Microexpreciones

Revisión del 11:58 15 feb 2018 de David jc.cmg (discusión | contribuciones) (Relacion de las microexpreciones con los sentimientos)
Microexpreciones
Información sobre la plantilla
Chimp-human-expressions1-1024x623.jpg
Concepto:A diferencia del lenguaje corporal, la microexpresiones son breves movimientos del rostro, difíciles de detectar a simple vista, que muestran el estado de ánimo de las personas.

Microexpresiones: a diferencia del lenguaje corporal, la microexpresiones son breves movimientos del rostro, difíciles de detectar a simple vista, que muestran el estado de ánimo de las personas. Rubio, J.C. Nos dice que “es uno de los medios más importantes de la comunicación no verbal. A través de esto podemos comunicar el grado de inclinación, interés o implicaciones hacia un persona o situación; el estado de ánimo de los interlocutores” y para Andrada,C. “estas son las expresiones más extremas que una persona puede realizar en un periodo breve e involucran buena parte del rostro o la totalidad de él, son sutiles expresiones definidos por movimientos leves de una parte del rostro”. Las microexpresiones tienen ese nombre por la velocidad en que se dan (aprox. una vigésima de segundo) y son tan rápidas que uno no llega a distinguirlas ya que hay elementos que pueden distraerte. Por ello Rosas, J. nos dice que“para un estudio verdadero de esos micromovimientos, es necesario filmara alta definición al sujeto, para que tengamos la posibilidad posterior de ver la grabación una y otra vez, si es posible cuadro a cuadro”. A veces, por la velocidad en que se dan las microexpresiones, uno puede interpretar mal estas cosas y dar lugar a malentendidos. Con ayuda los últimos estudios realizados sobre esto uno puede detectar, de manera más precisa, por ejemplo, lo que siente una persona o cuándo esta dice la verdad o está mintiendo.

Microexpreciones universales

Se ha determinado que hay siete emociones universales o básicas que se manifiestan de forma involuntaria e inmediata en nuestros rostros y son la alegría, la tristeza, el asco, la rabia, el desprecio, la sorpresa y el miedo. Sin embargo, actualmente esta lista ha sido ampliada y entre ellas tenemos a la diversión, el desprecio, la vergüenza, la emoción entre otras. Aunque Cortese, A. & Butterfield, E.G. Afirman que: “Hay miles de expresiones faciales diferentes. Muchas no tienen relación con ninguna emoción. Un gran número de ellas son, como señales de la conversación; al igual que las ilustraciones mediante movimientos corporales, estas señales sirven para destacar ciertos aspectos del discurso o incluso como signos sintácticos (por ejemplo, como signos de interrogación o de exclamación faciales)”.

Estudios realizados sobre las microexpresiones

Músculos que intervienen en las microexpreciones

Uno de los investigadores más importantes, en la actualidad, sobre el estudio de las microexpresiones, es Paul Ekman. Pero antes de él primero hablaremos del famoso Charles Darwin, quien en su libro La expresión de las emociones en el hombre y los animales, propuso que había una serie de expresiones universales comunes a todos. Paul Ekman, psicólogo de profesión, es pionero en la investigación y estudio de las microexpresiones y considerado uno de los psicólogos más destacados del siglo XX. Ekman ha dedicado gran parte de su vida a investigar las microexpresiones, para ello, decidió hacer algunos estudios alrededor del mundo. David nos dice que: “(…) buscó en Papúa Nueva Guinea dos poblaciones totalmente aisladas de la civilización. No habían visto nunca un occidental ni habían tenido contacto con ninguna persona que no fuese de su tribu. Fue este estudio con tribus aisladas el que demostró que existen 6 expresiones universales a todos los seres humanos: Enfado, disgusto, tristeza, sorpresa, miedo y alegría pues debido a su condición ellos habían desarrollado la habilidad de reconocer las microexpresiones.” Pero esto no queda ahí pues en la década de 1990, Ekman, amplió su lista e incluyó a emociones como la diversión, la culpa, el orgullo, ira, vergüenza o el desprecio entre otras emociones más. Además creó “FACS (Factial Action Coding System), un sistema para identificar cada músculo y gesto de la cara” según como nos dice David

Relacion de las microexpreciones con los sentimientos

  • Mentiras, autoacusación y señales del engaño:A lo largo del desarrollo de la información nos referiremos a la definición de mentir al hecho de que un individuo tiene la intención premeditada de engañar a otro, sin que este tenga un conocimiento previo del hecho.Generalmente no se suele usar el termino “mentir” para circunstancias en las que este termino calza propiamente, pues tratamos de justificar nuestro accionar y el hecho de no decir la verdad. Tratamos de asignarle otros términos que puedan disimularlo, como por ejemplo, incorrecto, falso, enredo, calumnia.

