Mercado de las Brujas de La Paz

Revisión del 11:29 22 sep 2022 de Naty ciget.mtz (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = El Mercado de las Brujas de La Paz |Imagen = Mercado_de_las_brujas.jpg |Tamaño = |Pie = |Coor…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Mercado de las Brujas de La Paz
UNESCO logo.png UNESCO-ICH-blue.png
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Mercado de las brujas.jpg
PaísBolivia
RegiónLa Paz

Mercado de las Brujas.El mercado de las Brujas de La Paz,en Bolivia es uno de los atractivos turísticos de esta ciudad boliviana. en el año 2019 fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la urbe andina, como punto de referencia para saberes originarios, ofrendas rituales andinas y medicina tradicional.

Importancia social

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ley local que declara patrimonio a este "espacio público cultural y sus componentes, según explicó en un comunicado. Estos componentes son los saberes sobre ofrendas rituales y la medicina tradicional andina a cargo de amautas o yatiris, sabios, que van acompañados de artesanía boliviana en la zona de la popular calle Sagárnaga del casco antiguo de La Paz. El mercado de las Brujas se constituye en un sitio significativo porque en él se expresa un tejido urbano, resultado del desarrollo de actividades humanas e imaginarios culturales, lo que le otorga un valor histórico, cultural y social.

Historia

El nombre llama la atención, y aunque no hay una sola historia, la versión de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Alcaldía de La Paz señala a Josefa Apaza, una mujer que en la colonia “habría sido sentenciada por los españoles porque consideraban que hacía brujería”. Pero también algunos vendedores recuerdan por los relatos de sus abuelos que había mujeres indígenas que leían la fortuna en coca o cartas del tarot a los forasteros que circulaban por la zona.

Localización

La Paz ( Chuqiyapu en aymara ) se encuentra a una altitud de 3.660 m . El Mercado de las Brujas está ubicado en el centro de la ciudad y se extiende en el cruce de las calles Jiménez y Linares, cerca de la calle turística “Calle Sagárnaga”.

Características

El pueblo aymara forma una de las comunidades más pobladas de Bolivia. A pesar de su conversión al catolicismo por parte de los españoles , los aymaras conservan creencias ancestrales y adoran a la Pachamama , el Sol y muchas otras deidades. El Mercado de las Brujas ofrece en sus puestos todos los objetos e ingredientes para hacer ofrendas a los dioses o para lanzar un hechizo contra los espíritus.

Preferencia en los compradores

Lo que más buscan son amuletos para el amor, el trabajo, el dinero, la salud y los viajes, todo tenemos aquí. Pero lo más importante es que estas cosas se hacen con fe y con agradecimiento a la Pachamama (la Madre Tierra). En el Mercado de las Brujas tampoco pasan inadvertidos los coloridos aguayos, una prenda característica del altiplano y la cultura andina. Son muy apreciados por los turistas, porque los consideran únicos.

Creencias y atracciones

Creencias milenarias, objetos para rituales aimaras, tejidos andinos, amuletos, fetos de llamas, exóticos brebajes y plantas milenarias para tratamientos con medicina natural son algunos de los productos que atraen a cientos de turistas a diario, añade.

Los fetos de llama son uno de los elementos más llamativos en las tiendas a pie de calle, muchos de ellos colgados en cordeles, que se usan para rituales como enterrarlos donde se va a construir un edificio o quemarlos para que den buena suerte. Otro de los productos que más atrae son los remedios de múltiples usos, desde atraer pareja y aumentar la potencia sexual a mejorar la belleza ante la aparición de arrugas o calvicie.

Hojas de coca, plantas secas y amuletos en forma de figuritas pequeñas de animales proliferan por el mercado que está detrás de la iglesia de San Francisco, cuya plaza es uno de los lugares más concurridos entre turistas y habitantes de La Paz.

Fuentes