Metodología de la Enseñanza de la Informática

Metodología de la Enseñanza de la Informática
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La Metodología de la Enseñanza de la Informática. (MEI) Como disciplina pedagógica. La inserción de la Informática en los diferentes niveles de enseñanza, como objeto de estudio, impuso la necesidad de la formación regular del personal docente capaz de asumir la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, es decir, profesores de Computación o Informática con los conocimientos necesarios para estructurar didácticamente e impartir clases de Informática, aplicando métodos de enseñanza apropiados. Con este fin, se creó como parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Matemática y Computación, la disciplina de Metodología de la Enseñanza de la Computación.

Objeto de estudio de la MEI

La MEI, como didáctica especial, tiene como objeto de estudio las regularidades del proceso de docente educativo en el marco de la enseñanza de la Informática, es decir, estudia cómo proceder en la transmisión y formación del conocimiento informático que comprende la Informática Escolar.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de la MEI como disciplina pedagógica, plasmados en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación, en la especialidad de Matemática y Computación de los Institutos Superiores Pedagógicos de la República de Cuba, son:

  1. Formar al futuro profesor de Computación con los conocimientos didáctico-metodológicos necesarios para impartir una enseñanza científicamente fundamentada de la Computación.
  2. Poner de manifiesto el estado actual y las tendencias de desarrollo perspectivo de la MEI, de forma tal, que el futuro egresado pueda enriquecer con su experiencia la propia teoría y práctica de dicha disciplina.

Tareas generales

  1. Investigar y elaborar una teoría de la MEI, o sea, Investigar y sistematizar las regularidades del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Informática.
  2. Determinar los objetivos y contenidos de la MEI, sobre la base de los objetivos generales planteados por la sociedad a la escuela, es decir, derivar los objetivos y contenidos de la enseñanza de la Computación.
  3. Desarrollar métodos y procedimientos para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. La MEI tiene que dar vías y procedimientos específicos para cumplimentar los objetivos de la instrucción y educación en un compendio de contenidos informáticos específicos; tiene que presentar la secuencia y estructuración didácticamente fundamentada de dicho materia.
  4. Capacitar a los futuros profesores de Informática para impartir clases, es decir, estos deben desarrollar habilidades para la planificación y dirección de las clases de Informática.

Vínculos de la MEI con otras disciplinas y con la práctica escolar

La didáctica como disciplina pedagógica se desarrolla en estrecha relación con otras esferas del conocimiento científico, el carácter de estas relaciones varía constantemente, en correspondencia con el proceso de desarrollo de las propias ciencias.

Como disciplina pedagógica, el vínculo más directo se establece con aquellas cuyo objeto de estudio es el hombre, como unidad biopsico-social, entre ellas sobresalen la Filosofía, la Psicología, la Anatomía, la Cibernética y la Lógica, entre otras. En la MEI como didáctica específica se manifiestan tanto en su generalidad como en su especificidad dichos vínculos y relaciones.

Filosofía

El fundamento filosófico del materialismo dialéctico, que se asume en esta concepción, parte de la dialéctica del mundo objetivo y de las leyes del desarrollo social y revela la naturaleza del hombre, sus condiciones de formación y desarrollo social, su carácter histórico y sus regularidades básicas que tienen carácter objetivo.

Se parte del hecho de que el proceso de enseñanza transcurre de acuerdo a leyes, que pueden reconocerse y en tal sentido se puede dirigir dicho proceso. Se reconoce así, que la base filosófica de la MEI, como didáctica especial, es el materialismo dialéctico, o sea, para enseñar Computación se requiere de una preparación pedagógica, tener en cuenta el objeto de la clase y los aspectos psicológicos, y la vía dialéctica del conocimiento de la realidad objetiva.

Pedagogía

Con la Pedagogía y la didáctica en particular existen especialmente, vínculos muy estrechos, ya que todo trabajo de enseñanza es un trabajo pedagógico. La MEI debe reflejar en particular, cómo se pueden cumplir en la clase de Informática los principios didácticos generales, tales como:

  • la unidad de la instrucción y la educación,
  • la unidad de lo científico y lo partidista,
  • la unión de la escuela con la vida,
  • la sistematización de la enseñanza, entre otros.

Psicología

La psicología, por su parte, estudia las regularidades de la psiquis, las diferentes etapas de su desarrollo, por ello, los cambios en la psiquis del educando constituyen para el maestro, ante todo, el contenido fundamental de la efectividad de su influencia educacional.

En estas disciplinas pedagógicas se observa una penetración cada vez más activa en el proceso de desarrollo de los alumnos bajo la influencia del contenido y los métodos de enseñanza, vinculándolas al trabajo. Al mismo tiempo, la didáctica y las metodologías particulares han contribuido en gran medida al desarrollo de la psicología pedagógica.

Lógica

La lógica tiene influencia tanto en el proceder metodológico como en las reflexiones lógicas sobre el contenido informático. Es un contenido básico para comprender el fenómeno de las "decisiones lógicas" mediante computadoras, peculiaridad esencial de estos medios y cualidad que la diferencian de los equipos de cómputos que la precedieron.

El conocimiento de contenidos matemáticos juega un papel importante para penetrar en el conocimiento acerca de los fundamentos de cómo funcionan las computadoras y por tanto cómo enseñarlo. El conocimiento sobre los sistemas de numeración, en particular el sistema binario, desempeñan un papel básico.

Cibernética

La Cibernética como ciencia de la dirección estudia el objeto de la dirección, es decir, el sistema y los órganos de dirección.

Importancia de las investigaciones pedagógicas para el desarrollo de la MEI

La rapidez con que se han introducido contenidos y medios informáticos en la escuela, como consecuencia del requerimiento social de formar en las nuevas generaciones una formación informática masiva, no ha traído acompañado, en esa misma medida, el desarrollo de metodologías específicas para su enseñanza.

Por tal motivo, los problemas objeto de investigación referentes al desarrollo de procedimientos y métodos más efectivos para la enseñanza de la Informática tienen gran prioridad, importancia y actualidad.

Solo tomando los resultados de las investigaciones pedagógicas que en este campo se realicen, así como las experiencias más avanzadas de la práctica escolar podrá alcanzar la MEI, el desarrollo que a la misma le impone, el hecho de ser una de las disciplinas básicas del ejercicio profesional del futuro profesor de Informática.

Fuente

  • Algunos Elementos de Metología de la Enseñanza de la informática. Colectivo dirigido, Ciudad de La Habana. 2001