Megan Ambuhl

Megan M. Ambuhl
Información sobre la plantilla
NombreMegan M. Ambuhl
Años de servicio2003 - 2004
LealtadEjército de los Estados Unidos
Servicio/ramaReserva
UnidadCompañía 372 de la Policía Militar
MandosGuarda de Seguridad
Participó enGuerra de Irak

AcusacionesTortura a prisioneros en Abu Ghraib
Nacimiento1975
Centreville, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros empleosTécnico en Histología.

Megan M. Ambuhl (Ahora Megan A. Graner) es una ex soldado de la reserva del Ejército de los Estados Unidos, miembro de la 372 Compañía de Policía Militar, fue juzgada y condenada en consejo de guerra en relación con la tortura y abuso de prisioneros en Abu Ghraib.

Síntesis Biográfica

Megan Ambuhl nació en 1975 en Centreville, Virginia. Terminó los estudios preuniversitarios o de high school en 1992 y se incorporó al Coastal Carolina Community College, donde recibió un título medio en Ciencias Biológicas.

Entró voluntariamente al servicio militar el 31 de enero de 2002 con el ánimo de obtener fondos que le permitiesen ingresar a la universidad. Recibió su entrenamiento básico en una estación de adiestramiento en Fort Leonard Wood, Missouri.

Al completar el entrenamiento básico en torno al 23 de junio de 2002 y después de completar la formación militar profesional es liberada de deber activo el 23 de agosto de 2002 y comienza a trabajar como técnico en histología en un Lab Corp en Herndon, Virginia.

El 21 de febrero 2003 Megan Ambuhl es activada para prestar servicios en la guerra de Irak. Durante la corte marcial argumentó que “recibió una clase de una hora o una hora y media acerca de lo estipulado en la Convención de Ginebra y UCMJ acerca del tratamiento a prisioneros pero que no podía recordar nada específico de esas clases."

Incluyendo el tiempo de alistamiento aplazado, Ambuhl sirve en la Reserva del Ejército de Estados Unidos durante dos años y nueve meses.

Megan fue asignada originalmente a la Compañía 352 de la Policía Militar, pero fue transferida luego involuntariamente a la 372 de esta misma fuerza. La Compañía 372 pasó tres meses de entrenamiento en Fort Lee, Virginia con la misión de ser entrenada en cuestiones de Ley y Orden.

En mayo de 2003 Ambuhl junto a su Compañía llegaron a Kuwait, procediendo luego a siturase al norte de Al Hillah en Irak, donde la compañía tuvo a su cargo, entre otras cosas, el adiestramiento de la Policía iraquí de la zona. El 15 de octubre de 2003 la compañía asume la Instalación Central de Confinamiento de Bagdad, mejor conocida como la Prisión de Abu Ghraib, situada a unas 12 millas al oeste de Bagdad.

Desde octubre de 2003 hasta enero de 2004 Ambuhl trabajó en la Prisión de Abu Ghraib, principalmente como guardia del turno de noche en el nivel destinado a albergar distintas subcategorías de civiles detenidos, tales como mujeres, menores, sospechosos de problemas psiquiátricos / psicológicos o de inestabilidad mental ", así como" detenidos por problemas disciplinarios graves.


Megan Ambuhl tenía especial responsabilidad sobre las celdas de las mujeres y los menores y admitió que entre el 20 de octubre y el 01 de diciembre 2003 incumplió sus deberes pues "voluntariamente no protegió a los detenidos iraquíes ya que fue testigo de numerosos actos de abuso, crueldad y maltrato, argumentando que "Esta vez fue muy confuso para mí, y las cosas hechas a los detenidos no las cuestioné, porque al parecer eran permisibles aunque hubo algunas cosas que yo sabía que estaban equivocadas y no actué para detener este comportamiento y proteger a los detenidos ".

Ambuhl fue juzgada por un consejo de guerra en agosto de 2004 dada su directa la conexión con el abuso de prisioneros en Abu Ghraib. Fue representada por un abogado civil con sede en Washington, Harvey J. Volzer quien en junio de 2004 en un artículos aparecidos en The News Day y en el Pittsburgh Post Gazette informó que Ambuhl no había aparecido en ninguna de las fotografías publicadas que la relacionaran con los incidentes por lo que sería muy difícil implicarla directamente con los hechos de Abu Ghraib.


Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Megan Ambuhl fue condenada por una corte marcial el 30 de octubre de 2004 por el cargo de abandono del deber y en castigo fue degradado de forma privada y licenciada del Ejército de los Estados Unidos, descontándosele media paga de un mes. Los cargos adicionales contra Ambuhl se disminuyeron tras una súplica ganga antes del juicio, pero habían incluido en un inicio acusaciones de conspiración, malos tratos y actos indecentes.

Ella fue el tercer soldado reservista estadounidense condenado en el escándalo de abuso de prisioneros en Abu Ghraib.

Si hubiese tenido que enfrentar los cargos a que fue inicialmente acusada habría podido enfrentar hasta 7 1/2 años de prisión de ser encontrada culpable.


Después del juicio

En abril de 2005 se casó con Charles Graner. En marzo de 2006, aparecieron en Internet una serie de imágenes conocidas y desconocidas relacionadas con el abuso de prisioneros en el escándalo de Abu Ghraib, en algunas aparece Megan Ambuhl tomando fotos de la crueldad o en otras actitudes, aunque ninguna la involucra directamente con el maltrato. Megan Graner publicó documentos en apoyo de la inocencia de su esposo y declaró al The Washington Post declaró que “...él [Graner] y los otros en la cárcel han servido más tiempo en prisión que cualquier otro soldado condenado por casos similares [-] aún aquellos que han sido condenados por asesinato”.

Fuentes

  • Artículo: Megan Ambuhl/Sitio Web Wikipedia[[1]] (en inglés) Consultado 3/12/2014
  • Artículo: Megan Ambuhl se declaró culpable/Sitio Web Al Jazeera[[2]](en inglés) Consultado 3/12/2014