Diferencia entre revisiones de «Miami»

(Referencias)
(Fuentes)
Línea 70: Línea 70:
 
*«[http://archivo.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=2067 Cubadebate]» Miami: Aumenta el SIDA, mientras faltan enfermeras.
 
*«[http://archivo.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=2067 Cubadebate]» Miami: Aumenta el SIDA, mientras faltan enfermeras.
 
*[http://www.miami-info.com/ Miami info]
 
*[http://www.miami-info.com/ Miami info]
 +
*«[http://www.granma.cu/espanol/2010/enero/sabado2/1esbirros-e.html Granma Internacional]» Primero de enero de 1959: 400 cómplices de Batista buscan refugio en EE.UU.
  
 
[[Category:Ciudad]][[Category:Historia_de_Estados_Unidos]][[Category:Geografía_de_América]]
 
[[Category:Ciudad]][[Category:Historia_de_Estados_Unidos]][[Category:Geografía_de_América]]

Revisión del 17:39 27 ago 2010

Ciudad de Miami
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
Idioma oficialEspañol e inglés
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoFlorida
 • CondadoMiami-Dade
Población (2009) 
 • Total433 136 hab.
Gentiliciomiamense[1]

Miami. Ciudad ubicada en el Estado de la Florida famosa por sus playas y por su turismo masivo, ya que es la tercera ciudad más popular turísticamente (dentro de los Estados Unidos), después de Los Ángeles y Nueva York.

Su historia se remonta a 1513, cuando el conquistador español Ponce de León llegara a la zona tras el descubrimiento de América. Posteriormente, no gozó de mucha afluencia de población hasta 1870, cuando se fundó la primera comunidad, la Coconut Grove. A partir de ahí, y gracias a sus condiciones climatológicas, la población aumentó considerablemente durante la segunda mitad del siglo XX. Cerca del 60% de la población total, es de origen hispano.[2]

Su idioma es el inglés, aunque en la mayoría de los sitios se habla también español.

Es el mayor centro urbano y económico de Florida, junto los distritos que la rodean: Miami Beach, Coral Glabes, Hialeah y otras comunidades más pequeñas.

El nombre

La ciudad recibe su nombre de los indígenas mayaimi,[3] quienes residían en torno al lago Okeechobee y a lo largo del río al que dieron su nombre, y que habitaron la zona en el pasado.[1] Significa «agua dulce». Junto a la desembocadura del río Miami se establecieron importantes asentamientos de la parcialidad Caribes de los Tequesta. En excavaciones se han encontrado numerosos artefactos y restos que ofrecen una rica pero poco estudiada fuente arqueológica del área.

Historia

Miami es la más joven de las principales ciudades de los Estados Unidos. Los indios Tequesta llegaron a la región hace 10.000 años y establecieron asentamientos sobre la Bahía y el río. Llamaron a este asentamiento Mayami. Cuando llegó Juan Ponce de León al área que actualmente corresponde a Miami, en busca de la «fuente de la juventud», se encontró con una deslumbrante variedad de indígenas.

Pedro Menéndez de Avilés y sus hombres visitaron la zona y la reclamaron para España en 1566. Una misión española se estableció un año más tarde. Fort Dallas se construyó a medidados del siglo XIX y consecuentemente fue un lugar de luchas durantes las guerras contra los Seminola.

Al mismo tiempo, marineros de las Bahamas y aborígenes de la tribu Semínola que habían sido expulsados de sus tierras en otros estados de EE.UU., también establecieron su hogar en la Florida. En esta época, la zona conocida como Mayami no era más que una extensión de territorio virgen no cultivado.

Samuel Touchett recibió un lote de tierra por parte del gobierno británico de 20.000 acres (80 km²) en la zona actual de Miami en 1766. En 1772 la propiedad era dirigida por Bernard Romans. Una de las condiciones para que la donación fuera permanente era que al menos un colono blanco viviera en cada 100 acres. Aunque Touchett quería crear una plantación colonial sobre la propiedad, debido a problemas financieros nunca llegó a desarrollar su proyecto.

