Diferencia entre revisiones de «MicroLab»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Descripcion)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 28: Línea 28:
  
 
Nuestro interés se centra en la comprensión e interpretación de los datos arqueométricos en terminos históricos y sociales.
 
Nuestro interés se centra en la comprensión e interpretación de los datos arqueométricos en terminos históricos y sociales.
Queremos poner nuestra experiencia a disposición de otras instituciones, públicas y privadas, relacionadas con la Arqueología y el Patrimonio, para ofrecer servicio y asesoramiento. Para ello, contamos con dos vías de respuesta a los problemas de carácter arqueológico, [[técnico]], [[artístico]] o histórico:
+
Queremos poner nuestra experiencia a disposición de otras instituciones, públicas y privadas, relacionadas con la Arqueología y el Patrimonio, para ofrecer servicio y asesoramiento. Para ello, contamos con dos vías de respuesta a los problemas de carácter arqueológico, técnico, artístico o histórico:
 
   
 
   
* Imagen (SEM): estudio microestructural, [[topográfico]], [[traceología]], [[morfología]], [[superficies]], [[huellas]] de trabajado, huellas de uso, residuos, fallos estructurales, etc.
+
* Imagen ([[SEM]]): estudio microestructural, topográfico, traceología, morfología, superficies, [[huella]]s de trabajado, huellas de uso, residuos, fallos estructurales, etc.
* Microanálisis (EDRX): composición elemental, [[identificación]], cuantificación y [[mapping]].
+
* Microanálisis ([[EDRX]]): composición elemental, identificación, cuantificación y [[mapping]].
  
 
==Objetivos==
 
==Objetivos==

Revisión del 13:17 17 sep 2015

Laboratorios de Arqueología del Instituto de Historia del CCHS
Información sobre la plantilla
Arquelogía con sede en España
MicroLab.JPG
Arqueometría y Arqueología
Siglas o Acrónimo:MicroLab
Fundación:2008
País:Bandera de España España
Sede:[España]
Sitio web
http://www.investigacion.cchs.csic.es/microlab/

MicroLab es una unidad de Arqueometría integrada en el conjunto de laboratorios de Arqueología del Instituto de Historia del CCHS, CSIC. Fue creado en 2008 para promocionar la investigación científica en Arqueología, como apoyo a los diferentes grupos de investigación que hasta entonces tenían que externalizar estos servicios.

Descripcion

Nuestro interés se centra en la comprensión e interpretación de los datos arqueométricos en terminos históricos y sociales. Queremos poner nuestra experiencia a disposición de otras instituciones, públicas y privadas, relacionadas con la Arqueología y el Patrimonio, para ofrecer servicio y asesoramiento. Para ello, contamos con dos vías de respuesta a los problemas de carácter arqueológico, técnico, artístico o histórico:

  • Imagen (SEM): estudio microestructural, topográfico, traceología, morfología, superficies, huellas de trabajado, huellas de uso, residuos, fallos estructurales, etc.
  • Microanálisis (EDRX): composición elemental, identificación, cuantificación y mapping.

Objetivos

  • Potenciar la orientación arqueométrica de calidad para la investigación en arqueología y patrimonio.
  • Promover la innovación, el contacto interdisciplinar y la discusión científica.
  • Proporcionar asesoramiento experto en áreas relacionadas con nuestro pasado, remoto o inmediato.
  • Patrocinar la difusión del conocimiento y los datos generados, a todos los niveles de la sociedad.

Equipamiento

  • Microscopio Electrónico de Barrido de presión variable Hitachi 3400n, Type II
  • Detector para microanálisis de Energía Dispersiva de Rayos X (EDAX) Bruker, Quantax 4010 (SDD)
  • Software para procesamiento de espectros Bruker SPRIT 1.8.
  • Baño ultrasónico Bransonic 1510
  • Unidad de metalización con grafito Emitech CA7625
  • Unidad de metalización con Au/Pd Polaron Range CA7620

