Melquiades Fundora

Revisión del 13:26 15 mar 2016 de Maribel cidmuc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Melquiades Fundora Dinas |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Melquiades.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 20 de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Melquiades Fundora Dinas
Información sobre la plantilla
Melquiades.jpg
Nacimiento20 de marzo de 1925
Nueva Paz, provincia Mayabeque
Fallecimiento14 de febrero del 2009
NacionalidadCubana
OcupaciónFlautista


Melquiades Fundora Dinas. "El Sinsonte de Nueva Paz".

Uno de los flautistas imprescindibles de las charangas en Cuba; destacado por la riqueza melódica de sus floreos, la limpieza tímbrica, el concepto del fraseo, y una particular manera de tocar y asumir su función como solista dentro de la orquesta, se recuerda, con especial gratitud a Melquiades Fundora, quien supo desde su condición de músico, director de orquesta y sobre todo ser humano dejar un legado para las actuales generaciones de charangueros.

Síntesis biográfica

Melquiades Fundora Dinas nació el 20 de marzo de 1925 en el poblado de Nueva Paz, de origen humilde es el menor de tres hermanos; Rolando, pianista y compositor y Jorge Guido, violinista. Desde niños tuvieron la influencia de sus padres que resultó determinante en su proyección musical; Carlota Dinas ejecutaba la guitarra y Manuel Fundora se desempeñaba como trompetista de la Banda Municipal.

Trayectoria profesional

Luego de sus primeras presentaciones como saxofonista, al concluir los estudios en la Academia de música de su pueblo natal, Melquiades integra la Banda Municipal con solo 11 años de edad. En 1947 funda junto a sus hermanos la charanga Hermanos Fundora, ya como flautista, con su inseparable flauta de madera de cinco llaves, instrumento que llegó a ejecutar con verdadera maestría y que no abandonó a lo largo de sus setenta y tres años de vida musical activa. Para Melquiades esta flauta "es la que mejor identifica a la charanga, por su sonido más compacto y redondo"

En 1952, se traslada a la capital habanera, desde entonces La Habana Vieja fue su escenario natural. Pronto su presencia en varias de las orquestas más populares por aquellos años como la de “Pedro Calvo”, “Arcaño y sus Maravillas” y la “América” de Ninón Mondéjar serán el estímulo a su tenacidad y largas horas de estudio que compartía con el oficio de sastre.

En 1953 es el flautista fundador de la orquesta charanga "Modernista" dirigida por el contrabajista matancero Gerardo Taylor.

Y para 1956 organiza la orquesta que lo consagra como uno de los más importantes flautistas de charangas, la cual dirigió durante más tres décadas. Así el 21 de enero del 1956, hace su estreno en los salones de la Sociedad Mal tiempo, la Orquesta Sublime, nombrada por el Maestro Domingo Valdés. De este experimentado músico Melquiades recuerda con gratitud los consejos tanto personales como musicales que permitieron al joven colectivo ser respetado, madurar profesionalmente e imponer un sello dentro del complejo panorama de la vida musical bailable de los años 50 del pasado siglo XX, en los que proliferaban agrupaciones de notable calidad.

Conocida también como "La Pachanguera de Cuba" por la difusión y gran popularidad alcanzada con La Pachanga, tema y modalidad rítmica que conquistó a los bailadores desde su estreno en 1959 en los salones de La Tropical, del compositor y novelista Eduardo Davidson.

En la década de 1970, Melquiades es reconocido por su participación en el proyecto discográfico "Estrellas de Areíto" junto a destacados músicos de diferentes generaciones bajo la dirección del empresario de Costa de Marfil, Raúl Diazmondé; producción discográfica grabada en los estudios Areíto de la EGREM.

Luego de su jubilación en 1989 se reincorpora a la orquesta siete años después, al reclamo del productor alemán Klaude Rohem y participa en la grabación del disco Sublime Havana, en el que disfrutamos del peculiar timbre que imprimió este veterano flautista a su charanga de siempre hasta su fallecimiento el 14 de febrero del 2009.

Fuente