Methil parathión

Methil parathión
Información sobre la plantilla
Methil.jpg
Concepto:El Methil parathión es un plaguicida organofosforado.

El Methil parathión (nombre químico: tiofosfato de .it.O,O.it.-dimetilo y de .it.O.it.-4-nitrofenilo) es un plaguicida organofosforado prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el ambiente.

Características generales

Nº CAS: 298-00-0. Ingrediente activo: metil-paration. Nombre común (ISO I): parathion-methyl. Grupo químico: organofosforado. Nombres comerciales: Agrometil, Bellotion, Biedol, Dismetil, E 120, Foley, Folidol, Folidol Microencapsulado, Folidol Ultra, Folikil, Folipolvo, Folithox, Folitox, Herbax, Insecfos, Invertox, Jodidol, Lirothion, Matador, Merinfol, Metacide, Metagran, Metil Paratión, Microcap, Nova Metil, Parafos, Paramet, Parathion Metílico, Penncap, Picuthion. Fórmula: C8H10NO5PS. Acción biocida: insecticida. Modo de acción: no sistémico, de contacto, estomacal y alguna acción respiratoria. Inhibidor de la colinesterasa. Estabilidad: se hidroliza en medios alcalinos y ácidos. DT50 a 25 ºC: 68 d (pH 5), 40 d (pH 7), 33 d (pH 9). Se fotodegrada en el agua. Usos: control de insectos chupadores y masticadores en un amplio rango de cultivos. Tiene efecto acaricida. Formulación: suspensión en cápsulas, concentrado emulsificable. Mezclas: (+ malation); (+ heptacloro).

Resumen de la medida de prohibición

El Methil parathión fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes en muchos países. Prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Metil paration. El Methil parathión está designado como producto químico CFP. Está permitida la posesión y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores de 10 kg .

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

El Methil parathiónes altamente tóxico por inhalación e ingestión y moderadamente tóxico por absorción dérmica. La exposición a dosis elevadas del producto sea por contacto dérmico o inhalación, puede ser fatal para el ser humano. Al inhalarlo puede causar goteo de nariz, tos, molestias al pecho, falta de respiro y resoplidos por la constricción o exceso de fluidos en los tubos bronquiales. Al contacto con la piel puede causar sudor localizado y contracciones musculares involuntarias. Al contacto ocular causará dolor, hemorragia, lacrimación, constricción de la pupila y visión borrosa. El envenenamiento grave por cualquier vía afectará el sistema nervioso central, produciendo incoordinación, hablar arrastrando las palabras, pérdida de reflejos, debilidad, fatiga, contracciones involuntarias de los músculos, temblores de la lengua o de los párpados, y finalmente parálisis de las extremidades y de los músculos respiratorios. Otros efectos son defecación y urinación involuntarias, psicosis, ritmo cardiaco irregular, inconsciencia, convulsiones y coma. La muerte puede ser causada por fallo respiratorio o paro cardiaco. Una exposición repetida o prolongada a niveles moderados (por ejemplo, entre los trabajadores de una fábrica) puede resultar en problemas de memoria y de concentración, desorientación, grave depresión, irritabilidad, pesadillas, sonambulismo y somnolencia o insomnio. Los trabajadores de una fábrica que manipulan cantidades de metil paratión concentrado están a alto riesgo. Las exposición para los trabajadores agrícolas puede ocurrir durante el mezclado, rociado o aplicación; durante la limpieza o reparación de los equipos o entrando de nuevo en los campos que han sido rociados.

Peligros y riesgos conocidos respecto al ambiente

El Methil parathiónno es persistente en el ambiente. No es bioconcentrable y no se transfiere a través de la cadena alimentaria y es degradado rápidamente por muchos microorganismos y otras formas de flora y fauna. Es solamente probable que cause daños a ecosistemas en casos de fuerte sobre exposición resultante del uso indebido o de derrames accidentales. Sin embargo, los insectos polinizadores y otros beneficiosos están a riesgo del rociado con metil paratión. La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Debe darse atención especial a las abejas.

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 3 mg/kg; inhalación (ratas): 0,17 mg/L (M/H); dérmico (ratas): 45 mg/kg (M y H); dérmico (conejos): nd. Clasificación: IA. Extremadamente peligroso (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por inhibidores de la colinesterasa. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular negativa; dérmica negativa; capacidad alergénica: negativa.

