Micelio

Revisión del 15:03 18 jun 2019 de Yaima.torres jccmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Micelio
Información sobre la plantilla
Micelio.jpg
Reino:Fungi
Clase:Hongo
Especie:Hongo

Micelio. Es el nombre que recibe la parte vegetativa de un hongo. Estos cuerpos vegetativos están constituidos por filamentos pluricelulares denominados hifas, las cuales se asemejan largos hilos, pues solo crecen apicalmente.

Los micelios y las plantas

Los hongos micorrízicos arbusculares forman simbiosis con aproximadamente el 80% de las plantas terrestres. Estos hongos pueden crecer en el interior o el exterior de las células corticales de las plantas que colonizan. El micelio del hongo actúa como un complemento de la raíz de la planta en la toma de nutrientes. Adicionalmente la planta se beneficia al incrementar la absorción de fósforo y adquirir resistencia a algunos patógenos.

Salvar al mundo y al ser humano

Los micelios, son la parte “oculta” de los hongos, se forman colchones conformados por marañas de filamentos interconectados que se extienden cientos de kilómetros en el equivalente a un pie cuadrado, capaces de conectar los bosques del mundo con los nutrientes del suelo. Tienen un diseño similar al de las células nerviosas o cerebrales de los organismos complejos, los micelios regulan la comunicación entre el suelo, sus nutrientes y los bosques. No sólo evocan metafóricamente las conexiones neuronales, sino que conforman un colchón esponjoso e invisible que descompone en silencio materia vegetal y tiene el potencial de curar (antibióticos) y salvar el mundo (pueden alimentarse de petróleo y pesticidas, sustancias orgánicas que convierte en hidratos de carbono simples). Los micelios crearían una interconexión en la Tierra, que interconectaría la biosfera, del mismo modo que una red entre plantas y seres vivos en Pandora permite al pueblo Na’vi, en la película Avatar de James Cameron, comunicarse con el superorganismo conformado por su planeta, a través del árbol madre.

Algunas características del micelio

Debido a la forma de crecimiento de las hifas, la periferia del micelio está formada por hifas vegetativas, jóvenes, en rápido crecimiento y con alta actividad metabólica. Hacia el centro de la colonia el micelio es más viejo. El ambiente donde se desarrolla usualmente es pobre en nutrientes. En esa zona es más probable que se desarrolle el micelio reproductivo. El crecimiento del micelio tiende a ser de forma circular debido a la ramificación y el entrecruzamiento de las hifas. Esta característica es indicativa de la presencia de hongos. Puede ser observada en las lesiones en la piel del ser humano, en las hojas de plantas y en las pudriciones de frutas que tienen tal crecimiento circular. Los llamados anillos de brujas también son prueba de este tipo de crecimiento.

Fuentes