Micaela Riera Oquendo

Micaela Riera Oquendo
Información sobre la plantilla
MicaelaRieraOquendo.png
NombreMicaela Riera Oquendo
Nacimiento23 de marzo de 1923
Manzanillo
Fallecimiento4 de enero de 1999
Manzanillo
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Educación10mo grado
Partido políticoPartido del pueblo cubano (Ortodoxo)
PadresFrancisco Riera y Caridad Oquendo

Micaela Riera Oquendo nació el 23 de marzo de 1923 en Manzanillo, en la calle José Miguel Gómez número 173 entre Narciso López y Aguilera. Hija de Francisco Riera y de Caridad Oquendo. Procedía de familia de pequeños comerciantes.

Niñez

Desde su niñez asistió a la escuela Privada en Manzanillo, donde alcanzó el 10mo grado. Muy joven aún, comienza a prepararse de forma independiente para poder vivir desahogadamente.

Ingreso a las organizaciones

Perteneció al Partido del pueblo cubano (Ortodoxo) que lideraba Eduardo Chivás. Al desaparecer este, integró a las filas del Movimiento 26 de Julio influenciada por las ideas políticas de Manuel Echavarría, quien conocía del desprecio que sentía por el tirano Batista. El dirigente comunista con frecuencia visitaba su casa y comenzó a llevarle propagandas que había traído de Santiago de Cuba, gracias a la estrecha relación que se había establecido entre Frank País y ella a principio del año 1955.

Participación en la luchas clandestina

Así comenzó a participar en la lucha clandestina. El 11 de noviembre de 1955 recibió en su casa a los compañeros Ñico López, Rolando Rodríguez, combatientes del Moncada. Ñico le entregó 200 libritos de La Historia me Absolverá para que los repartiera entre las personas que eran desafectas al régimen y los captara para las filas del Movimiento 26 de Julio.

A partir de entonces se comienza a organizar este movimiento en Manzanillo, Niquero, Media Luna, Pilón, Campechuela y Bayamo.

El Movimiento 26 de Julio nombró a Micaela, Tesorera de Manzanillo, cargo que ocupó hasta el año de 1958. Su misión consistía en recaudar fondos para las compras de armas, medicinas, confección de uniformes, brazaletes y banderas, venta de bonos del Movimiento 26 de Julio para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma.

En su casa se reunieron destacados luchadores de la clandestinidad de la Sierra y el Llano como: Celia Sánchez, la doctora Melba Hernández, María Antonia Figueroa, el coronel Lalo Vázquez, César Sánchez, Víctor Boronat, Celeste Martínez, Dariela Llopiz, Amparo Sotto, Consuelo Masó, Evangelina Bello y otros. Su objetivo era contribuir con sus acciones y apoyo al movimiento insurrecional que propiciaría un cambio social y a la vez en la justicia social.

Viaje al exilio

Por su destacada actividad a favor del Movimiento Revolucionario, fue muy perseguida por los manferristas, asesinos y sicarios de la tiranía. Fue detenida en varias ocasiones. Estuvo presa tres meses en Manzanillo y Santiago de Cuba, por esta situación se vio obligada a viajar al exilio.

En abril de 1958 llega a Estados Unidos. Allí continúa su incansable labor de recaudar fondos para la compra de armas y enviarlas a su país. Permaneció en Nueva York hasta el 7 de diciembre de 1958.

Regreso a Cuba

Al triunfar la revolución regresó para Cuba, el 7 de enero de 1959.Trabajó como administradora del correo de Manzanillo, cargo que ocupó por orientación de Celia Sánchez Manduley y del Movimiento 26 de Julio.

En la primera etapa de 1959 - 1960 ocurrieron varios acontecimientos que dejaron su huella emperecedora en la historia de Manzanillo.

El día 2 de octubre de 1960 quedó constituida la Federación de Mujeres Cubanas de la región de Manzanillo, en la espaciosa sala del Teatro Manzanillo. Estuvo allí la presencia erguida, entusiasta y revolucionaria Micaela Riera Oquendo, diciéndole a la patria en su muro histórico. ¡Aquí estoy, presta a tu defensa!, revistiendo su carácter de mujer decidida y voluntariosa, cívica y patriótica.

En la FMC desempeñó un activo y destacado papel, siendo una incansable federada luchadora por conquistar los derechos de la mujer en su incorporación a las tareas de la Revolución. Posteriormente se traslada a La Habana, prestando sus valiosos servicios en la Oficina de Asuntos Históricos, como clasificadora de documentos.

Muerte

Tras padecer de una larga y penosa enfermedad (Encefalopatía Lucuosa), fallece el 4 de enero de 1999.

Homenaje

Centroescolar.png

Variados son los homenajes rendidos a Micaela Riera Oquendo como recuerdo a su memoria y como reconocimiento al heroísmo.

Estos homenajes permiten que Micaela, a pesar de su desaparición física, continué viva en el corazón de los estudiantes de la escuela que llevan su nombre del Municipio Manzanillo, situado en la Carretera Central.

Le damos a conocer a las nuevas generaciones las riquezas que guarda nuestra historia, la labor desempeñada por estas féminas que merecen todo nuestro cariño, respeto y admiración, que siempre debemos profesarles.

Fuente

  • Archivo histórico de la ciudad de Manzanillo
  • Investigación realizada por el colectivo de instructores del Joven Club de Computación Manzanillo IV