Toxicidad

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): 3 mg/kg; inhalación (ratas): 0,17 mg/L (M/H); dérmico (ratas): 45 mg/kg (M y H); dérmico (conejos): nd. Clasificación: IA. Extremadamente peligroso (OMS); nd (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por inhibidores de la colinesterasa. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular negativa; dérmica negativa; capacidad alergénica: negativa.

Toxicidad humana

Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nivel 2 (colinérgica); teratogenicidad: positiva (paladar hendido); mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: 3. No clasificable (IARC); no probable (EPA); disrupción endocrina: categoría 1; otros efectos reproductivos: fetotóxico; genotoxicidad: negativa (micronúcleos), positiva (aberraciones cromosómicas), positiva (aductos de ADN); Parkinson: nd; otros efectos crónicos: degeneración de la retina y el nervio ciático en ratas expuestas a altas dosis, neuropatía periférica, nefrotóxico. Frases de riesgo UE: R5: Peligro de explosión en caso de calentamiento. R10: Inflamable. R24: Tóxico en contacto con la piel. R26/28: Muy tóxico por inhalación y por ingestión. R48/22: Nocivo, riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por ingestión. Límites de exposición: ADI: 0,003 mg/kg; TLV-TWA: 0,2 mg/m3; BLV: colinesterasa eritrocitaria: reducción del 70% del valor basal individual. Límites en agua de consumo: nd (Centroamérica), 100 µg/L (ES); 0,1 µg/L (Unión Europea); GV 0,3 µg/L, HV 100 µg/L (Australia); % TDI nd, GV no establecido (OMS).

Observaciones

Conocido por: ser el responsable de la mitad de las intoxicaciones por agroquímicos en el mundo y probablemente ser el plaguicida que ha causado la muerte de más personas en el planeta. Causar la intoxicación de 42 niños, de los que murieron 28 luego de tomar leche en polvo contaminada en la aldea andina de Tauccamarca, Perú (1999). La EPA señala que no hay margen de seguridad en su uso. En Centroamérica es conocido por: ser responsable del 80% de las intoxicaciones agudas por plaguicidas. El Salvador: ser responsable de los síntomas de exposición aguda reportados en personas que residían en la misma vivienda que los aplicadores de este plaguicida. Entre los síntomas reportados habían calambres en los miembros, presión en el pecho, sensación de aturdimiento, cambios en la defecación y lagrimeo. Honduras: se determinó su metabolito p-NP en muestras de orina de adolecentes del Departamento de Choluteca luego del huracán Mitch (2001). Nicaragua: estar relacionado con déficit en el aprendizaje verbal inmediato y el desempeño visomotor. Residuos en alimentos: Costa Rica: se detectó en hortalizas en 2002. Guatemala: se detectó en hortalizas en 1986-1996. Honduras: se detectó en cebolla roja en 1994.

Comportamiento ambiental

Solubilidad en agua: moderada. Persistencia en el suelo: ligera a no persistente. Movilidad en el suelo: mediana. Persistencia en agua sedimento: menos persistente. Volatibilidad: no volátil. Bioacumulación: ligera. Límites máximos de residuos en agua superficial: nd (Suecia); MTR 0,011 µg/L (Holanda). Observaciones: el producto de la degradación es el metil paraoxon. Se ha reportado que la persistencia es mayor en el agua superficial que en el agua subterránea. Metil-paration tiene poco o ningún potencial para contaminar las aguas subterráneas.

Ecotoxicología

Toxicidad aguda: peces: alta, CL50 (96h) trucha arco iris 2,7 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,073 mg/L; aves: mediana; insectos (abejas): mediana; lombrices de tierra: mediana; algas: alta, CE50 (72h) Scenedesmus subspicatus 3 mg/L; plantas: helecho acuático: nd. Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. De alta a medianamente tóxico para anfibios. Incluido en la lista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de plaguicidas reportados como disruptores endocrinos y/o con efectos reproductivos. Efectos ambientales en Centroamérica: Costa Rica: detectado en muestras de agua superfical de la zona hortícola al norte de Cartago (2006-2008). Provocó la muerte de aves silvestres en Guanacaste (1988). Honduras: detectado en muestras de suelo del Departamento de Choluteca luego del huracán Mitch (2001). Guatemala: detectado en muestras de agua superfical (1998). Nicaragua: detectado en agua de pozo para consumo humano en las comunidades de oxidente (2007).

Fuentes