Mercedaciones de tierras en Matanzas

Revisión del 14:17 17 jul 2013 de Rauber jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Primeras mercedaciones de tierras en la localidad
Información sobre la plantilla
Fecha:siglo XIX
Lugar:Municipio Unión de Reyes, Matanzas.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Las primeras mercedaciones.Las mercedaciones de las tierras se iniciaron en fecha temprana en el territorio , pero la efectividad de la presencia colonial no se logró hasta el Siglo XIX cuando se asocia básicamente a la expansión azucarera a través de la plantación esclavista. Estas primeras mercedaciones fueron por lo general de gran extensión y de límites indeterminados teniendo en cuenta que el país estaba en su mayor parte deshabitado, y al menos en esta región no se conoce de la existencia de poblaciones indígenas.

Características

Las mercedaciones fueron concesiones del Cabildo de La Habana y se caracterizaron por el cambio continuo de propietarios, pues según las Ordenanzas las tierras que no eran explotadas podían volverse a mercedor. Nombres como Gaspar y Melchor Pérez Borroto, Pedro López Sosa, Alonso de Saavedra, José y Silvestre Armenteros, Francisco Saldaña, Gabriel Palacios, Juan Manuel de Chávez y Fernando y Miguel de Otero se destacan por sus propiedades.

Concesiones otorgadas

Se otorgaron tres clases de conseciones:
   • Hatos o Haciendas: Los de mayor significación económica destinada a la cría de ganado mayor podía ocupar hasta 27 leguas.
   • Corrales: Para la crianza de ganado menos podía ocupar 12 leguas
   • Sitios o estancias: Dedicados al cultivo de frutos de tierra, legumbres y otros artículos de primera.

Acontecimientos con respecto al reparto de tierras:

  • El 31 de agosto de 1568 se merceda el sitio Rio Cañas o Gaspar Pérez Borroto, ese mismo año, el 14 de septiembre se merceda Rio Viajacas a Pedro López Sosa, este después en 1632 se otorga a Hernando Cabrera.
  • El 23 de mayo de 1569 se otorga el corral La Bija a Juan Bautista Rojas, este en 1588 pasa a Bartolomé López.
  • El 12 de enero de 1601 se constituye para el laboreo agropecuario una compañía agropecuaria formada por Francisco Zapata y Cristóbal Sánchez que poseían por mitad la propiedad de los sitios San Andrés y Alacranes
  • El 9 de mayo de 1621 se otorgan las Haciendas Caoba y La Sabanilla a Melchor Pérez Borroto.
  • El 29 de junio de 1623 se merceda el corral San Andrés a Gaspar Pérez Borroto.
  • El 8 de febrero de 1630 se admite a diligencias el sitio del Río de la Palma a favor de Francisco Fernández de Córdova.
  • El 1de noviembre de 1630 se merceda el corral Cabezas a Diego Hernández en un pedazo de monte para poblar de yeguas.
  • En 1631 se da licencia para criar vacas en La Sabanilla a Juan Marquéz y a Martín Morales en el Acana.
  • El 13 de marzo de 1631 pide Melchor Borroto nueva merced para ganado mayor y menor en Caobas, esto lo repite para la Sabanilla, Limones y Caobas.
  • El 1 de abril de 1634 se merceda el sitio Las Moscas a Alonso Vives Saavedra.
  • En Febrero del 1635 se merceda el sitio San Andrés, junto a los Alacranes para poblar de vacas a favor de Francisco Martínez.
  • El 21 de febrero de 1641 se pide el sitio Caguamo de 16 a 20 leguas, entre los corrales de San Andrés y la Cienaga para Rafael Osorio. Ese año el 9 de agosto se otorga merced de Río La Palma que está a 28 leguas entre Caobas, Río de Auras y San Andrés a Melchor Pérez Borroto.
  • En 1647 se otorga el corral de La Magdalena, se concede licencia a Gabriel Palacios para poblar de vacas, ese año aparece la hacienda Laguna Bermeja de Don José Armenteros.
  • El 19 de agosto de 1648 pedimenta del sitio Los Alacranes a 28 leguas de la Ciudad de San Cristóbal de la Habana.
  • En 1660 se merceda Laguna de San Agustín linda con San Andrés, La Sabanilla y Alacranes.
  • El 30 de julio de 1660 se otorga el Hato de Alacranes a Juan Manuel Chávez.
  • En 1670 se merceda Río seco a favor de Leonardo de Heredia como corral, entre los corrales Sabanilla, Cidra y San Pedro.
  • En 1671, el 16 de octubre se otorga el sitio las Lagunetas de 18 leguas que linda con Magdalena San Lorenzo y Corral San Agustín al capitán Juan de Sotolongo.
  • Se otorga el 12 de febrero de 1672 la merced de Babiney Colorado de 28 leguas, medidas que sobraron en dicho paraje a Don Antonio Tapia.
  • El 14 de abril de 1673 se pide merced el sitio Laguna Bermeja de 27 leguas que linda con la Sabanilla Las Moscas, los alacranes y Laguna de Agustín por Don José Armenteros, esto se ratifica en 1874.
  • Se solicita el sitio 27 leguas, río debajo de las Cabezas que linda con las Moscas, Laguna Bermejas.
  • En 1674 se merceda Laguna Bermeja a José Armenteros.
  • En 1676 el corral Cidra a Francisco Saldaña.

