Microsoft PowerPoint

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Microsoft PowerPoint
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Office
MicrosoftPowerPoint.jpeg
CreadorMicrosoft
Sistemas Operativos compatiblesWindows
LicenciaSoftware propietario.

Microsoft PowerPoint es un paquete completo de herramientas para presentaciones gráficas que ofrece todo lo necesario para producir una presentación profesional: procesamiento de texto, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes, prediseñadas y muchas cosas más. Una amplia gama de elementos de apoyo para el orador también ofrece PowerPoint los cuales permiten crear presentaciones realmente eficaces.

Historia

La historia de Power Point comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como Power Point en 1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para Windows dió a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea actualmente el más popular en el mundo entero.

Posibilidades de trabajo

PowerPoint permitirá crear:

  • Presentaciones: Una presentación del PowerPoint consiste en un conjunto de diapositiva, documentos para los participantes, notas para el orador, y el esquema. Todo se almacena en mismo archivo. A medida que cree cada una de las diapositivas, estará creando una presentación. Es decir que se reflejara a través de toda la presentación que cree.
  • Diapositiva: Las diapositivas constituyen las “páginas” de una presentación. Las diapositivas pueden tener títulos, texto, gráficos, objetos dibujados, imágenes prediseñadas y elementos visuales y gráficos creados con otras aplicaciones. Podrá imprimir las diapositivas como transparencia a blanco y negro o a color, o en formato para proyector de diapositivas de 35 mm a través de servicio de impresión proporcionado por compañías independientes o usando una reproductora de película.
  • Documentos: Con el fin de acentuar el efecto y la influencia de su presentación, tendrá la opción de imprimir documentos para distribuir entre los participantes. Estos documentos consisten en miniaturas impresas de sus diapositivas; ya sea de 2, 3, o 6 por páginas. Además sí así lo desea, podrá imprimir información adicional (el nombre de su compañía, la fecha y el número de página por ejemplo) en cada una de sus páginas.
  • Notas para el orador: Podrá crear e imprimir notas para el orador. En cada una de las páginas de notas para el orador verá una imagen en miniatura de la diapositiva correspondiente junto con cualquier nota o comentario que haya escrito sobre la misma.

Características

El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.

Debido a estas características, es que además Power Point se utiliza para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan macros que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de graficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.

Ventajas fundamentales de los sistemas de presentaciones electrónicas

Con PowerPoint se pueden crear presentaciones de forma fácil y rápida y de gran calidad, ya que incorpora un número grande de herramientas que permiten personalizar hasta el último detalle. Entre las ventajas que tiene, verás que:

  • Permite comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
  • Ahorra el tiempo y los recursos que implica crear diapositivas reales.
  • Permite hacer una presentación en una sala parcialmente iluminada en vez de en una oscura.
  • Puede usarse la capacidad de color del equipo.
  • Se ocultan las diapositivas para usar como respaldo en caso de necesitarlas.
  • Se pueden hacer anotaciones en las diapositivas a medida que se hace la presentación.
  • Se pueden utilizar los elementos de multimedia, debido a que permite la inclusión de texto, gráficos, fotografías y hasta animación, sonido y video.
  • Se pueden generar presentaciones que se ejecutan de forma automática.
  • Posee diversos efectos especiales para elaborar y mostrar las presentaciones electrónicas.
  • Practicar la presentación y fijar intervalos automáticos a las diapositivas de acuerdo con los tiempos de ensayo.
  • Pueden ser guardadas de forma tal que podrán ser ejecutadas en computadoras en las que no esté instalado el programa.
  • Las presentaciones creadas pueden verse en Internet mediante un explorador.

Recomendaciones para elaborar una presentación

A continuación te presento algunas consideraciones que te serán útiles para la planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de una presentación electrónica:

  • Definición del objetivo general. ¿Qué se desea comunicar?
  • Esclarecimiento de los receptores. ¿Qué características tiene el auditorio al que va dirigida?
  • Determinación de la longitud. ¿De qué tiempo se dispone para la exposición? ¿Cuántas diapositivas podemos utilizar?
  • Selección del modo de presentación: Transparencias (en blanco y negro o a color), presentación electrónica o diapositivas de 35mm.
  • Establecimiento de los recursos. ¿Qué material bibliográfico se requiere?, ¿Qué objetos no textuales necesitamos incrustar?, ¿Cuál será el diseño de cada uno de los recursos a utilizar?, ¿Qué efectos especiales utilizaremos? Y ¿Cómo realizaremos las transiciones de una diapositiva a otra?
  • Precisión del material auxiliar. ¿Qué elementos apoyan la presentación: notas para la exposición y/o documentos anexos?

Versiones del producto

Entre las diferentes versiones del este producto se encuentran:

Influencia mundial

La influencia de Power Point en el mundo ha sido enorme, y no ha estado exenta de críticas; algunos opinan que el uso de este programa para presentaciones pone demasiado énfasis en la forma, dejando un poco de lado a el fondo o el contenido de la presentación. Además algunos opinan que le da demasiado énfasis al presentador, en contraste con el mensaje. Para superar estas barreras que pudieran resultar del uso de Power Point, se recomienda dedicar más del 80% del tiempo a depurar el mensaje y menos de un 20% a la forma o la presentación.

Ver también

Fuente