Diferencia entre revisiones de «Miasis por gusano barrenador»

(Signos clínicos)
(Historia)
Línea 17: Línea 17:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Desde [[1852]] se han reportado infestaciones por gusano barrenador; sin embargo, frecuentemente se le confundía con C. macellaria, hasta que las dos especies fueron clasificadas por Cushing y Patton en 1933.En E.U.A.el gusano barrenador estuvo confinado a los estados del suroeste hasta [[1933]], luego fue transportado a través de embarques de ganado hacia la región sudeste del país.También se sospecha que se transportó a las Islas del Caribe en la misma forma.La plaga fue tan severa, que el estricto manejo e inspección de ganado para control del gusano barrenador, constituyó una parte esencial en la administración de ranchos.El advenimiento de modernos insecticidas con efecto residual prolongado, ayudó al control de la plaga de animales y rebaños; sin embargo, no fue sino hasta que se desarrolló la técnica de machos estériles, que la erradicación fue posible.En [[1957]] se utilizó esta técnica para erradicar la [[Mosca]] del gusano barrenador del sudeste; en [[1964]] del sudoeste y en [[1975]] de [[Puerto Rico]].Debido a la recurrencia de casos procedentes de [[México]], los Estados Unidos no se libraron del gusano barrenador hasta 1983, año en el cual no se reportaron infestaciones.Posteriormente se formó un programa de erradicación conjunto México-[[Estados Unidos]], el cual erradicó el gusano barrenador, hasta el Istmo de Tehuantepec.[[Imagen:Mosca_del_gusano_barrenador_(nótese_las_3_bandas_negras_en_el_dorso)._.jpeg‎|thumb|Mosca del gusano barrenador (nótese las 3  bandas negras en el dorso)]]
+
Desde [[1852]] se han reportado infestaciones por gusano barrenador; sin embargo, frecuentemente se le confundía con C. macellaria, hasta que las dos especies fueron clasificadas por Cushing y Patton en 1933.En E.U.A.el gusano barrenador estuvo confinado a los estados del suroeste hasta [[1933]], luego fue transportado a través de embarques de ganado hacia la región sudeste del país.También se sospecha que se transportó a las Islas del Caribe en la misma forma.La plaga fue tan severa, que el estricto manejo e inspección de ganado para control del gusano barrenador, constituyó una parte esencial en la administración de ranchos.El advenimiento de modernos insecticidas con efecto residual prolongado, ayudó al control de la plaga de animales y rebaños; sin embargo, no fue sino hasta que se desarrolló la técnica de machos estériles, que la erradicación fue posible.En [[1957]] se utilizó esta técnica para erradicar la [[Mosca]] del gusano barrenador del sudeste; en [[1964]] del sudoeste y en [[1975]] de [[Puerto Rico]].Debido a la recurrencia de casos procedentes de [[México]], los Estados Unidos no se libraron del gusano barrenador hasta 1983, año en el cual no se reportaron infestaciones.Posteriormente se formó un programa de erradicación conjunto México-[[Estados Unidos]], el cual erradicó el gusano barrenador, hasta el Istmo de Tehuantepec.
  
 
==Signos clínicos==
 
==Signos clínicos==

Revisión del 09:32 20 jul 2011

Miasis por gusano barrenador
Información sobre la plantilla
6KB
Concepto:La mosca del gusano barrenador como agente de miasis cutánea.

La miasis por el Gusano Barrenador:afecta gravemente a animales de sangre caliente y seres humanos de las regiones del Caribe y Suramérica,es conocido como Gusaneras o Miasis, que son causadas por las larvas de la mosca comunes.


Infestación

Estado larvario

La infestación del gusano barrenador es causada por la larva del parásito obligado Cochliomyia hominivorax (Coquerel). Se caracteriza porque las larvas se alimentan al fondo de las heridas abiertas de cualquier huésped de sangre caliente. Las lesiones son típicas, con exudados odoríferos altamente desagradables. Cuando las larvas se encuentran presentes, se observa poca o ninguna infección o tejido necrosado; sin embargo después de que las larvas salen de la herida, a menudo ocurren infecciones secundarias. Una infestación por larvas de este tipo, da como resultado pérdida de peso, otros signos de morbilidad y posiblemente la muerte del animal.

