Metano

De EcuRed
Metano
Información sobre la plantilla
Concepto:Compuesto resultante de la fusión del Carbono y el Hidrógeno, su fórmula es CH4.
Metano. Compuesto de Carbono e Hidrógeno, de fórmula CH4, cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al de carbono por medio de un enlace covalente. Es un hidrocarburo, el primer miembro de la serie de los alcanos.

Contenido

Propiedades

Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Alcanza un punto de fusión de -182,5 °C y un punto de ebullición de -161,5 °C. Esta sustancia ensuestadolíquido no es combustible.

Obtención

Puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali. De forma natural se encuentra como gas grisú de las minas de carbón y como producto de la descomposición de la materia orgánica en los pantano, así como en el producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás.

Usos

Se emplea como combustible en la generación de electricidad, su principal uso es en actividades donde se necesite su combustión.

En la industria química, el metano es la materia prima elegida para la producción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético.

Fuentes

Enlaces externos