul será recordado por la originalidad en el planteamiento de un simple juego de plataformas y por su dificultad.

En el primer juego de MegaMan había seis robots enemigos (los llamados Robot Masters) y podías empezar por la fase del robot que te apeteciese. Cada robot tenía una debilidad y la mejor estrategia era aprovechar el arma de un determinado Robot Master contra esa debilidad (por ejemplo, GutsMan es un tipo duro, pero con las bombas de BombMan cae rápidamente), formándote una cierta estrategia sobre qué robot elegir.

Porque ahí estaba otro elemento nuevo: MegaMan, tras derrotar a algún Robot Master, podía coger su arma y adaptarla a su cañón, y que luego podría emplear contra otros enemigos. Aunque no hay que abusar de ellas, porque no son infinitas; afortunadamente, en el transcurso del juego encontrarás energía para restaurar las armas.

Por supuesto, tras derrotar a los Robot Masters, tocaba ir a la guarida de Wily, volver a enfrentarse con los Robot Masters y finalmente luchar contra el villanesco y carismático científico loco.

Un planteamiento que siguió en los posteriores juegos, aunque la cifra de Robot Masters a eliminar ascendió a 8 por juego y se incluyó un sistema de passwords para que la cosa se suavizase un poco (y como curiosidad, MegaMan 2 incluía una opción para elegir la dificultad entre normal y difícil).

Pero se le incluyeron a partir del primer juego varias novedades que evitaban que la saga se volviese repetitiva. La más destacable es la inclusión de Rush, el perro-robot que acompaña a MegaMan desde el tercer juego y le ayudará a llegar a sitios inaccesibles o buscará objetos.

La galería de personajes es bastante extensa, y no sólo por la variedad de Robot Masters que existen, sino también por los personajes "que más duran". Así, además de MegaMan, Rush, el Dr Light y el Dr Wily, nos encontramos con...

  • Roll, la "hermanade MegaMan, una chica-robot dedicada a labores del hogar (aunque seguro que también haría un buen papel luchando... si le diesen oportunidad).
  • ProtoMan (Blues en Japón), un robot creado antes que MegaMan pero que huyó del laboratorio del Dr Light. Se le reconoce por su casco rojo con visor oscuro, su escudo y su peculiar silbido.
  • Bass (Forte) , némesis de MegaMan desde su aparición en "MegaMan 7", un robot de armadura negra amante de la lucha creado por Wily para poder luchar en igualdad de condiciones contra MegaMan. Va acompañado por su propio perro-robto, Treble (Gospel).
  • Auto, un robot algo despistado que ayuda al Dr Light en el laboratorio.
  • Eddie (Flip Top) , una especie de container con patas que sale en ciertos momentos para ayudar a MegaMan con ciertos objetos.
  • Beat, un pájaro-robot que también puede ayudar a MegaMan, sobretodo evitando caer en algún foso.
  • Duo, un robot del espacio exterior que llegó a la Tierra en busca de energía oscura que destruir. Megaman no tuvo un amistoso primer contacto con él. Apareció en "MegaMan 8".
  • Cossack, un científico ruso al cual Wily estuvo utilizando para sus planes, mientras mantenía a su hija Kalinka como rehén.

Aunque son ocho los juegos que siguen el orden numérico, existe un noveno juego, "MegaMan & Bass", aparecido en Super Nintendo y Game Boy Advance, donde, manejando a Rock o a Bass, debíamos luchar contra el megalomaníaco robot King.

Además, en Game Boy apareció la saga "RockMan World", una especie de versión alternativa de los cuatro primeros juegos de NES, más un quinto juego, totalmente original y donde el Dr Wily no era el villano (o eso parecía). En este "RockMan World 5", MegaMan se las veía con Terra y una legión de robots procedentes del espacio. También hacía su primera y última aparición el gato-robot Tango, que prestaría su ayuda a MegaMan.

Mega Drive, la consola de 16 bits de SEGA, tuvo también su juego de MegaMan, el "Wily Wars", que incluía los tres primeros juegos aparecidos en NES remasterizados e incluía algún pequeño bonus. Para ser el único juego de MegaMan en esta consola, salió bastante bien.

Hay más conversiones de MegaMan, una a Game Gear y un par de ellas a PC, pero no son muy destacables.

Saga Mega Man X

  • Megaman
  • Megaman X y Zero

MegaMan no se estrenó en la SuperNES con "MegaMan 7". De hecho, no fue el propio MegaMan el que pegó el salto a los 16 bits.

MegaMan X" fue el comienzo de una nueva saga, situada en el futuro, un siglo después de lo ocurrido en la saga clásica. La historia de esta saga es la siguiente:

"El Dr Light, antes de morir, terminó su última creación, MegaMan X (o simplemente X), un robot que a diferencia de su predecesor, tenía la posibilidad de desarrollar su personalidad sin tenerla pre-programada. Podría decirse que era un "humano artificial". Sin embargo, Light no estaba seguro de si podría salir bien su proyecto y decidió dejar a X en una cápsula para que se le hiciesen pruebas antes de activarlo.