Los primeros colonos procedían sobre todo de las Bahamas y del sur de Florida, buscando tesoros y restos de los numerosos naufragios que se producían en los traicioneros arrecifes de la zona. Algunos habían recibido tierras de los españoles a lo largo del río Miami. Por la misma época, los indios semínolas llegaron con un grupo de esclavos huidos. En 1825 se construyó el faro de Cape Florida cerca de Key Biscayne, para alertar a los barcos de la proximidad de los peligrosos arrecifes.

En 1891, una viuda acaudalada llamada Julia Tuttle se mudó a la Florida y compró 640 acres de tierra en la orilla norte del río Miami. Tiempo después, Tuttle convenció al acaudalado constructor de ferrocarriles Henry Flagler para que extendiera la línea del ferrocarril hasta Miami, para construir un lujoso hotel y para levantar un nuevo poblado. El resultado fue la fundación de la ciudad, en 1896. Como consecuencia de estos acontecimientos, miles de personas llegaron a Florida. Ya por entonces, en los inicios de la ciudad, la población era diversa; personas de distintas culturas, de distintas partes del mundo, llegaron a la nueva ciudad: el primer alcalde de Miami fue un católico irlandés, algunos de los primeros comerciantes eran judíos y los afroamericanos y bahameños negros constituían un tercio de los nuevos miembros de la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue un importante centro de entrenamiento y concentración de tropas, especialmente en Miami Beach. Muchos hombres y mujeres que se entrenaron durante la guerra regresaron al sur de Florida generando un nuevo período de gran crecimiento.

Al triunfo de la Revolución Cubana

Con la llegada al poder el 1 de enero de 1959 de la Revolución Cubana la historia de Miami tuvo un giro inesperado: en sólo una década, más de medio millón de cubanos llegaron a Miami.

Ese mismo día que marcó la llegada el poder de la Revolución lidereada por Fidel Castro, llegaron a EE.UU., por un aeropuerto de Jacksonville, en la misma Florida, algunos de los personajes del régimen pro-norteamericano del dictador Fulgencio Batista. Ese día arribaron en esa localidad nada el mayor general Pilar García, asesino de los asaltantes al Cuartel Goicuría, Jefe de la Policía Nacional de La Habana, y su hijo de siniestra fama, el teniente coronel Irenaldo García, junto al mayor general Luis Robaina, inspector general del ejército batistiano.

Por ese mismo lugar, en el mismo vuelo, llegaron también el Jefe de Estado Mayor de Batista, Francisco Tabernilla, y sus tres hijos, Carlos, jefe de la aviación que ordenó los bombardeos de Cienfuegos y Santa Clara; Francisco, jefe del cuerpo de tanques, y Marcelo, jefe de los bombarderos del campo militar habanero de Columbia.

Otros 47 batistianos, entre ellos Francisco Batista, el hermano del dictador, aterrizaron en West Palm Beach, cerca de Miami. Dos pilotos de la dictadura se aparecieron en Daytona Beach con un bombardero. Mientras, centenares de partidarios de la Revolución protestaban en el aeropuerto de Miami contra la llegada de los batistianos.

Ninguno de estos asesinos y torturadores fue devuelto a Cuba. Muchos prosperaron al asociarse a los programas de sabotaje y terrorismo desarrollados durante décadas contra Cuba y América Latina. Varios se hicieron ricos al participar en acciones encubiertas en varios continentes.

Varios de ellos se encargaron de imponer en Miami el dominio de una mafia de pura cepa batistiana que ha controlado hasta hoy la vida política del Sur de la Florida y que sigue orientando, a pesar de toda lógica, la política agresiva de Estados Unidos hacía Cuba.

Éxodo del Mariel

Referencias

  1. 1,0 1,1 Real Academia Española. «Entrada de Miami en el Diccionario panhispánico de dudas» (en español). Consultado el 17 de noviembre de 2008.
  2. Censo de los Estados Unidos 2000
  3. Este nombre es parofónico con el de la etnia miami, pero estos eran algonquinos que vivían en el territorio noreste de los actuales Estados Unidos y el sur de Canadá.

Fuentes