Diferencia entre revisiones de «Melchor Múzquiz»

Línea 51: Línea 51:
 
En el año [[1824]] fue gobernador del Estado de [[México]]. En [[1828]], rechaza el gobierno de Guerrero y forma una guarnición en Puebla y aunque fue derrotado, la revolución triunfó con el Plan de Jalapa. El [[14 de agosto]] de [[1832]], fue designado Presidente interino, por ausencia de [[Anastasio Bustamante]].  
 
En el año [[1824]] fue gobernador del Estado de [[México]]. En [[1828]], rechaza el gobierno de Guerrero y forma una guarnición en Puebla y aunque fue derrotado, la revolución triunfó con el Plan de Jalapa. El [[14 de agosto]] de [[1832]], fue designado Presidente interino, por ausencia de [[Anastasio Bustamante]].  
  
Tras la firma de los convenios de Zavaleta, en los cuales se nombraba a [[Gómez Pedraza]] como nuevo presidente, Múzquiz entregó el poder a éste en diciembre de [[1832]]. En [[1837]] fue elegido diputado y posteriormente, presidente del Congreso Constituyente.
+
Tras la firma de los convenios de [[Zavaleta]], en los cuales se nombraba a [[Gómez Pedraza]] como nuevo presidente, Múzquiz entregó el poder a éste en diciembre de [[1832]]. En [[1837]] fue elegido diputado y posteriormente, presidente del Congreso Constituyente.
  
 
===Muerte ===
 
===Muerte ===

Revisión del 08:04 21 may 2014

Melchor Múzquiz
Información sobre la plantilla
MELCHOR.jpeg
Sistema:Cargos/Presidente de México Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
14 de agosto de 1832 - 24 de diciembre de 1832
PredecesorAnastasio Bustamante
SucesorManuel Gómez Pedraza
Datos Personales
Nacimiento5 de enero de 1790
Santa Rosa (hoy Melchor Múzquiz), Coahuila, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento14 de diciembre de 1844
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar
CónyugeJoaquina Bezares
PadreBlas María de Eca y Múzquiz
MadreJuana Francisca de Arrieta

Melchor Múzquiz. General y político mexicano que participó en la guerra de la independencia, siendo condenado a muerte, aunque fue indultado. Gobernador del estado de México, asumió interinamente el poder ejecutivo (1832), tras la caída de Bustamante.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de enero de 1790 en Santa Rosa, hoy Melchor Múzquiz, Coahuila. Mientras cursaba estudios en el colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, se inició la guerra de Independencia. Sus padres fueron el teniente Blas María de Eca y Múzquiz y Juana Francisca de Arrieta, ambos de origen vasco.

Trayectoria militar

Formó parte de las tropas de Ignacio López Rayón, tomando parte en varias batallas. Se adhirió al Plan de Iguala y como diputado del Congreso se opuso a la coronación de Iturbide y apoyó el Plan de Casa Mata.

Trayectoria política

En el año 1824 fue gobernador del Estado de México. En 1828, rechaza el gobierno de Guerrero y forma una guarnición en Puebla y aunque fue derrotado, la revolución triunfó con el Plan de Jalapa. El 14 de agosto de 1832, fue designado Presidente interino, por ausencia de Anastasio Bustamante.

Tras la firma de los convenios de Zavaleta, en los cuales se nombraba a Gómez Pedraza como nuevo presidente, Múzquiz entregó el poder a éste en diciembre de 1832. En 1837 fue elegido diputado y posteriormente, presidente del Congreso Constituyente.

Muerte

Falleció el 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México y se le sepultó con todos los honores en el cementerio de Santa Paula.

Fuentes