Microchess

Microchess
Información sobre la plantilla
Microchess1.jpg
microordenador de ajedrez para el programa de tecnología MOS KIM-1 microcomputadores
CreadorJCCSC-II
Fecha de Creación2011

Microchess, microordenador de ajedrez para la tecnología MOS KIM-1 para microcomputadores, Microchess para el KIM-1 fue el programa de juego de primera venta de ordenadores personales, lanzado por primera vez el 18 de diciembre de 1967. Poseía características como: en términos de tamaño del programa era pequeño, se podía jugar al ajedrez transitable en el KIM-1 con un kilobyte de memoria, teclado hexadecimal sencillo y pantalla de siete segmentos.

Diseño

Microchess
Microchess  fue originalmente concebido como un programa para jugar  ajedrez con sólo un sistema mínimo de microcomputadora. El programa permitía ejecutarse en un KIM-1, sistema basado en 6502. Aunque Microchess no desempeñaba un nivel de expertos del ajedrez, permitía jugar un partido razonable en la mayoría de los casos. Además permitía proporcionar un opositor útil para la práctica de jaque mate, el aprendizaje de las aberturas y el enfoque general de habilidades del juego. El programa fue diseñado para permitir que los usuarios pudieran modificar el paquete básico para adaptarlo a los requisitos de su sistema, o para mejorar el programa.

Microchess fue diseñado para jugar una partida de ajedrez con el sistema de KIM-1 microcomputador sin memoria adicional o periféricos.



Carga de los programas

El KIM-1 memoria se divide en dos segmentos no contiguos , el programa debe ser cargado en dos secciones.

  • La primera sección contiene el programa y los datos de 1 K de memoria disponible entre las direcciones 0000 y 03FFF.
  • La segunda sección contiene la parte del programa entre 1780 y 17E6. Además, se pueden utilizar programas pequeños para introducir los datos necesarios que se almacenan entre 00C0 y 00DB.

Dado que las secciones del programa residen en una página, que es normalmente reservado para la pila del programa, es aconsejable restablecer el puntero de pila con el [RS] antes de cada carga.

Además, es prudente comprobar las ubicaciones de 0100 y 0101 antes de ejecutar el programa para asegurarse de que no han sido alterado inadvertidamente.

Notación Microchess

A fin de mantener los requisitos de memoria a un mínimo, ha sido necesario utilizar una especial de notación octal de ajedrez. Cada casilla del tablero de ajedrez se identifica por un número octal de dos dígitos, como se muestra. El primer dígito especifica el rango de (0 a 7) del final de la tabla. El segundo dígito indica el archivo(0-7) desde la izquierda del jugador.

Ejemplo: ORDENADOR

|00|01|02|03|04|05|06|07 |

|----+----+----+----+----+-|

|10|11|12|13|14|15|16|17|

|----+----+----+----+----+-|

|20|21|22|23|24|25|26|27|

|----+----+----+----+----+-|

|30|31|32|33|34|35|36|37|

|----+----+----+----+----+-|

|40|41|42|43|44|45|46|47|

|----+----+----+----+----+-|

|50|51|52|53|54|55|56|57|

|----+----+----+----+----+-|

|60|61|62|63|64|65|66|67|

|----+----+----+----+----+-|

|70|71|72|73|74|75|76|77| JUGADOR

Instrucciones de Carga para iniciar KIM

  1. Ingrese [RS] para reiniciar KIM.
  2. Ingrese [AD] 0 0 F 1 [DA] 0 0 para restablecer la bandera decimal.
  3. Escriba [AD] 1 7 9 F [PA] C 1 para introducir el ID de la cinta.
  4. Escriba [AD] 1 8 7 3 [GO] para empezar a leer de rutina.
  5. Inicie el reproductor de casetes.
  6. Cuando usted ve: 0000 D8 detener el reproductor de casetes.
  7. Escriba [RS] [AD] 1 8 7 3 [Ir] para leer el bloque 2.
  8. Inicie el reproductor de casetes.
  9. Cuando vea: 0000 D8 detener su p1ayer cassette.
  10. Escriba [RS] [Ir] para iniciar la ejecución del programa.

Si desea jugar KIM, introduzca la ID 17F9 en la dirección y la carga de los datos de apertura, entre el [RS] antes y después de cada carga de la cinta. Los datos de aberturas:

  • Microchess juega
  • Apertura blanco negro
  • A0 A1 Cuatro Caballeros
  • A2 A3 de Defensa de Francia
  • A4 A5 Ray Lopez
  • A6 A7 reina india
  • A8 A9 Guioce Piano

Debe presionar siempre [RS] entre cada carga de la cinta. De lo contrario, los datos en 0100 y 0101 pueden ser sobrescritos por la pila. Verificar estos lugares en contra del programa lista si tiene problemas para ejecutar el programa. Una segunda copia de los dos programas principales se pueden encontrar después de la apertura.

Comandos Claves Microchess

Las teclas se utilizan para ejecutar diferentes comandos:

  • [IR] Esta tecla se presiona inmediatamente después de cargar la cinta con el fin de iniciar la ejecución del programa, o para reiniciar el programa después de una salida temporal. No se produce en la pantalla después de la [GO], la clave está restringida. Después de la ejecución comienza la clave no hace ningún efecto sobre el sistema en absoluto.
  • [ST] Esta clave se utiliza para salir del programa y Microchess entrar en el monitor de KIM con el fin de examinar o modificar contenido de la memoria mientras se reproduce un juego. En ninguna circunstancia esta tecla se presiona cuando el equipo está pensando en su movimiento. Sólo cuando el sistema está mostrando un movimiento es permitido pulsar el botón [ST] clave.
  • [C] Esta tecla borra el tablero interno y vuelve a comenzar otro juego. CCCCCC muestra e indican que el consejo se ha restablecido.
  • [E] intercambio de claves.
  • [PC] Esta clave indica a la computadora para jugar al ajedrez, analiza la posición actual y formula su movimiento óptimo. La pantalla se oscurece y el flash aparece hasta que el movimiento se ha decidido. Cuando se vuelve a encender, el movimiento se muestra.


Fuentes