Décadas más tarde, el doctor Caín descubrió entre los restos del laboratorio del Dr Light al susodicho robot y las notas del profesor. X había pasado ya su tiempo de pruebas y Caín, aprovechando los apuntes del Dr Light, creó un nuevo tipo de robots que, al igual que X, podrían desarrollar sus personalidades por su propia cuenta: éstos eran los Reploids.

Durante años, los humanos y los Reploids vivieron en armonía, pero entonces algunos Reploids comenzaron a rebelarse, tratando de hacer creer a sus congéneres que no necesitaban a los humanos ya que eran superiores a ellos; se les llamó Mavericks. Dirigidos por Sigma, estos rebeldes tratan de hacerse con el control. Sólo los Maverick Hunters, con X y Zero como sus mejores bazas, podrán detenerles..."

  • Rockman
  • Megaman X con la armadura

La saga X se nos plantea mucho más seria que la clásica, con algunas tramas interesantes, destacando la del pasado de Zero y su relación con cierto científico loco. Pero ello no va a hacer que la mecánica del juego cambie, ni mucho menos.

Esta nueva saga, al igual que su predecesora, cuenta con ocho robots (en este caso Mavericks) que eliminar en el orden que queramos, pero existe al principio del juego una fase introductoria, donde se nos pone al corriente del argumento del juego (esto más tarde sería utilizado en los MegaMan clásicos a partir del 7 y también por la saga Zero). Por supuesto, habrá que ir cogiendo las armas de los enemigos que derrotemos y utilizarla en nuestro beneficio. Como ya ocurría antes, algunas armas son más efectivas sobre ciertos Mavericks.

De todas formas, esta saga incluyó un nuevo concepto: las armaduras. X deberá recoger las partes de armaduras diseñadas por el Dr Light (el holograma del propio científico le indicará qué hace la parte de la armadura que le corresponda). Esto permitirá ganar habilidades que pueden ser muy útiles en ciertas fases, permitiendo que X pueda deslizarse, recibir menos daño o incluso volar por un breve período de tiempo. Como curiosidad, X podía incluso aprender movimientos de Ryu (sí, el de Street Fighter), si conseguía todos los objetos, las armas enemigas y las piezas de armadura. Un guiño muy gracioso, sobretodo porque aparece el holograma del Dr Light disfrazado de Ryu.

En principio sólo podíamos manejar a X, pero ya en el tercer juego podíamos controlar en ciertos momentos al robot rojo de larga melena rubia y espada láser en mano. Pero donde realmente podíamos elegir entre X y Zero fue en los "MegaMan X4" y "MegaMan X5". Un dato curioso es cómo emplean las armas de los enemigos derrotados ambos robots: mientras X las utiliza de forma parecida a cómo lo hacía MegaMan (con cambio de color de su traje incluido), Zero puede adaptarlas para emplearlas en su espada láser (así podía caer en picado con un ícicle helado o hacer un corte ascendente con su espada envuelta en llamas). Otro hecho curioso es que en los 3 primeros juegos de la saga, Zero muere, para más tarde ser reconstruido (supuestamente, con alguna mejora).

Así pues, se puede ver que no ha habido muchos cambios de jugabilidad entre la saga clásica y la saga X.

Pasemos a lo más importante de la saga X: su historia. Porque en esta saga, cada juego es una historia de por sí, algunas más interesantes que otras:

  • En "MegaMan X" (SUperNES, PC), tenemos la conversión de X en todo un experto Maverick Hunter, mientras trata de abrirse paso entre los Mavericks para llegar hasta Sigma. Antes de la batalla final, X se las tiene que ver con Vile, una especie de Boba Fett en versión MegaMan. Debido a que Vile es muy fuerte, el propio Zero se sacrifica para debilitarlo y facilitarle las cosas a X. Tras todo esto, X consigue llegar hasta Sigma y derrotarle.
  • En "MegaMan X2" (SuperNES), con X al frente de los Maverick Hunters, se encuentra con un grupo, los X-Hunters, quienes tratan de deshacerse de X utilizando partes del cuerpo de Zero (quien, recordemos, murió en el juego anterior) como cebo hasta su trampa. Y esto resulta interesante, pues si no se conseguía rescatar a Zero, había que luchar contra él. Por supuesto, todo esto no es más que parte de los planes de Sigma.
  • "MegaMan X3" (SuperNES, PC, PSX, Saturn) nos vuelve a meter en un buen lío. Esta vez X y Zero se las verán con el Dr Doppler, un científico-robot convertido en Maverick. A pesar de ello, al final se redimirá y tratará de acabar con Sigma... aunque le cueste la vida.
  • En "MegaMan X4" (PC, PSX, Saturn), nos encontramos con el grupo Repliforce, dirigido por Coronel y General (este último es un robot inmenso), que quieren independizarse de los humanos, si bien no son Maverick. Pero los Maverick Hunters no lo creen así.

