Midazolam

Revisión del 16:42 10 dic 2015 de PrimeroEnero2 jc (discusión | contribuciones) (Contraindicaciones y Precausiones)
Midazolam
Información sobre la plantilla
Midazolam new.jpeg
Hipnótico de acción Ultracorta
Presentación farmacéuticaInyectable, Tabletas

El midalozam se usa para causar sueño y para aliviar la ansiedad antes de la cirugía o de ciertos procedimientos. También se usa para producir la pérdida de conocimiento antes y durante la cirugía y, a veces, en los pacientes en las unidades de cuidado intensivo en los hospitales.

Mecanismo de acción

El ingrediente activo, midazolam, es un derivado del grupo de las imidazobenzodiacepina. La acción farmacológica del midazolam se caracteriza por un rápido inicio de efecto y, debido a su rápida transformación metabólica, una acción de corta duración. Debido a su baja toxicidad, midazolam tiene un amplio rango terapéutico. El midazolam tiene un efecto inductor del sueño y sedante muy rápidos, con intensidad pronunciada. También ejerce un efecto ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. Después de la administración IM o IV se produce amnesia anterógrada de corta duración (el paciente no recuerda eventos que ocurrieron durante la actividad máxima del compuesto).

Indicaciones terapeuticas

Esta benzodiacepina de corta acción su utiliza para premedicación, sedación, inducción y mantenimiento de la anestesia. Solución inyectable para administración intravenosa, intramuscular y rectal. Es un fármaco inductor del sueño de corta acción, que está indicado en el paciente adulto, pediátrico y neonatal para:

  • Sedación del estado de conciencia antes de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con o sin anestesia local (administración IV).
  • Premedicación antes de la inducción de la anestesia (incluyendo la administración IM o rectal en los niños).
  • Inducción y mantenimiento de la anestesia. Como agente inductor en adultos que reciben anestesia por inhalación o como componente sedante en la anestesia combinada, incluyendo la anestesia IV total (inyección IV, infusión IV).
  • Ataralgesia en combinación con ketamina en los niños (administración IM).
  • Sedación a largo plazo en unidades de cuidados intensivos (administración IV como inyección en bolo o infusión continua).

Farmacocinética

Absorción: Se absorbe rápida y completamente después de la administración oral. Debido al efecto del primer paso, la biodisponibilidad es de aproximadamente 40%. Con una dosis de 15 mg se logra un Cmax de 70-120 mg/ml con una Tmax de o,5-1,5 horas.

Distribución: Las concentraciones plasmáticas disminuyen en dos fases con vidas medias de 0,3-0,5 horas (fase de distribución) y de 1,5-3,5 horas (fase de eliminación); 96-98% del midazolam se liga a las proteínas plasmáticas. El volumen de distribución oscila entre 0,7-1,2 l/kg.

Eliminación: El midazolam se elimina por vía metabólica. Los metabolitos formados son sometidos a conjugación con ácido glucurónico y eliminados como glucurónidos por vía renal.

Metabolismo: El midazolam se metaboliza rápida y completamente; 30-50% del principio activo es ya metabolizado en el transcurso del primer pasaje a través del hígado. El principal metabolito farmacológicamente activo es alfa-hidroxi-midazolam, cuya vida media de eliminación es más breve que la de la sustancia madre. No se registra acumulación de midazolam o de sus metabolitos activos en administración prolongada una vez por día.

Contraindicaciones y Precauciones

  • Insuficiencia respiratoria grave
  • Insuficiencia hepática severa
  • Síndrome de apnea durante el sueño
  • Niños
  • Hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al midazolam y a cualquiera de sus excipientes.
  • Miastena grave

Interacciones medicamentosas

Acción y toxicidad potenciada por: verapamilo, diltiazem, itraconazol, fluconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, roxitromicina, atorvastatina, nefazodone.

Toxicidad potenciada por: inhibidores de proteasa.

Disminución de concentración mínima alveolar de: anestésicos en inhalación (vía IV).

Acción potenciada por: antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos, antihistamínicos sedantes, antihipertensivos de acción central.

Efecto sedante potenciado por: alcohol.

Concentración plasmática disminuida con: rifampicina, carbamazepina/fenitoína, efavirenz, hierba de San Juan.

Reacciones Adversas

Trastornos en el sistema nervioso central y periférico, y psiquiátricos: Somnolencia y sedación prolongada, disminución del estado de alerta, confusión, euforia, alucinaciones, fatiga, cefalea, vértigo, ataxia, sedación en el postoperatorio, amnesia anterógrada, la duración de los cuales está directamente relacionada a la dosis administrada.

Alteraciones en el aparato gastrointestinal: Náusea, vómito, hipo, constipación y boca seca.

Alteraciones cardiorrespiratorias: En raras ocasiones se han producido eventos adversos cardiorrespiratorios graves. Estos han consistido en depresión respiratoria, apnea, paro respiratorio y/o paro cardiaco. Dichos incidentes que amenazan la vida son más probables en los adultos mayores de 60 años de edad y en aquellos con insuficiencia respiratoria o alteración cardiaca preexistente, particularmente cuando la inyección es administrada demasiado rápido o cuando se utilizan dosis altas.

Trastornos en piel y tejidos blandos: Exantema cutáneo, reacción de urticaria, prurito.

Síntomas generales: En casos aislados se ha reportado hipersensibilidad generalizada que van desde reacciones cutáneas hasta reacciones anafilactoides.

Reacciones locales: Eritema y dolor en el sitio de la inyección, tromboflebitis y trombosis.

Fuentes.