Diferencia entre revisiones de «Michel Ney»

m (Texto reemplazado: «Category:Militar» por «Categoría:Militares»)
Línea 65: Línea 65:
 
   
 
   
 
[[Categoría:Militares]]
 
[[Categoría:Militares]]
[[Category:Militar francés]]
+
[[Categoría:Militares de Francia]]

Revisión del 22:28 21 feb 2017

Michel Ney
Información sobre la plantilla
Michel ney.JPG
Militar francés
Nacimiento10 de enero de 1769
Sarrelouis, Alsacia , Bandera de Francia Francia
Fallecimiento7 de diciembre de 1815
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteCondenado y ejecutado por traición
OcupaciónMilitar
Michel Ney. Militar francés. Duque de Elchingen. Nombrado mariscal de Francia por decreto consular. En 1815 desertó de la monarquía borbónica, pasó con su ejército a las tropas de Napoleón Bonaparte.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 1769 en Sarrelouis, Alsacia.

Trayectoria militar

A los dieciocho años entró a servir en un regimiento de húsares, alcanzando en poco tiempo el grado de alférez. En 1792 fue promovido a teniente, y posteriormente, ya con el grado de capitán, tomó parte en el asedio y conquista de Maestrich, presentándose seguidamente voluntario en el ejército que mandaba Kleber en Maguncia, ya en plena Revolución Francesa. En junio de 1794 fue trasladado a Sambre y Meuse, donde se distinguió por su valor e intrepidez, por lo que fue ascendido a general de brigada por el Directorio el 15 de agosto de 1796. Salió victorioso en la Batalla de Kirchberg, el 19 de abril de 1797, pero cayó prisionero de los austriacos en Giessen, días después. Dos semanas más tarde fue liberado mediante un canje de prisioneros.

En marzo de 1799 recibió el ascenso a general de división y nombrado jefe de la caballería ligera del ejército del general André Massena, destacado en el Danubio y Suiza. Combatiendo en Winterthur, el 27 de mayo, fue herido en tres lugares: el muslo y un pie, alcanzados por bayoneta, y en la mano por un tiro de pistola.

Posteriormente fue destacado en el Rin, distinguiéndose en la Batalla de Hohenlinden, en diciembre de 1800. Napoleón Bonaparte lo nombró inspector general de toda la caballería francesa el 1 de enero de 1802, y más tarde ministro plenipotenciario en Suiza para intervenir en la solución de una rebelión que allí se produjo.

A su regreso a Francia, se puso al frente de un ejército que se estaba preparando para invadir Inglaterra, y el 19 de mayo de 1804 fue nombrado mariscal de Francia por decreto consular.

En la campaña de Ulm, se hizo cargo del VI Cuerpo. Habiéndosele encargado el asalto de la fortísima posición de Elchingen, Ney hizo 40.000 prisioneros, tomó a sus enemigos diez banderas y numerosas piezas de artillería, recibiendo como recompensa el título de duque de Elchingen.

Trasladado al Tirol, con el ala derecha del ejército tomó el fuerte de Charnitz, conquistó Inspruk y Hall, batió al archiduque Juan, destruyéndole la retaguardia en las faldas del Breuner, y después entró en la Carintia, donde continuó hasta el logro de la paz de Presburgo. En 1806, durante la campaña de Prusia, persiguió a los prusianos al terminar la batalla de Jena e hizo capitular a Magdeburgo, donde capturó a 16.000 prisioneros, 60 piezas y grandes almacenes de víveres y municiones. En Mehrungen liberó a Bernardotte del cerco de los rusos; en Koenisberg cortó la retirada al general Bennigsen, y en Friedland rompió el ala izquierda de los rusos, tomó la ciudad y recibió del ejército el mote de valiente de valientes.

Después participó en la campaña de España, en 1806, tomando parte en los combates que abrieron a los franceses el camino de Madrid. Conquistó Galicia y Asturias, aunque finalmente tuvo de retirarse ante el empuje combinado de las tropas regulares y las guerrillas españolas. En la expedición a Portugal, tomó las plazas de Ciudad Rodrigo y Almeida, tras lo cual fue llamado a París. En la campaña de Rusia de 1812, Rusia mandó el III cuerpo del Gran Ejército, y derrotó en Lyadi a la 24 División rusa. En Smolensk atacó -con su acostumbrado arrojo- las fortificaciones enemigas, recibiendo un balazo en el cuello.

Después persiguió a los rusos, que se habían fortificado en la otra orilla del Dnieper, desalojándolos de ellas. Tras la Batalla de Borodino, se le concedió el título de príncipe de Moskova.

Durante la retirada de Moscú, le fue encomendado el mando de la retaguardia, manteniendo su Cuerpo en la más severa disciplina y consiguiendo, por fin, llegar a Orcha con sólo 3.000 de sus valientes. En el paso del Beresina, salvó con su actuación al resto del ejército de una completa destrucción. En la campaña siguiente se distinguió en los combates de Lutzen y Bautzen.Cuando las potencias europeas coaligadas invadieron Francia, Napoleón le confió el mando del cuerpo de ejército destinado a proteger Nancy, misión que cumplió con gran brillantez, hasta el punto de que muchas de sus maniobras fueron tan rápidas y admirables como las de los mejores tiempos del Emperador.

Deserción y derrota

Tras la capitulación de París en 1815, Napoleón escapó de la Isla de Elba, a donde había sido confinado, y regresó a Francia. Ney, a quien la monarquía borbónica había llenado de honores, fue enviado para detener su avance, pero éste desertó, y pasó con su ejército a las tropas de Napoleón. El 16 de junio de 1815, Ney fue derrotado en Quatre-Bras, en Bélgica, por el general británico Duque de Wellington, en uno de los combates preliminares de la Batalla de Waterloo, en la que también combatió al frente de la caballería napoleónica.

Muerte

Citado ante un consejo de guerra, que rehusó juzgarle, y después ante el Tribunal de los Pares, fue condenado a muerte, y ejecutado en París por traición, el 7 de diciembre de 1815.

Fuente