Historia

La transformación del CSIC en Agencia Estatal, la puesta a punto del Plan de Actuación 2010-2013, así como el anterior Plan Estratégico 2006-2009 para el Área de Humanidades y Ciencias Sociales, han sido los hitos que marcan la trayectoria de una buena parte de la investigación española en los últimos diez años, trayectoria que sólo refleja los cambios que ya se estaban produciendo en la propia sociedad. En este contexto, la creación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (en Junta de Gobierno del CSIC del 30-10-2007), que reúne a siete Institutos del área en el entorno de Madrid, supuso un paso importante en la materialización de una nueva cultura de la investigación que avanzaba algunos de los objetivos propuestos como metas de futuro: elevar la calidad; renovar equipos; identificar líneas de investigación preferentes; nueva cultura de trabajo; evaluaciones externas. Dicho Plan de Actuación recogía la vinculación de los Grupos de Investigación (GI) de la Línea Arqueología y Procesos Sociales con trabajos de análisis en laboratorios de I+D relacionados con la investigación arqueológica, y su voluntad de potenciar el equipamiento específico para poder constituirse en plataformas tecnológicas con proyección científica y profesional. Se crearon así los llamados Laboratorios de Arqueología del CCHS, estructuras de investigación al servicio de las necesidades experimentales y requerimientos científico-técnicos de los distintos GI. Entre ellos, el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis, MicroLab.

MicroLab surge, en primer lugar, de la necesidad de dar rentabilidad al bagaje científico acumulado por el GI Arqueometal que toma la iniciativa; y en segundo, de la creciente demanda de servicios relacionados con la arqueometría que se ha hecho perentoria en los últimos años en relación al estudio y conservación de nuestro patrimonio histórico, artístico, arqueológico, tecnológico y medioambiental. Por ello, y por la versatilidad de la técnica MEB-EDX, MicroLab involucra a todos los GI de la Línea: Arqueometal, Arqueobiología, Arqueometría de Vidrios y Materiales Cerámicos, Territorio-Arqueología del Paisaje, Prehistoria Social y Económica.

El equipamiento de MicroLab fue adquirido a finales de 2007 y su instalación y puesta a punto se inició en 2008, un año que dedicamos a dos tareas fundamentales, en primer lugar a la formación de un técnico desde las especificidades de la arqueología, y en segundo, al establecimiento de protocolos de actuación, gestión y control que convergieran en lo posible con las normas UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 para laboratorios. En 2009 empezamos a prestar servicio reglado a todos los GI de arqueología que lo hubieran solicitado, dentro de sus respectivos planes de investigación. Finalmente, en 2010 iniciamos algunas aplicaciones experimentales para potenciar nuevos métodos de observación y análisis, y abrimos la posibilidad de realizar trabajos en el marco de acuerdos y convenios con otros organismos de investigación.

MicroLab aspira a constituirse en uno de los fundamentos de la actividad arqueométrica de los Laboratorios de Arqueología del Instituto de Historia del CCHS, sin perder de vista que se trata de una infraestructura surgida desde y para la investigación histórica y social. La rentabilidad científica que nos exijamos no puede olvidar este linaje, sin embargo, aspiramos al diálogo equitativo, fructífero y necesario entre el científico y el humanista, es decir, a la interdisciplinareidad. En este sentido debemos recordar que el equipamiento instalado en MicroLab es el primero de sus características dentro de un organismo de investigación del área de Humanidades-Ciencias Sociales, y que su política general de funcionamiento está dirigida al cumplimiento de los siguientes objetivos.

Personal

Responsable Científico: Carolina Gutiérrez Neira Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (2009) y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Colombia. Posee experiencia en la aplicación de técnicas físicas en el estudio de objetos pertenecientes al Patrimonio Histórico y Artístico.

Responsable Técnico: Oscar García Vuelta Arqueólogo, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1994), especializado en el campo de la arqueometalurgia y vinculado al Grupo de Investigación Arqueometal (CCHS, CSIC).

Normas para el usuario

Prioridad para los trabajos avalados por un planteamiento explícito y coherente de la investigación, en el que los datos analíticos se integren en el proceso de comprensión de un grupo social, periodo cronológico, acontecimiento histórico, autor, etc. El propietario de la muestra deberá firmar un permiso explícito cuando el análisis requiera su transformación o destrucción, especificando en su caso la propiedad final del subproducto. Se establecerá un periodo de confidencialidad de los resultados obtenidos, que no podrá superar los dos años desde la finalización del estudio, a partir del cual el laboratorio se reserva el derecho de hacer uso de ellos en publicaciones de carácter científico, sin ánimo de lucro. El propietario de la muestra se compromete a citar los datos completos del laboratorio en cualquier publicación en los que aparezcan o se mencionen los resultados obtenidos. El laboratorio está abierto a firmar acuerdos de colaboración con otros equipos que impliquen una cofinanciación y la publicación conjunta de los resultados. Se entiende que los trabajos realizados mediante cofinanciación pueden ser publicitados por el laboratorio en su página web y en los medios científicos que contribuyan a la difusión de la investigación realizada y del laboratorio Para acceder a nuestros servicios, todos los usuarios deberán cursar previamente una solicitud mediante el Formulario de Solicitud de Reserva.

Fuentes