Meteorix

Meteorix
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Videojuego para el tratamiento de la ambliopía en niños.
Desarrollador(es):Universidad de las Ciencias Informáticas, Instituto Nacional de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”]]
Plataforma(s):PC
Modos de juego:Un jugador

Meteorix, un videojuego para el tratamiento de la ambliopía fruto de un proyecto de investigación multidisciplinar entre la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Nacional de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.

Descripción

Es un videojuego de acción en primera persona (FPS), de corte galáctico. Fusiona su lógica con la de un tratamiento, de manera que el paciente (el niño) no se percata de que está sien do tratado. Este equilibrio constituye uno de sus principales aportes.

También es capaz de personalizar los contenidos del juego avanzando a mayores niveles de complejidad, según sea el nivel de respuesta del niño (habilidad óculo-manual), lo cual es verificado y controlado por un algoritmo adaptativo basado en una fuerte base estadística, resultado de un estudio de normalización realizado en 300 niños sanos con edades comprendidas entre 5 y 7 años proporciona niveles de ayuda, los cuales aparecen en orden jerárquico con la finalidad de atenuar la complejidad de las tareas y llevarlo a etapas superiores de rendimiento.

Como resultado de las sesiones se emiten reportes que pueden ser gestionados en una herramienta auxiliar con el objetivo de que el especialista pueda darle un seguimiento al tratamiento.

Requerimientos

Una preocupación constante cuando se habla de juegos en 3D es la capacidad de cómputo y memoria de las PC. En este sentido el juego fue diseñado para ajustarse a prestaciones mínimas como: procesadores Pentium o Celaron y 1 GB de memoria RAM. La tecnología empleada para su desarrollo fue en gran medida generada por los integrantes del Proyecto Juegos CNEURO e investigadores del Grupo de Visualización y Realidad Virtual perteneciente a la Facultad 5 de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Resultados

Este videojuego ha contribuido a reforzar el proceso de rehabilitación existente en las escuelas especiales antes mencionadas, las cuales se encontraban carentes de medios tecnológicos y sin posibilidades de reposición, como es el caso del equipo Coordinator Bangester.

La aplicación ha sido de gran utilidad, pues con sesiones diarias de 30 minutos se le brinda al paciente ejercicios de fijación central con parche de una manera entretenida. Luego de 12 sesiones ya se pueden lograr incrementos de la visión desde 1 hasta 3 niveles, según el test de agudeza visual Snellen.

Actualmente también se realizan trabajos en las casas de algunos niños con el objetivo de llevar al hogar algún nivel de terapia supervisada por los padres y con la finalidad de reducir el tiempo e impacto psicológico del parche. Otros medios, como los Cascos de Realidad Virtual, han sido probados y se prevé trabajar en la confección de alternativas tecnológicas y económicas que permitan sustituir los parches.

Con el apoyo de instituciones como la Escuela Especial “Flor de la Revolución” de La Lisa, provincia La Habana; y la Orlando Nodarse de Bauta, provincia Artemisa, se ha logrado rehabilitar muchos aproximadamente. El software está basado en los principios de funcionamiento del equipo oftalmológico Coordinator Bangester.

Fuentes