Menton

(Redirigido desde «Menton (Francia)»)
Mentan (en mentonasco)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Francia
Otros nombres: La Perla de Francia
Ubicación de la ciudad de Menton
Ubicación de la ciudad de Menton
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
 • Departamento Alpes MarítimosCosta Azul
GentilicioMentoneses
Laperla di francia.jpg

Menton, ciudad turística de la Costa Azul francesa, de una belleza única en su estilo. Catalogada como una de las ciudades más bellas de dicha costa, por sus placenteros jardines, playas de arena y sus matizadas viviendas no sólo la convierten en uno de los destinos más seductores de Europa, sino que su microclima subtropical garantiza el sol durante todo el año. La perla de Francia, sobrenombre que le dio el geógrafo Elisée Reclus, no dejó exento al poeta Jean Cocteau para que se rindiera ante ella, a tal punto que cuenta con su propio museo en la ciudad francesa.

Su cítrico aroma a limón, lo convierte en el símbolo de la ciudad, y su esencia marina. Para algunos medios, es el mejor destino secreto de Europa, y de Francia; además, esta villa tiene el mejor clima del país. Ejemplo de ello es el título que otorga European Best Destinations, a los destinos desconocidos, pero con una belleza insuperable, y un año más, este 2021, ha reunido en una lista donde se resumen las gemas ocultas de Europa; título y medalla de oro que le fue otorgado a Menton en el 2021: la cual, por sus jardines y monumentos está clasificada como "Monument Historique" o "Jardin Remarquable". Menton es la primera de las "Villes d'Art et Historie" de la Costa Azul.

Ubicación geográfica

Menton-Francia.jpg

Miles de turistas llegan todos los años a esta hermosa ciudad en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia, atraídos por el clima que proporciona a sus tierras una fertilidad inigualable y por la situación geográfica. Menton está ubicada en el departamento de Alpes Marítimos, donde los abruptos acantilados y terrazas de montañas se inclinan hacia el mar Mediterráneo, en la frontera con Italia a tan solo 5 minutos de dicho país, en la franco-italiana, porque es la última ciudad costera antes de llegar a Italia, entre la Riviera italiana y a sólo 15 minutos queda el célebre Principado de Mónaco, que lo separan solo 15 minutos. Está a medio camino entre la ciudad italiana de Ventimiglia.

Menton, se encuentra al igual que Niza entre la montaña y el mar. También se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Marsella y San Reno. La ciudad está protegida de los vientos fríos de los Alpes por las montañas circundantes y, por lo tanto, disfruta del invierno más cálido del sur de Francia con excepción Córcega. En general esto explica por qué este es el único lugar en la Francia metropolitana donde se cultivan limones.

Historia

Menton-costa-azul.jpg

Menton es una ciudad como de una postal, conocida como la ciudad del limón y del jardín, ya que de manera extraordinaria y en plena armonía se enlazan la cultura y la naturaleza. Acoge un patrimonio histórico y natural excepcional, y sus visitantes disfrutan de variados tesoros ofrecidos desde el centro del casco histórico, en el mismo corazón de la ciudad para disfrutar de las vistas panorámicas que regala desde sus zonas de mayor altura. Igualmente permite visualizar, los dadivosos palacetes particulares construidos a principios del siglo XX en la periferia de la villa. De todo encierra esta bella ciudad, historia, arte, cultura y demás.

La fundación de la población la hicieron los ligures, (que también fundaron Mónaco y otras localidades próximas), y tras diversos avatares históricos, en los que cambió de vasallaje una y otra vez, se convirtió en ciudad hacia 1200. Pero, la primera mención escrita sobre Menton, se remonta al 21 de julio de 1262, con motivo de un Tratado de Paz entre la ciudad de Génova y Carlos de Anjou, el rey de Sicilia y Nápoles, así como el conde de Provenza. La posición de Menton entre la República de Génova y el Condado de Provence fue muy codiciada durante la Edad Media.