Este juego es considerado el mejor de todos junto a la primera parte. Además, tiene una historia más interesante, no sólo por la lucha contra Repliforce, sino también por la relación entre Zero y una Reploid llamada Iris (que es hermana de Coronel) y también nos dan detalles sobre la relación de Zero con el Dr Wily. Y es que el robot rubio fue ni más ni menos que la última creación del científico loco, algo que en el final de Bass en "Megaman Power Fighter" se podía ver. Y más detalles serían revelados más tarde, aunque por desgracia deja muchas cosas en el aire.

  • "MegaMan X5" (PC, PSX) supuso el comienzo del declive de la saga X. Sigma lucha contra X y Zero y revienta, esparciendo su virus por todo el mundo, creando cantidad de Mavericks. Y para complicar las cosas, la estación espacial Eurasia va a caer sobre la Tierra. X y Zero tienen 16 horas para conseguir las piezas del cañón Enigma o mandar una lanzadera en misión suicida (como en la película "Armageddon" de Bruce Willis) contra la estación espacial.

Como dato curioso, éste y su continuación son los únicos juegos donde X y Zero pueden agacharse. También había que rescatar Reploids perdidos y evitar que el virus Sigma alcance a nuestros héroes...

  • "MegaMan X6" (PSX) comienza tres semanas después de la colisión de Eurasia. X es enviado a investigar el Fenómeno Pesadilla (Nightmare Phenomena) ya que Zero está en paradero desconocido.
  • De "MegaMan X7" (PS2), por el momento, no se puede decir mucho, a parte de las contradicciones que surjan tras el final de "MegaMan X6". Aparecerá un nuevo personaje para manejar, Axl, que parece un cruce entre X y Zero. Y por supuesto, habrá muchos Mavericks que eliminar...

Como se ve, Sigma es el villano de la saga y tiene siempre relación con lo que ocurra en cada juego. Aunque destrocen sus muchos y variados cuerpos una y otra vez, su "espíritu" aún existe, en forma tanto de "conciencia" que se implanta en cada cuerpo como del temible virus Sigma que convierte a los Reploids en Mavericks.

Pero precisamente la historia de "MegaMan X" tiene fallos que le restan calidad. A pesar de existir una relación con la saga clásica (recordemos a Light y Wily), parece como si lo ocurrido en la saga anterior nunca hubiese pasado. Además, poco se ha dicho acerca de la relación Zero-Wily. ¿Se dirá algo en algún nuevo juego de la saga clásica o de la saga Zero?

También viene el problema de que tras "Megaman X5", Zero decidió eliminar de su cuerpo el virus que el Dr Wily le había inoculado cien años atrás y que había sido el auténtico origen del conocido virus Sigma que transformaba Reploids en Mavericks (de hecho, el propio Zero es el responsable de que Sigma se convirtiese en un Maverick). Para eliminarlo, debía recluirse y esperar cien años hasta que todo el virus hubiese sido eliminado de su sistema. Pero vemos que existe un "MegaMan X7" donde aparece Zero. Entonces, ¿qué es lo correcto? ¿Por qué tanta contradicción? Según el creador de MegaMan, Keiji Inafune, la saga debería haberse acabado en el X5 (Zero desapareció misteriosamente debido a la decisión de recluirse y eliminar el virus), pero un equipo de desarrollo distinto al de anteriores juegos decidió cambiar el destino de Zero.

Lo mejor que se puede hacer por ahora es ignorar los hechos de juegos posteriores al X5 y pensar que la hibernación de Zero no hubiese sido interrumpida. Si no, ¿qué sentido tendría la saga Zero?

Finalmente, existen dos juegos de la saga X en Game Boy Color: los "MegaMan Xtreme". Ambos nos permiten luchar contra antiguos enemigos procedentes de los primeros "MegaMan X" y son muy jugables, aunque las historias planteadas no son tan interesantes como se ve en sus "hermanos mayores".

Así, el primer Xtreme nos presenta a X luchando en el ciberespacio contra datos de antiguos Mavericks para evitar el hackeo del ordenador central de los Maverick Hunters. En el segundo Xtreme, podremos elegir entre X y Zero para luchar en una isla contra ladrones de Almas ADN (DNA Souls) de los Reploids, algo que suena ridículo aunque el planteamiento tampoco es tan descabellado.

La saga X todavía parece que no termina, por desgracia para los que quieran coherencia en la historia, y más con el cercano RPG "MegaMan X Command Mission". A ver con qué nos sorprenden los Reploids...

Fuentes