Mezquita de Ibn Tulun

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Mezquita de Ibn Tulun
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Mezquita de Ibn Tulun.JPG
Mezquita más antigua de la ciudad y la más grande en superficie.
TipoMezquita
UbicaciónEl Cairo, Bandera de Egipto Egipto
Arquitectura
Construcción868–884-1296-2004
ArquitectoAhmad ibn Tulun
Fatimid wazir Al-Jamālī de Badr
Sultán Lajīn
Estilo arquitectónicoSamarra

Mezquita de Ibn Tulun. La bella y elegante mezquita ubicada al oeste de la ciudadela, en el barrio de Saiyida Zeinab, es una de las más grandes y antiguas que ha sobrevivido en su forma original, del mundo, fue construida en el siglo IX y en la que sobresale el minarete, al que se accede por una escalera de caracol exterior. Esta mezquita tiene una gran influencia oriental por la abundancia de cúpulas y arcos.

Construcción

La mezquita fue construida en una colina pequeña llamada Gebel Yashkur, “la colina de Thanksgiving.” Una leyenda local dice que está aquí eso Arca de Noé vino reclinarse después de Diluvio, en vez de en Montaje Ararat.

Plano de la contrucción de la mezquita.

La mezquita ceremonial magnífica fue pensada como el punto focal del capital de Ibn Ţūlūn, al-Qatta'i, que sirvió como el centro de la administración para Tulunid dinastía. La mezquita fue movida hacia atrás originalmente por el palacio de Ţūlūn del ibn, y una puerta adyacente a minbar permitido lo dirigir la entrada a la mezquita. Al-Qatta'i era razed en el 10mo siglo temprano, y la mezquita es la única estructura el sobrevivir. Fue construida en Samarran estilo común con Abbassid construcciones.

La mezquita se ha restaurado varias veces. La primera restauración sabida estaba en 1177 órdenes inferiores del Fatimid wazir Al-Jamālī de Badr, que dejó una segunda losa de la inscripción en la mezquita, que se observa para contener Shī'ī versión del shahada, agregando la frase y Ali es wali del dios después de reconocer el oneness de Dios y el prophethood de Muhammad. La restauración de Lajīn del sultán de 1296 agregó varias mejoras. La mezquita fue restaurada lo más recientemente posible por el egipcio Consejo supremo de antigüedades en 2004.

Durante el período medieval, varias casas fueron acumuladas contra las paredes exteriores de la mezquita. La mayoría fueron demolidas en 1928 por el comité para la conservación de monumentos árabes, sin embargo, dos de los más viejos y mejor-preservados hogares fueron salidos intactos. La “casa de la mujer Cretan” (al-Kritliyya de Beit) y del bint Salim de Beit Amna, era originalmente dos estructuras separadas, pero un puente en el tercer nivel del piso fue agregado en un cierto punto, combinándolos en una sola estructura. La casa, accesible a través de las paredes externas de la mezquita, está abierta al público como Museo de Alegre-Anderson, nombrado después del general británico R.G. Juan Alegre-Anderson, que vivió allí hasta 1942.

Arquitectura

Pórticos que rodean el patio de la mezquita

Se trata de una mezquita tradicional orientada a La meca y con la gibla en el lado que da hacia ella. Su estilo arquitectónico es Samarra típico de las construcciones abbassidas.

Exterior

Patio de la mezquita

Formada por un patio central (B), de 92 m de lado, rodeado por arcadas que dan acceso a la sala de oración, en cuyo centro hay una fuente cubierta por una cúpula (la original, dorada, cayó en 968). El minarete escalonado en espiral (L) y la cúpula de la fuente son una restauración del sultán mameluco Husam al-Din Layin en 1296.

Interior

La sala de oración (C) está formada por 5 naves paralelas a la qibla, divididas en 17 tramos por pilares rectangulares con columnas adosadas y cubiertas por un techo plano. Sobre los pilares se apoyan arcos apuntados (D) de dos centros, que dan gran ligereza y armonía a la construcción.

Ante el mihrab (E), una cúpula (F) del periodo mameluco bahri cubre el tramo central de la nave. En los pilares que anteceden al mihrab se conservan lápidas con inscripciones de su fundación (G), abasí (H), de época fatimí (I, J) y mameluca (K).

Está construida en ladrillo. La ornamentación de la mezquita es en estuco y yeso blanco. Tanto la decoración como el minarete siguen el modelo de Samarra (Irak), como símbolo del dominio de Bagdad sobre las provincias. Sin embargo, los frisos de madera con inscripciones cúficas, que reproducen todo el Corán y adornan la sala de oración, son interpretados por historiadores árabes medievales como una aportación original, con lo que el simbolismo del poder de Bagdad no estaría tan claro.

Curiosidades

La mezquita fue escenario para la película The Spy who loved me, de la saga de James Bond.

Fuentes