Del año 1346 al 1848, la ciudad de Mentón perteneció al Principado de Mónaco, con la única interrupción de la Revolución francesa. El fuerte fue construido por los príncipes de Mónaco en 1636 para proteger el puerto de Menton. Luego de un breve período iniciado en 1848 en el que perteneció a Cerdeña, en el año 1860, pasa a formar parte de Francia, como consecuencia de un referéndum. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por Italia, de 1940 a 1943.

Casco antiguo

Ciudad de Menton.jpg

Hay que dejarse llevar por el vals de colores y olores que se perciben junto a la villa contemplando los encantadores edificios de color pastel que coronan la cima. El recorrido como por inercia conducirán a los visitantes directamente al casco viejo: el increíble mercado repleto de bóvedas, las fachadas ocres con persianas claras y ventanas con ropa colgada, los campanarios con tejas barnizadas, las escaleras laberínticas y las callejuelas tortuosas que se extienden en cascada hasta el mar, son algunos de los elementos que confieren al Menton viejo su encanto antiguo.

El Museo de Prehistoria Regional (rue lorédan-Larchey), situado en pleno centro de Menton, muestra la evolución del ser humano en la región. Esta cronología, está dividida en temas y fases que van acompañadas de maquetas a tamaño real. Aunque la mayoría de los textos están en francés, y alguno en italiano, no te impedirá disfrutar de las reliquias del Menton prehistórico restauradas con gran acierto. Gran parte de los artículos expuestos en el museo se descubrieron en las excavaciones de los Alpes Marítimos y en las cuevas en torno a Niza y, entre los más destacados, se encuentran elementos del Neolítico, objetos procedentes de un naufragio y una fantástica colección de nueve menhires. De una forma extraordinaria y muy original, la ciudad del limón cuanta la historia.

Menton: ciudad de artes

Muchos personajes célebres se han rendido ante los encantos de dicha ciudad, tales como: Vicente Blasco Ibáñez, Aubrey Beardsley y Lesley Blanch. Los mentoneses se enorgullecen de su arquitectura y su arte, con figuras tan célebres como el genial Jean Cocteau, Menton acoge bastiones, basílicas y museos. La riqueza cultural de la ciudad es tan variada que se proyecta en diferentes manifestaciones artísticas en el trascurso de todo el año: dígase ¨La Fiesta del Limón¨, los coloquios ¨Pensar nuestro tiempo¨, así como también la temporada musical y teatral que aquí se desarrolla. La vocación cultural que se despliega en esta ciudad, es de suma relevancia y se concretó así en un importante trabajo de preservación y valoración de su patrimonio, el cual fue premiado con la distinción ¨Ville d’art y histoire¨ en 1991. Sus museos, monumentos y su programación cultural particularmente rica, hacen de la ciudad una ¨Artium civitas¨, una ¨Cité des Arts¨.

Para Menton es un orgullo ser la ciudad del gran poeta y artista polifacético Jean Cocteau, y es en esta ciudad donde se encuentra uno de los más grandes museos del mundo consagrado al artista. El patrimonio arquitectónico de esta ciudad encierra en sí una historia muy rica, debido a los edificios civiles como religiosos, ejemplo de ello:

Monumentos

  • Monasterio de l’Annonciade, último vestigio de la antigua ciudad de Podium Pini, la capilla Notre-Dame de l’Annonciade, se encuentra a 225 metros sobre el nivel del mar.
  • Basílica de Saint-Michel, uno de los monumentos más importantes de Menton.
  • Palacio Carnolès construido en 1717 y desde 1977 alberga el Museo de Bellas Artes del Palais Carnolès.
  • Villa María Serena: Ubicada a los pies de los acantilados situados en la frontera italiana y tiene unas vistas del mar Mediterráneo magníficas. Los jardines de la villa se encuentran en un lugar llamado “la petite Afique” y hoy sirve para recibir invitados ilustres y personalidades de las artes y las letras.