Estado larvario en una herida


  • Etiología: Los Gusanos barrenadores son dípteros de la Familia Calliphoridae. Hasta el momento no se conocen otras variantes morfológicas o Especies diversas, en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. La infestación ocurre a través de la ovoposición de las hembras alrededor del margen de las heridas expuestas con la subsecuente eclosión e infestación por las larvas. Durante la alimentación larval y su desarrollo, la herida se agranda en forma significativa. A menudo se incurre en confusiones entre el gusano barrenador primario (Cochliomyia hominivorax), y el gusano barrenador secundario no patógeno ya que Cochliomyia macellaria (Fabricius) y el anterior son similares morfológicamente, pero con diferente comportamiento.

Historia

Desde 1852 se han reportado infestaciones por gusano barrenador; sin embargo, frecuentemente se le confundía con C. macellaria, hasta que las dos especies fueron clasificadas por Cushing y Patton en 1933.En E.U.A.el gusano barrenador estuvo confinado a los estados del suroeste hasta 1933, luego fue transportado a través de embarques de ganado hacia la región sudeste del país.También se sospecha que se transportó a las Islas del Caribe en la misma forma.La plaga fue tan severa, que el estricto manejo e inspección de ganado para control del gusano barrenador, constituyó una parte esencial en la administración de ranchos.El advenimiento de modernos insecticidas con efecto residual prolongado, ayudó al control de la plaga de animales y rebaños; sin embargo, no fue sino hasta que se desarrolló la técnica de machos estériles, que la erradicación fue posible.En 1957 se utilizó esta técnica para erradicar la Mosca del gusano barrenador del sudeste; en 1964 del sudoeste y en 1975 de Puerto Rico.Debido a la recurrencia de casos procedentes de México, los Estados Unidos no se libraron del gusano barrenador hasta 1983, año en el cual no se reportaron infestaciones.Posteriormente se formó un programa de erradicación conjunto México-Estados Unidos, el cual erradicó el gusano barrenador, hasta el Istmo de Tehuantepec.

Signos clínicos

Las infestaciones comienzan en cualquier lesión abierta incluyendo algunas tan pequeñas como las picaduras de garrapatas. El cordón umbilical de los animales recién nacidos es un sitio frecuente de infestación.Las hembras grávidas depositan sus huevecillos en las orillas de las heridas y la eclusión del huevo ocurre dentro de las 8 horas posteriores. Las primeras larvas se mueven inmediatamente hacia la herida y comienzan a alimentarse. En las primeras etapas es extremadamente difícil detectar las larvas en la herida; éstas se hacen aparentes sólo por ligeros movimientos en la superficie de la herida. Después del tercer día, la herida se va haciendo significativamente más grande por las larvas. Estas se pueden notar fácilmente alimentándose en posición vertical a la herida con sus espiráculos expuestos en la superficie. Causa alguna molestia en la herida, que la larva socave hacia tejido más profundo, de ahí pues el nombre de gusano barrenador.Esta generalmente puede ser diferenciada de otras larvas de moscas por su comportamiento en la herida. Las larvas se encuentran normalmente enterradas profundamente en los tejidos y se alimentan en posición vertical, y no en la superficie de la herida. Para el quinto día la lesión es obvia, con grandes larvas de tercera etapa.La herida tiene olor fétido característico de gusano barrenador y con un exudado obscuro.En esta etapa la herida es altamente atractiva y predispuesta para subsecuentes oviposiciones de otras hembras, contribuyendo así a una mayor debilidad y la posible muerte del animal.


  • Herida (carcinoma ocular) infestada con gusano barrenador.



