Miguel Mármol

Revisión del 10:17 8 oct 2019 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Mármol
Información sobre la plantilla
Miguel mármol.jpg
Miguel Mármol en Praga, verano de 1966.
Nacimiento4 de julio 1905
Ilopango, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento25 de junio de 1993
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaSalvadoreña
OcupaciónZapatero

Miguel Mármol. Fue un activista sindical salvadoreño. Uno de los fundadores del Partido Comunista de El Salvador.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de julio 1905 en Ilopango, El Salvador. Hijo de madre soltera. Un día investiga que su padre es un indio que vive bien, alcalde de Ilopango. A los once años tiene que trabajar y lo hace con unos pescadores que le pagan con unos pocos pescados después de una tarea de toda la noche. No puede ir a la escuela y verse “ignorante para siempre” le duele mucho.

Trayectoria

En lucha con la pobreza, el niño Miguel se emplea de criado en el puesto de guardias, y pronto termina en funciones de asistente, se prepara para ser guardia y participa así en las cuarteladas de 1918. No obstante, ver cómo se torturaba a los presos y ser solicitado de espía de sus propios compañeros son experiencias amargas que lo empujan a dejar el servicio. Aprende entonces el oficio de zapatero que había de ser el suyo gran parte de su vida, y lo hace con un maestro del que recibe también el primer aprendizaje político, cargado de admiración por la revolución recién ocurrida en Rusia. Son años de pugna entre conservadores, que por pura fuerza manejan el cotarro, y liberales a los que Miguel se une entusiasmado, con lo que en 1922 ya tiene que escapar, perseguido por la misma Guardia Nacional a la que había rehusado pertenecer. Entre 1922 y 1924 no despliega actividad política o sindical y trabaja con éxito en San Martín en su oficio de zapatero, llegando a regentar un taller con siete operarios, que luego expande con un cinematógrafo y la organización de eventos deportivos.

Regresa a Ilopango. Allí inmediatamente hace compatibles la lesna y el tirapié con la militancia y así conoce a Agustín Farabundo Martí, que sería el líder de los sucesos de 1932. Funda la SOCPI (Sociedad de Obreros, Campesinos y Pescadores de Ilopango) y también organiza un centro cultural. Es entonces cuando su padre trata de influir en su vida y le ofrece ayuda a cambio de que “deje la política”. Miguel lo despide con palabras claras. Hay que entender que con estas actividades se están poniendo las bases del futuro movimiento obrero en El Salvador. La SOCPI da lugar al Sindicato de Oficios Varios de Ilopango y el ejemplo se extiende. El nicaragüense Augusto César Sandino es un modelo para ellos. La masa proletaria coge fuerza, pero la represión se encona y al fin Miguel Mármol tiene que dejar Ilopango.

Partido Comunista Salvadoreño

El Partido Comunista Salvadoreño (PCS), se funda el 30 de marzo de 1930 por Abel Cuenca, Miguel Mármol y Modesto Ramírez, entre otros, teniendo entre sus miembros más conocidos a Agustín Farabundo Martí, es según Miguel Mármol el bloque dominante. Ese mismo año, Mármol asiste con su compañero Modesto Ramírez al congreso de la Internacional Sindical Roja (Profintern) en Moscú. En Hamburgo se congregan con los demás delegados latinoamericanos y pronto parten de allí en un buque soviético en el que entran en contacto con un orden social que les sorprende gratamente.

En tierras soviéticas, la pobreza de Leningrado les desconcierta. En seguida, viajan a Moscú, donde como contrapartida de los escaparates vacíos observan la pujanza de la industria. En el evento concurren al diseño de una estrategia revolucionaria para el futuro y concluido este viajan por la URSS y llegan hasta el Cáucaso. El regreso está lleno de dificultades, sobre todo en la Cuba de Machado, donde son detenidos. De vuelta a El Salvador, realizan un intenso trabajo para informar a los campesinos y obreros de la situación en la URSS, lo que eleva el fervor de las masas. Cuando la represión se incrementa, Mármol pasa a la clandestinidad.

A partir de 1930, las luchas sociales se habían tensado al límite. Mármol es apresado varias veces, en 1931, pero la acción violenta de las masas obliga a que sea liberado.

El 22 de enero de 1932, el gobierno desata una lucha desigual. Mármol es detenido e interrogado. Hacinado con otros revolucionarios en una celda aguarda una muerte inminente. Esa misma noche, sacan un amplio grupo y lo llevan a fusilar. Entre ellos está Miguel, pero sus heridas no resultan mortales. Consigue escapar y tiene la suerte de dar con camaradas que velan bien armados. Ellos le esconden y lentamente se recupera en una quebrada, consigue entrar en San Salvador ayudado por varios compañeros. Mientras se recupera en el mesón, le llegan noticias de la muerte de Agustín Farabundo Martí.

Reside en Usulután y retoma también la actividad política con otros comunistas de la región. Abandona Usulután con el propósito de buscar protección en Honduras. No obstante, tras diversas peripecias regresa al pueblo, donde vive escondido hasta que en el verano de 1933 decide regresar a San Salvador y allí contribuye a la reorganización del partido, teniendo que hacer en poco tiempo vida clandestina.

Se plantea otra vez huir a Honduras y el plan está preparado, pero en noviembre de 1934 es detenido. El 12 de noviembre de 1935 se declara en huelga de hambre y es liberado, el 21 de enero de 1936. La situación familiar es desesperada y la miseria hostiga a los suyos, en poco tiempo consigue volver a su oficio de zapatero, mientras entre las gentes del partido corren falsos rumores acerca de su libertad y para colmo de desgracias es abandonado por su mujer. Sin embargo, logra recuperarse y en breve tiene éxito en la fabricación de sandalias y monta un taller en el que trabajan veinticinco personas más cinco vendedores.

Es elegido presidente de la Alianza Nacional de Zapateros.

En Guatemala, Miguel trabaja en la formación de cuadros obreros, colaborando con la escuela y el periódico “Claridad”. Tras el 1 de mayo de 1947, que es un éxito de organización, la situación se encona y en septiembre, Miguel es detenido junto a otros líderes izquierdistas y todos son expulsados de Guatemala por cuatro meses. Entre 1947 y 1954 vive entre Guatemala y El Salvador y después de este año en El Salvador, y sigue en su labor dinamizadora de las luchas sociales.

Muerte

Falleció en San Salvador el 25 de junio de 1993.

Fuentes

  • Reseña de “ Miguel Mármol” de Roque Dalton (Baile del Sol) [1]. Consultado el 26 de abril de 2016