Jean Cocteau: Museo del Bastión

La perla de Francia fue el lugar que enamoró al gran artista, novelista, dramaturgo, cineasta y poeta francés Jean Cocteau, a tal punto que restauró el impresionante edificio el Bastión, fortín del siglo XVII situado en el espigón del puerto de Menton, para albergar una última obra: su memorial, con una exposición permanente de su obra, la cual conjuga en si con dibujos, tapices, acuarelas, pasteles y cerámicas, todo esto y más, posee su propio museo. Dibuja los mosaicos que decoran el suelo: la salamandra de la planta baja que simboliza el carácter mediterráneo y los de los huecos de las ventanas de la primera planta; y concibe las vitrinas de hierro forjado que muestran sus cerámicas zooformas. Cocteau siempre mantuvo una relación privilegiada con la ciudad de Menton desde que la descubrió allá por los años 50.

En todo este trabajo de Jean Cocteau, puede verse el amor por la ciudad de Menton que ha quedado marcada por la impronta del artista. ¨El Bastión¨ alberga en la actualidad una parte interesante de las obras mediterráneas del artista del periodo de 1959 a 1963. Fue inaugurado en 1967, cuatro años después de la muerte del artista.

Museo Jean Cocteau – Colección Séverin Wunderman

En el año 2011 fue inaugurado, el Museo Jean Cocteau situado entre la playa y el mercado cubierto, en él se encuentra todo sobre el paso del poeta por la ciudad y su fascinación con ella. El Museo Jean Cocteau se encuentra en la ribera de Menton, el edificio fue concebido por Rudy Ricciotti Gran Premio Nacional de Arquitectura de 2006, que decidió imaginar un museo en el más puro estilo Cocteau. El tejado del museo, misterioso, parece un cuadro alegórico que es visible tanto de noche como de día.El museo acoge las obras de Jean Cocteau y el conjunto de obras donadas por Séverin Wundermar en 2700 m2. Además, el museo acoge exposiciones temporales dedicadas al dibujo contemporáneo, un taller pedagógico, un gabinete de arte gráfico, un espacio de documentación, una librería y una cafetería, además de las obras permanentes que presenta.

El museo exhibe: cuadros, dibujos, cerámicas, tapicerías, joyas, fotografías, documentos sonoros, fragmentos de películas, y también 450 obras de los grandes maestros del arte moderno que rodeaban a Jean Cocteau: Picasso, Miró, Foujita, De Chirico, Modigliani, etc, así como un fondo excepcional de 360 obras ligadas a Sarah Bernhardt, uno de los monstruos sagrados de Cocteau.

La Salle des Mariages

Jean Cocteau entre los años 1957 y 1958, decora el Salón de actos del ayuntamiento o la Salle des Mariages. Cocteau realiza este trabajo bajo la petición del alcalde del momento y automáticamente se convirtió en ciudadano de honor de Menton. La obra del maestro se puede observar desde las pinturas murales, en las puertas de madera, en las alfombras estilo leopardo y los candelabros de bronce, en todos estos objetos esta su huella. Los muros del salón están llenos de sus retratos de amantes eternos que surgen de un meandro de líneas, ella con la pamela de Menton, él con una gorra de pescador mediterráneo. En otra parte del muro, Euridice y Orfeo. En un espejo, las famosas madrinas graciosas y enigmáticas que simbolizan la República. Todo el arte del autor cobra vida, en estos espacios.

Ciudad de los jardines

Menton pinos.jpg

Es reconocida como la ciudad de los jardines, ya que desde el siglo XVIII, tiene muy buena reputación por la alta calidad de los mismos. En el siglo XIX, botanistas por lo general ingleses, introdujeron especies tropicales y subtropicales gracias al microclima que posee la ciudad, y como resultado se crearon agradables jardines con gran originalidad que han transformado la ciudad en un auténtico invernadero al aire libre. Menton, se convierte en el pulmón oxigenado de Francia por la naturaleza que cobra vida, ya que la ciudad está cubierta de una magnífica vegetación mediterránea dispersa por toda su superficie, donde hay diversidad de especies casi tropicales, entre las que destaca el limón.