Por lo general somos mucho más estrictos al calificar a una persona que ha mentido y por la cual no sentimos cierta afinidad, y la llamamos mentirosa; sin embargo, y por más severa que haya sido la mentira de una persona con la que sí mantenemos esa conexión, nos resulta difícil calificarla del mismo modo. Debemos tener en cuenta que para poder tener una visión amplia sobre las mentiras, autoacusaciones, y señales del engaño se tiene que tener en cuenta varios aspectos que interactúan entre el que miente y el que es víctima del engaño. La persona que quiere mentir tiene el poder de decidir si hacerlo o no. Para que su mentira tenga mayor posibilidad de pasar desapercibida es necesario desorientar a la víctima; el embustero tiene como propósito tenerla mal informada. Es necesario resaltar que durante el proceso de decisión sobre mentir o no, el embustero tiene la posibilidad de elegir entre mentir o decir la verdad, y además tiene conocimiento de cuál es la diferencia entre ambos. Se presentan casos en los cuales las personas no son concientes que brindan información falsa incluso contra su voluntad. Esto se explica, ya que ellos están en un nivel en el que la ficción ha superado la realidad, los limites son muy difusos y ya no pueden diferenciarlos, ni siquiera saben que están mintiendo a ellos se les conoce como víctimas del autoengaño.

  • Por qué fracasan las mentiras: Las mentiras fallan por diversos motivos, en realidad, puede ser porque la victima descubre por casualidad la verdad; porque se llega a acusar al mentiroso.

En relación a este punto, Ekman (1985) afirma que: Sin embargo, lo que aquí nos importa son los errores cometidos durante el acto mismo de mentir contra la volunta del que miente, conductas que llevan sus mentiras al fracaso. La pista sobre el embuste o la autodelación puede presentarse en un cambio de la expresión facial, un movimiento del cuerpo, una inflexión de la voz, el hecho de tragar saliva, un ritmo respiratorio excesivamente profundo o superficial. La cuestión es: ¿por qué no pueden evitar los mentirosos estas conductas que los traicionan? A veces lo consiguen. Hay mentiras ejecutadas hermosamente, sin que nada de lo que se dice o hace las trasluzca. ¿Pero por qué no sucede esto en todos los casos? Las razones son dos, una de ellas vinculada con los pensamientos y la otra con los sentimientos.

  • Mentiras relacionadas con los sentimientos propios:El hecho de no haber planificado de manera previa, ensayado, el simulado plan ofrecen indicios sobre el engaño pues se siente una fuerte presión de apaciguar emociones o incluso el forzar a crear emociones para disimular las que se están viviendo. Hay diferentes maneras de ponerse en evidencia, por medio de las palabras empleadas, las microexpresiones son muy reveladoras cuando se trata de esconder una expresión facial, una aceleración de la respiración, endurecimiento de la voz. El pánico al que el embustero se ve expuesto es algo que no se puede controlar, esto es fundamental en una experiencia emocional sobre todo cuando se realiza un acto negativo en el ser humano cada emoción vivida se ve relejada. Cuando la emoción es profundamente intensa, se puede caer en un estado en el que la misma persona no es consciente de sus acciones, es difícil contener y tratar de controlar los cambios que se presentan en el cuerpo, la voz; las cejas se arquean accidentalmente, cuando se siente miedo; si esta en una situación de irritación, se suele fruncir el ceño. Esto explica que en esas situaciones mayormente se evidencien comportamientos irracionales que delatan al embustero.
  • Sentimientos propios relacionados con las mentiras:No todo engaño implica que se ocultar o falsear un sentimiento. Esto implica que si en algún momento se dijo una mentira que no necesariamente está referida a una emoción, siempre se involucran las emociones en la mentira. Por lo general participan emociones en mentiras que no se dijeron con el propósito de ocultar emociones. El individuo no tiene necesidad de fingir emociones, lo que en este caso sucede es que la consecuencia de sus mentiras generan en el ciertas emociones.

Fuente