Primera manifestación de nucleo poblacional

En la Historia Eclesiástica se explica que antes de 1688 había una pobre ermita en Alacranes, que actuaba como auxiliar de la Parroquia de San Julián de Güines, ermita que desapareció más tarde destruida por una descarga eléctrica, no salvándose nada más que un cuadro de la Virgen María que se conservó en el Archivo Parroquial de la referida Iglesia de San Francisco de Paula por mucho tiempo después.

Esta evidencia es la primera manifestación de núcleo poblacional en la región y el nombre del lugar esta relacionado con las plantas abundantes de alacrancillos que bordeaban las pequeñas lagunas que servían de abrevadero al ganado que transitaba estas fértiles llanuras. La relevancia asumida por la ciudad de San Carlos de Matanzas después de su fundación en 1693 determinó que el cabildo de dicho ayuntamiento cumpliera con las funciones que antes eran encargadas al Cabildo de San Cristóbal de La Habana.

El primer acto público en que conocemos que este cabildo se relaciona con la mercedación de tierras en esta comarca fue el asentado en las Actas Capitulares de dicha ciudad el 3 de octubre de 1747, según se cita en las mismas se procedió a solicitar por Don Miguel de Otero licencia para poblar un sitio en su hacienda que se llamaría Sabanilla del Encomendador (actual Juan Gualberto Gómez) o Sabanilla de Otero, ese lugar había atraído pobladores para el corte de maderas en sus vastos montes, con destino a la construcción de buques de la Real Armada de España, trabajos que se realizaban en los astilleros enclavados en la Bahía y Puerto de Matanzas.

Reparto de tierras realengas

El 15 de febrero de 1718 se pide por Nicolás Enteca unas tierras realengas 28 lenguas a barlovento entre la Vieja, Cabezas, Moscas, Sabanilla, Alacranes, El Cuzco Jagüeyes, y Los Palos y se nombra Laguna Bermejas.

• El 11 de octubre de 1726 se otorga a Fernando de Otero la merced del sitio La Sabanilla.
  • El 4 de febrero de 1729 se otorga la merced de un pedazo de tierra de tres leguas llamado La Lima en los confines de los corrales Moscas, Los Palos, Jagüeyes, Laguna Bermeja, Los Alacranes y la sabanilla 23 leguas a barlovento llamado Laguna de Jicoteas a Baltasar Sotolongo.
  • El 28 de enero del 1729 se pide un sitio nombrado Cerro de Cabras, 19 leguas a Barlovento, limitando con la Magdalena, la Vieja, Cabezas y las Moscas por Don José de Fuentes.
  • En 1746 después de muerta Doña Catalina de Fuentes esposa de Fernando de Otero dejó por “dar bienes las cinco haciendas de ganado menor y mayor nombradas:

  1. Nuestra señora del Rosario a La Palma.
  2. Nuestra señora de la Candelaria a Río Auras.
  3. San Andrés.
  4. Santa Lucía de La Lima a Bolondrón.
  5. San Juan a la sabanilla.

Primeras viviendas en la zona

Sabanilla del Encomendador ( actual Juan Gualberto Gómez) “fue fundada por Don Miguel Otero Encomendador de Isidios, en su hacienda “Sabana de San Miguel”, previa licencia que le concedió el Ayuntamiento de Matanzas, el 13 de octubre de 1747; fueron los primeros que construyeron sus viviendas Don Antonio Ramos y Don Antonia de Armas a los que siguieron otros vecinos al cual se le designó con el nombre de Sabanilla de Otero”.

Debido a la epidemia de cólera, su vecindario fue diezmado y lo titularon de “Vivos y Muertos”, por lo que fue trasladado al lugar en que hoy se halla y con el nombre que tuvo durante mucho tiempo y que muchos siguen utilizando en la actualidad: Sabanilla del Encomendador. “Con motivo de la concesión hecha por el Ayuntamiento de Matanzas en unos terrenos para cortes de madera para la marina, se edificaron varios bohíos para vivienda de los trabajadores, se creó en 1760 la Capitanía Pedanea.

Como se puede apreciar durante estos tres siglos la región afirmo por su significación agrícola y ganadera donde la enorme riqueza forestal de la zona propició además el trabajo de astilleros de Matanzas y el fomento de los primeros ingenios azucareros en los primeros años del Siglo XIX.

Bibliografía

Fuente

  • Museo Municipal Juan Gualberto Gómez. Unión de Reyes. Matanzas
    2007