  • Diagnóstico en el campo: Es raro encontrarse con la forma adulta de la mosca en el campo. Sólo profesionales o personal con experiencia son capaces de reconocer e identificar la forma adulta. La masa de huevo puede sospecharse positiva, por el patrón de colocar éstos como tejas en el techo y en los márgenes de la herida. La etapa más frecuentemente observada, es la de larvas. Esta usualmente se observa en la tercera etapa tardía cuando la herida ha sido agrandada. Las larvas en el campo pueden ser sospechosas de ser gusano barrenador por sus troncos traqueales de pigmentación obscura y la forma generalmente cilíndrica; sin embargo, esto no es diagnóstico específico para el gusano barrenador.
    Eclosión del gusano barrenador


  • Pronóstico: La morbilidad y mortalidad ocurren en todo el rango de los huéspedes mamíferos. Los hospederos débiles y recién nacidos son particularmente susceptibles a efectos letales. La tasa de mortalidad depende del sitio de la herida; del manejo del ganado; de las infestaciones subsecuentes y de la aplicación de remedios apropiados. La infección, subsecuente a la infestación, puede ocurrir, resultando en baja de peso o muerte.

Distribución geográfica

El gusano barrenador existió en ambientes tropicales y semitropicales en los E.U.A. Su área se extendió a regiones neotropicales y neoárticas, en época de clima cálido y en tiempo invernal incluyó los estados de Florida, Texas y California. La enfermedad es endémica por todo Centro y Sudamérica, con una alta incidencia a lo largo de las planicies costeras de Centroamérica.


La mosca aparentemente es afectada por ciclos estacionales húmedo-secos. Se conoce poco de la incidencia y distribución en Sudamérica, excepto que las infestaciones de gusano barrenador son de importancia económica hasta Uruguay y el centro de Argentina.

Transmisión

La infestación se disemina por la oviposición de 1 hembra adulta en heridas abiertas. Se ha registrado que las hembras pueden volar hasta 200 km. del punto de liberación, pero el promedio común no excede de 50 km. La transportación de animales infestados es un importante mecanismo para la diseminación de la infestación a áreas no afectadas.

Huéspedes

Cualquier animal de sangre caliente, incluyendo aves, está expuesto a la infestación. Por las prácticas de manejo del ganado, vacas y pequeños rumiantes son los más frecuentemente reportados como infestados.

Control

El control de la mosca del Gusano Barrenador, se puede lograr ejecutando en los ranchos prácticas para reducir el número de heridas hechas por el hombre. Los partos, el marcar animales y la castración, deben limitarse a estaciones cuando las poblaciones de moscas del gusano barrenador sean bajas. La inspección frecuente de ganado y el tratamiento de las heridas con insecticidas aprobados, han mostrado ser un buen control para el gusano barrenador y dan como resultado una reducción en las pérdidas de animales. Baños y aspersión del ganado en áreas endémicas, sirven también como control de la incidencia.

Erradicación

La erradicación de la enfermedad se ha logrado en los E.U.A. y la mayor parte de Méxicomediante la aplicación de la técnica del macho estéril. Una parte vital de la campaña es la vigilancia intensiva concurrente, con campañas de inspección e información pública a los propietarios de ganado. Mediante la liberación de grandes cantidades de machos estériles irradiados con rayos Gamma, en áreas endémicas y en áreas de brotes, se ha logrado el control y la erradicación. Los machos estériles copulan con hembras fértiles silvestres resultando masas de huevos no viables, rompiendo así el ciclo de vida del insecto. Esta técnica es más eficiente durante el período de baja población.


Las poblaciones son reducidas mediante el tratamiento de heridas, buenas prácticas de manejo de ganado y el uso de cebos con insecticida. Si se observan animales que tengan lesiones o cortadas, deben ser examinados para buscar larvas. Si se observan las larvas, las heridas deben ser tratadas inmediatamente con un insecticida apropiado, y deberá ser tomada una muestra de larvas. La muestra debe ser tomada de la parte más profunda de la herida, así como de los tejidos subyacentes. Las larvas se colocan en una solución al 70% de alcohol y se envían al laboratorio de diagnóstico.

Fuentes