Saltar a: navegación, buscar

Miguel Martín-Fernández de la Torre

Miguel Martín-Fernández de la Torre.
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento7 de febrero de 1887
Las Palmas. Gran CanariaBandera de España España
Fallecimiento6 de febrero de 1938
Madrid. Bandera de España España
Nacionalidadespañola
OcupaciónPintor
FamiliaresHermano del Arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.
Miguel Martín-Fernández de la Torre. Arquitecto español que proyectó el desarrollo como gran ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Síntesis biográfica

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. España en 1894. Hermano del celebre pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre. Padre de la afamada ceramista Alicia Martín Fernández de la Torre

Estudios realizados

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo la titulación de arquitecto en 1920. Durante algún tiempo colaboró en el estudio de quien había sido su profesor Secundino Zuazo.

Muerte

Fallece en el año 1979

Obra Arquitectónica

En 1922 regresó a su ciudad natal, en donde comenzó a trabajar con diversos proyectos particulares y oficiales, entre los que se encontraban el de hacer una evaluación urbana de la ciudad y proyectar el desarrollo del sector de Alcaravaneras.

Su arquitectura está enclavada en un estilo racionalista del que es una muestra el edificio del Cabildo Insular de la calle de Bravo Murillo, erigido en 1932.

En la postguerra, al manifestarse dentro del modernismo un estilo eclético, el arquitecto Miguel Martin Fernández de la Torre se adscribe a la arquitectura autártica impuesta por el Mando Económico y fruto de ello fueron, entre otros la Casa del Niño en el Paseo y Vega de San José. También se sumó a una corriente revalorizadora del estilo canario que ya se venía fraguando desde antes de la Guerra Civil del 36 y que cristalizó con el trazado, por él, en 1937, del Pueblo canario, Parador de Tejeda y más tarde la Casa de Turismo del Parque de Santa Catalina en 1940 e inaugurada en 1945, así como del Hotel Santa Catalina, remodelado en 1944.

En el año 2006, la familia de don Miguel Martín-Fernández de la Torre dona a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el archivo de este prestigioso arquitecto, compuesto por más de mil proyectos que reflejan su actividad profesional a lo largo de su vida.

Don Miguel Martín-Fernández de la Torre es una figura fundamental para la historia de la arquitectura española en el periodo racionalista. Como urbanista, es el primero en proyectar de forma armónica el desarrollo de la "gran ciudad" de Las Palmas de Gran Canaria, bipolarizada entre el casco antiguo y la ciudad portuaria.

Como arquitecto, proyecta infinidad de edificios públicos, entre los que se pueden resaltar, el Instituto Nacional de Previsión, el Cine Cuyás, y el Cabildo Insular. También proyecta viviendas unifamiliares, especialmente, el conjunto de Ciudad Jardín que ha sido equiparado con la Colonia del Viso de Madrid.

Publicaciones

Artículos:

  • «Cabildo Insular de Gran Canaria (1932)». Basa (23, pp. 138-139). 2000. ISSN 0213-0653.
  • «La ruralización de lo urbano». Basa (17, pp. 100-105). 1995. ISSN 0213-0653.

Proyectos

Selección de Proyectos:

  • fase de ampliación del "Edificio Somier Numancia" en la zona sur-naciente, propiedad de Fábricas Canarias Lucía, situado en el Paseo de Chil esquina a la prolongación de la calle Italia, en Las Palmas de Gran Canaria.
  • 12 cabañas y almacén en el Hotel Santa Catalina, propiedad de Hoteles Unidos, S. A.
  • 18 viviendas de renta limitada (II grupo 2ª categoría), del plan de 198 concedidas al Patronato de 18 viviendas de renta limitada
  • 18 viviendas para suboficiales del Ejército del Aire, propiedad del Patronato de Casas del Aire.
  • 33 viviendas subvencionadas y 6 locales comerciales, propiedad de empleados del Banco de Bilbao, situadas.
  • 42 viviendas para jefes y oficiales del Ejército del Aire, propiedad del Patronato de Casas del Aire.
  • 48 viviendas de renta limitada (II grupo 3ª categoría) de las concedidas al Patronato de casas Aire en Las Palmas de Gran Canaria .
  • 5 bloques de viviendas, para soboficiales de Aviación, situado en la ciudad de Telde.
  • 64 viviendas de renta limitada, grupo II, 2ª categoría, propiedad de don Nicolás Perdomo Cardoso.
  • Acondicionamiento para local comercial, destinado a snack bar, propiedad de don Irmengard Gerdes, situado en la calle Salvador Cuyás esquina al Paseo de Las Canteras.
  • Agencia Hifti.
  • Agencia urbana para el Banco de Bilbao, situado en la calle Pedro infinito, semiesquina a la calle Zaragoza en la Barriada de Schamann
  • Aljibe en el jardín de la casa, propiedad de don Fernando Fuentes Cabrera, situada en la calle Doctor García Castrillo en Ciudad Jardín de Las Alcaravaneras.
  • Cinco casas destinadas a una vivienda cada una, propiedad de don Fernando Fuentes Cabrera, situada en la calle Doctor García Castrillo en Ciudad Jardín de Las Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Almacén para empaquetado, propiedad de don Pedro Ruano Ramírez, situado en la carretera de Carrizal a Ingenio de la Isla de Gran Canaria.
  • Almacén propiedad de don Alberto García Ibáñez, situado en el Puerto de La Luz, con fachadas a las calles de Sagasta y Martinez de Escobar de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Almacén propiedad de don Antonio Bonny Gómez, situado en Las Majoreras en Carrizal de Ingenio de la Isla de Gran Canaria.

Fuentes