Mikoyan MiG-29K

(Redirigido desde «MiG-29K»)
Mikoyan MiG-29K
Información sobre la plantilla
Mikoyan mig 29k .jpeg
Un MiG-29K de la Armada Rusa.
TipoCaza naval
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética / Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: МиГ-29K, designación OTAN: Fulcrum-D
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia RSK MiG
N.º construidos10
Coste unitario46,25 millones USD (incluyendo soporte)
Desarrollo delMikoyan MiG-29
Historia de servicio
Primer vuelo23 de julio de 1988
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Armada Rusa
Armada India
Características Generales
Longitud17,3 m
Altura4,4 m
Envergadura11,99 m
Superficie alar43 m²
Tripulación1 (2 MiG-29KUB)
Peso vacío12.000 kg
Peso cargado18.550 kg
Peso máximo24.500 kg
Planta motriz2 × turbofán Klimov RD-33MK.
Empuje normal53 kN
Empuje postcombustión88,3 kN
Empuje/peso0,97
Armamento
Cañones1 × GSh-30-1 de de 30 mm, con 100 proyectiles
BombasRBK-250, RBK-500, RBK-750, FAB 500-M62, FAB-1000 (1.500 kg), KAB-500KR (guía electro-óptica por TV)
MisilesAAM: (8 max.) R-73, R-27, R-77
ASM: Kh-25ML, Kh-29T, Kh-25MP, Kh-31A, Kh-31P, Kh-35, Kh-35U,
Puntos de anclaje8 × pilones subalares
1 × pilón bajo el fuselaje
Capacidad de anclaje5.500 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativaA gran altitud: 2.200 km/h (Mach 2+)
A baja altitud: 1.400 km/h (Mach 1,2)
Autonomía en ferry3.000 km
Techo de servicio17.500 m
Régimen de ascensoInicial: 330 m/s
De media: 109 m/s (0-6.000 m)
Carga alar442 kg/m²
Otros
AviónicaRadar: Zhuk-ME
IRST
RWR: SPO-15 Beryoza

Mikoyan MiG-29K: (en ruso: МиГ-29K, designación OTAN: Fulcrum-D). Es un embarcado desarrollado a partir del MiG-29. El proyecto comenzó en los años 80 en la Unión Soviética pero fue cancelado, retomándose posteriormente por Rusia.

Desarrollo

La idea de una versión embarcada del caza MiG-29 se remonto a la época en que la Unión Soviética necesitaba un caza embarcado para equipar su nueva flota de portaaviones. El programa se desarrollaría paralelo al del caza naval pesado de largo alcance Su-33, derivado del caza pesado Su-27.

Luego, con la cancelación por parte de la URSS de nuevos proyectos de portaviones se optó por un solo programa de caza embarcado, siendo elegido el Su-33 no sin varias controversias, quedando así cancelado el programa del MiG-29K.

Solo a finales de los años 90 se reactivó el programa de desarrollo del MiG-29K, aprovechando en ese momento las mejoras realizadas al MiG-29, y los nuevos desarrollos del MiG-29M y MiG-35.

Diseño

El actual MiG-29K (código 9.41) deriva del "viejo" MiG-29K (producto 9.31) el cual no llegó a fabricarse en serie. Este fue probado a finales de los años 80 pero el Sukhoi Su-33 resultó ganador en una decisión no libre de polémica.

Este nuevo caza embarcado de 4++ generación tendrá el mismo nivel de diseño que la versión biplaza del MiG-35D. La cabina es más grande y alargada hacia atrás para mejorar la visibilidad del piloto, el cual además estará sentado más alto para obtener una buena visión en vuelos rasantes. Tendrá un nuevo sistema de vuelo Fly by wire de redundancia cuádruple, especialmente diseñado para vuelos a baja altitud y operaciones en portaaviones, palanca de manejo tipo joystick, HOTAS, nueva mira HUD sobre el panel de control, casco con mira para el piloto.

La estructura central y parte de las alas, estará construida hasta en un 20% de materiales compuestos con mayor resistencia al ambiente salino del mar y la humedad, bajando así su peso vacío, lo que además podrá alargar su vida útil y disminuir su costo de mantenimiento. También posee un nuevo mecanismo más pequeño y liviano para plegar las alas. El diseño aerodinámico es más estilizado para disminuir la firma de radar.

También puede realizar operaciones de reabastecimiento aéreo de combustible a otros cazas navales MiG-29K o Su-33 con el nuevo tanque externo y el sistema PAZ-1MK de manguera flexible y canasta.

Está provisto de dos motores gemelos Klimov RD-33MK, con toberas de empuje vectorial, y un nuevo sistema de control de gases tipo FADEC, con suficiente potencia para despegar desde los portaviones sin necesidad de catapultas lanzadoras, utilizando solamente los motores en modo postcombustión. También puede mantener vuelos a velocidad de crucero y casi supersónicos, sin necesidad de encender el sistema de postcombustión. Las nuevas toberas de ingreso de flujo de aire a los motores, son más grandes que la versión de base en tierra del MiG-29 básico y tienen una abertura variable, para aumentar su potencia en el momento del despegue y el salto sobre la rampa "ski-jump" del portaaviones. En los motores y la estructura central de montaje, se ha incrementado la seguridad y la vida operativa de servicio, superando a otros aviones navales disponibles. Las alas principales se retraen desde un punto más cercano a su base, para mejorar el balance del peso y su comportamiento de vuelo, al permitir que el peso del mecanismo para retraer las alas, esté lo más cercano posible al fuselaje central. Posee un tren de aterrizaje reforzado y mas alto, un gancho entre los motores para enganchar los cables de frenado sobre la cubierta de los portaviones y mayor capacidad para despegar desde pistas cortas.

Está equipado con un radar AESA Zhuk-M o Zhuk-ME. También posee un Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) que proporciona la localizacion y seguimiento de los blancos de forma pasiva

Variantes

  • MiG-29K (9.31): Primera variante desarrollada en los años 80 y cancelada.
  • MiG-29K (9.41): Actual variante monoplaza.
  • MiG-29KUB (9.47): Variante biplaza de entrenamiento.

Actualidad

Actualmente la Armada Rusa ha firmado un contrato por 20 MiG-29K y 4 MiG-29KUB biplazas. Los ejemplares deben servir en el regimiento embarcado 279º, con base en el Portaviones Almirante Kuznetsov. Básicamente, se ha aprovechado la orden de la India de 45 ejemplares. De esta manera se ahorra por el concepto de economía en escala.

Esta decisión probablemente supone el fin del Su-33 como caza embarcado. La vida útil de estos ejemplares caduca en 2015, por lo que probablemente serán desguazados, aunque aun existe la posibilidad de que pasen una refacción para mantenerlos unos años más (quizás hasta 2025), pero difícilmente seguirá el desarrollo.

Tras la firma del contrato, RSK MiG actualizó su Fulcrum embarcado y "estandarizó" mucha de la aviónica con el MiG-29SMT (9.18). El radar es un modelo Zhuk-M (Zhuk-ME), con capacidad de utilizar misiles R-27/R-73/R-77, motores RD-33MK y otros sistemas auxiliares. Los ejemplares rusos serán algo diferentes a los indios porque los segundos montan algunos equipos franceses, como el casco o las pantallas.

Aeronaves similares

Fuentes