Meliponicultura

Meliponicultura
Información sobre la plantilla
Meliponicultura.jpeg
Concepto:La meliponicultura es la cría de las abejas meliponas o abejas sin aguijón (tribu Meliponini).

Meliponocultura. La meliponicultura es la crianza de abejas silvestres sin aguijón o Melipona. Como producto se obtiene la miel. La miel de estas abejas es en general, más liquida que la de Apis mellifera, cristaliza menos, tiene una utilización ligada mayormente a fines medicinales que alimenticios. La producción de kilos por colmenas es 4 o 5 veces menor que la de las abejas del género Apis.

La Meliponocultura

La meliponicultura es la cría de las abejas meliponas o abejas sin aguijón (tribu Meliponini). La meliponicultura es una actividad creciente en la medida que investigadores recientemente describen el ciclo de vida de otras especies de abejas sin aguijón. Cabe destacar que la meliponicultura no es, como la apicultura, una práctica donde las abejas explotadas pertenezcan a una o dos especies. En la meliponicultura se utilizan en la producción a cientos de especies diferentes; éste es el motivo de la diversidad tanto en colmenas como metodologías. Podríamos decir que los meliponicultores de cada región tropical o subtropical adecuan su práctica de producción a la especie de abeja que manejan, motivo por el cual hay menos homogeneidad en los métodos.

Algunas regiones de América Latina tienen una importante tradición en esta actividad, como es el caso del noroeste brasileño, la península de Yucatán (México) y otros países de Mesoamérica, en donde gran parte de los saberes tradicionales – muchos de los cuales se remontan a la época prehispánica – se han conservado junto con las poblaciones de abejas, a pesar de la influencia de factores culturales, ambientales y económicos adversos.

La meliponicultura no sólo es interesante para la producción de miel o cera. Estas abejas tienen potencial como polinizadores naturales entre otros muchos aspectos.

Consideraciones generales sobre la Meliponicultura

Los bosques cumplen una función importante ya que brindan el hábitat a gran número de plantas y animales. Por lo que la sobreexplotación de los árboles y los bosques ha provocado la disminución del número da colonias de abajas de todas las especies. Las poblaciones de abejas sin aguijón (abejas nativas de los trópicos y subtrópicos) se han visto reducidas por la ausencia de vegetación, por lo que la deforestación se ve como una amenaza al papel que las abejas ejercen en la polinización de las plantas con flor

En la actualidad se trata de combinar el manejo del bosque con las abejas, de manera que las abejas obtengan alimentos y protección, mientras que los árboles aseguran su polinización. La reforestación favorece la diversidad floral dentro del rango de vuelos de las abejas, que en las que no tienen aguijón es por lo general está entre los 600 y 2400 metros y los remanentes de los bosques entre esta distancia y los cultivos pude proveer de adecuadas poblaciones de abejas que producen más miel bajo condiciones de balance ecológico y multifloral.

La meliponicultura se caracteriza por ser una actividad económicamente viable, muy sencilla y de fácil implementación y mantenimiento dentro de los sistemas de producción campesinos ya que no interfieren con las actividades propias del campo y tienen la ventaja de que aportan grandes beneficios a través de la polinización.

Utilidad de las abejas sin aguijón

Abejas Melipona

Las abejas sin aguijón, junto con las abejas miliferas poseen, una organización social muy desarrollada ya que viven en colonias permanentes y se multiplican a través de los enjambres.

El potencial de las abejas sin aguijón en los sistemas agroforestales radica principalmente en su función como polinizadores. Ellas colectan como fuente de energía y proteínas el néctar y polen de las flores. Cerca de la mitad de las 1000 especies de plantas que son cultivadas en los trópicos para alimento, producción de especies y medicinas son polinizadas por abejas, alrededor de la mitad están adaptadas a ser polinizadas por abejas sin aguijón.

La miel y cera que produce constituyen renglones de importancia económica en las regiones donde se cultiva esta especie de abejas

Ventajas de las abejas sin aguijón

Las abejas sin aguijón poseen muchas características que realzan su importancia como polinizadores y eventualmente para su utilización en programas forestales. Las abejas sin aguijón cuentan con diversas ventajas que las hacen deseables para su uso en polinización de algunos cultivos, dentro de las que se destacan:

  • Su capacidad de forrajear bajo condiciones de invernadero sin representar riesgos para los operarios.
  • Las reinas fecundadas no pueden volar, de modo que no se presenta la enjambrazón evasiva (estrategia que utiliza la abeja africanizada para abandonar el sitio donde tiene establecido su nido y migrar a otro lugar, en respuesta a condiciones ambientales adversas o a cualquier cosa que amenace la supervivencia de la colonia).
  • Son resistentes a los parásitos y enfermedades que atacan a Apis mellifera.

El tamaño de los melipónidos varía desde los 2 mm de longitud en el género Trigona, hasta 2 cm en Melipona, una longitud similar a la de Apis mellifera.

Productos de la Meliponocultura

Panal de las Abejas Meliponas

Las abejas Meliponas producen y almacenan en sus nidos miel, polen, propóleos y cera. La miel de estas abejas es en general, más liquida que la de Apis mellifera, cristaliza menos, tiene una utilización ligada mayormente a fines medicinales que alimenticios La producción de kilos por colmenas es 4 o 5 veces menor que la de las abejas del género Apis. La extracción de la miel difiere de la que se da en la apicultura, que trabaja siempre con panales. Como en la meliponicultura las abejas acopian la miel en ánforas, éstas han de ser obligatoriamente rotas o trituradas para extraer el producto, aunque se pueden utilizar jeringuillas para la extracción con la consiguiente protección de las ánforas.

El propóleos se utiliza en algunas regiones como pegamento. La cera es útil para la fabricación de velas.

Algunas ventajas de la Meliponicultura

  • Bajo costo de implementación, mantenimiento, equipos e insumos. El «pie de cría» inicial puede obtenerse directamente del medio y, posteriormente, multiplicarse en cautiverio; se requieren pocas herramientas de manejo y pueden utilizarse materiales locales para la construcción de colmenas y meliponarios.
  • Baja inversión en tiempo y mano de obra; el cuidado de meliponarios puede ser realizado por cualquier miembro de la familia.
  • Fuente de ingresos complementaria y que interfiere con otras actividades productivas.
  • Docilidad y fácil manejo. Las colmenas pueden mantenerse cerca de la casa sin riesgo.
  • Sostenible ambientalmente, además de prestar servicios ambientales a los agro ecosistemas a través de la polinización.
  • Productos reconocidos, con gran demanda local y precio elevado.
  • Otro potencial muy importante de la meliponicultura es su utilización en la polinización dirigida de cultivos. Algunos beneficios agronómicos de la polinización incluyen, entre otros, el mejoramiento en la calidad de los frutos e incrementos en la producción.


Véase también

Fuentes

  • Arencibia Figueroa Rodolfo (2005). Manual Práctico de técnicas naturales y primeros auxilios. Jefatura Nacional de Guardabosques
  • TodoMiel
  • Wikipedia
  • Globopedia