Terrazas de Maisí

(Redirigido desde «Meseta de Maisí»)
Meseta de Maisí
Información sobre la plantilla
Terrazas-Maisi-1-.jpg
Localización
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Guantánamo
Municipio(s)Maisí
Características
Longitud75 km
GeologíaTerraza coralina

Meseta de Maisí o Terrazas de Maisí. Meseta cubana, formada por terrazas interglaciares coralinas y marinas elevadas del período cuaternario, ubicadas en Maisí, de unos 75 km de longitud.

Datos

Compuesta por enormes terrazas marinas que en forma de herradura bordean todo el extremo oriental de Cuba, desde la Bahía de Baracoa hasta a Punta de Maisí.

En la terraza inferior se encuentra el faro de la Punta de Maisí, mientras que la terraza superior se eleva a la impresionante altitud de casi 500 metros. En algunos lugares se observan hasta 15 terrazas que presentan en su frente farallones verticales que pueden llegar incluso a 70 metros de altura.

  • Son Terrazas interglaciares coralinas y marinas elevadas
  • Periodo geológico: Cuaternario
  • Principal interés geológico:
    • Geomorfología y procesos geológicos activos
    • Estratigrafía y sedimentología
  • Localización: 20° 08′ 10» N, 074° 13′ 59» W
    Tiene 24 niveles de terrazas y alcanzan entre los 400 y 500 metros de altura.
  • Formadas por calizas coralinas con abundantes restos fósiles, que van desde la formación Jaimanitas de edad Pleistoceno superior (etapa de isótopos marinos 5e, 122 ± 6 000 años. En resumen: unos 122 000 años) y unidades más antiguas dentro del Pleistoceno.
  • Son unos 28 niveles de terrazas, con una elevación de hasta 560 m.
  • La mayoría de las terrazas están muy bien conservadas.
  • Se encuentran nichos de marea fósiles, cavernas y otros rasgos cársicos. Estos representan el registro de aproximadamente dos millones de años de fluctuaciones del nivel del mar.
  • La zona está vinculada tectónicamente a la zona de la falla de transformación de Oriente, en el este de Cuba, que es el límite entre las placas de América del Norte y del Caribe, donde se registran levantamientos de bloques de 0.33 mm/año.
  • Geomorfológicamente, el área es un gran anillo de unos 75 km de longitud que cubre la zona costera oriental de Cuba como una escalera que es estrecha al norte y al sur, y más ancha en la esquina oriental. Los escalones están cortados por ríos que forman gargantas con grandes afloramientos transversales. Debido al basculamiento y al plegamiento, el mismo escalón cambia de altitud a lo largo de la costa. La terraza inferior tiene bloques volcados desde el mar por huracanes y se observan rasgos de deslizamientos de terreno como coronas.
  • Es parte de un proyecto de investigación de colaboración internacional entre el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba y varias universidades de Francia.

Patrimonio geológico mundial

Certificado de acreditación en los Sitios Patrimonio Geologico

Fueron incluidas en la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico del planeta, que presenta la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), una de las mayores organizaciones científicas del mundo, con 121 miembros nacionales, incluida Cuba, que agrupan a más de un millón de geocientíficos.

En el certificado que incluye a las terrazas de Maisí en la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS, se lee:

“Un sitio del patrimonio geológico de la IUGS es un lugar clave con elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizado como referencia, y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia”.

En la selección participaron más de 200 especialistas de casi 40 naciones y 10 organizaciones internacionales, que representan diferentes disciplinas de las ciencias de la Tierra. Como parte del proceso, fueron propuestos 181 lugares candidatos en 56 países, luego evaluados por 33 expertos internacionales que definieron la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS.

En la web de la IUGS se presenta a las terrazas de Maisí como “una de las mejores secuencias preservadas de terrazas marinas y coralinas elevadas en el mundo por la interacción del nivel global del mar y la tectónica”.

Se considera que son “una importante fuente de información para revelar la tectónica de las Antillas Mayores dentro del dominio geológico Caribe durante el periodo Cuaternario (…) Las terrazas marinas en Cuba pueden ser correlacionadas con los cambios globales del nivel del mar en el Cuaternario. “Además de estar en una zona regularmente azotada por huracanes, esta área es importante para estudiar la energía del oleaje durante esos eventos meteorológicos”.

Las terrazas de Maisí comparten espacio en el listado mundial con lugares icónicos como:

entre otros sitios con algunas de las rocas más antiguas de la Tierra (Sudáfrica), rastros de vida primitiva de Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las más tempranas evidencias del desarrollo de los primeros homínidos de Tanzania y las rocas marinas de la cima del mundo (Monte Everest).

Proyecto futuro

Actualmente, Maisí es un área natural protegida. En el futuro, considerando su valor geológico reconocido internacionalmente, podría convertirse en geoparque, como parte de un proceso que comenzó en 2021 con el Geoparque Viñales.

Fuentes