Sus numerosos jardines, son clasificados monumentos históricos o jardines de interés, por la cantidad de zonas verdes que tiene para el disfrute, así como palmeras, olivos centenarios y plantas mediterráneas, entre otras tropicales que han hecho que el jardín reciba el nombre de "pequeña África". También está el jardín valenciano de Fontana Rosa, rodeado de pérgolas, estanques cristalinos, columnas y fuentes cubiertas de cerámicas, imitando a los magníficos patios andaluces de Valencia. El servicio de Patrimonio de la ciudad ofrece a los visitantes un circuito por todos los jardines de la ciudad, y la Oficina de Turismo organiza todos los años las Jornadas Mediterráneas del Jardín. Algunos de los jardines maravillosos de la zona son los siguientes: Jardines de Maria Serena, Val Rahmeh, Fontana Rosa, Jardins des Colombières o Serre de la Madone. Pero igualmente en el centro de la ciudad se encuentra el Square des Etats-Unis y el Jardin du Campanin, jardines mediterráneos de gran belleza, con sus granados y sus cerámicas decoradas con limoneros, sin dejar de mencionar el olivar del Parc du Pian, la meseta Saint-Michel y el bosque de l’Ubac Foran.

La flores juegan un papel importante en esta villa, de hecho ha sido declarada 4 fleurs, en el primer puesto de las Ciudades y pueblos floridos desde 1995. En ese año además fue galardonada con el Gran premio nacional del adorno floral, y en 2008, Fleur d’Or (galardón que sólo pueden recibir nueve municipios en Francia), y el equipo municipal ha sido nombrado “mejor jardinero de Francia”. Todos ellos galardones que se demuestra con tan solo ver los los macizos floridos y los miles de árboles que hay en los jardines excepcionales que se encuentran a lo largo de 46 hectáreas.

Ciudad del Limón

Fiesta del limon.jpeg

El limón es el emblema de Menton por excelencia. Este cítrico cobra protagonismo todos los años en la ciudad, entre los meses de febrero y marzo, con una fiesta su honor: La Fiesta del Limón. En otros tiempos, la ciudad vivía principalmente de la arboricultura, pero esa herencia para la producción de los limoneros ha desaparecido con el tiempo, pero desde el municipio se realizan todos los esfuerzos para relazar e incitar mediante campañas a plantar limoneros, naranjos, clementinas, etc. Además, se quiere conseguir la denominación de origen para el limonero de Menton.

En cada Fiesta del Limón, los chefs gastronómicos lo enaltecen en sus platos mientras que todo tipo de esculturas realizadas a partir de este fruto de oro, extendiéndose por toda la ciudad. El Jardin d’agrumes del Palais Carnolès acoge una de las más importantes colecciones de cítricos de Europa: cuenta con 337 árboles y 93 variedades. Dicha fiesta, tiene lugar todos los años en febrero. Las variedades de limón que crecen en Menton tienen nombres como Santa Teresa, Villafranca y Eureka. Según la Oficina de Turismo, la forma de un limón Menton es más elíptica que redonda con un color amarillo brillante.

Dicha fiesta fue creada en el año 1934 por iniciativa de los hoteleros de Menton, y hoy es un acontecimiento único en el mundo, y al mismo tiempo es una de los tres grandes eventos festivos de la Costa Azul, junto al Carnaval de Niza y el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. La originalidad de los desfiles de carrozas o corsos monumentales decorados con cítricos, es un espectáculo que deja a todos aquellos que disfrutan del acontecimiento con la boca abierta, por las realizan impresionantes estructuras a base de estos productos de huerta.

Galería de la Fiesta del Limón

Gastronomía

La ciudad, se propuso además conquistar a los amantes del buen comer, y qué mejor escenario para comprobarlo que el restaurante con 3 Estrellas Michelin desde 2019 en la zona, este es el caso de Mirazur, de Mauro Colagreco. Aparte de ofrecer suculentos manjares mediterráneos, las vistas de fotografías que regala este rincón gastronómico de la Costa Azul, son pura magia.

Véase también

Fuentes