Miguel Obregón Lizano

Miguel
Información sobre la plantilla
Miguel Oregón Lizano.jpg
Maestro que dedicó su vida a la educación y la cultura al servicio de los pueblos. Para ellos fundó escuelas con planteamientos nuevos, colegios, centros de investigación científica, periódicos, revistas, museos y, sobre todo, bibliotecas.
NombreMiguel Obregón Lizano
Nacimiento19 de julio de 1861.
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento24 de julio de 1935
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónBachiller en Filosofía
Alma materUniversidad de Santo Tomás
OcupaciónEducador
Conocido porFundador de la biblioteca del país
TítuloBenemérito de la Patria, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Washington
CónyugeClotilde Loría Iglesias
HijosRafael y Edgar Obregón Loría,
Obras destacadasMapa de Costa Rica, Nociones de geografía de Costa Rica

Miguel Obregón Lizano. Educador, creador y fundador del Sistema Nacional de Bibliotecas, la Biblioteca Nacional de Costa Rica y del Instituto de Alajuela. Tomó muchos acuerdos en beneficio de la educación nacional. Fue ministro de Relaciones Exteriores y encargado del consulado de Chile. Impulsó la labor cultural por medio de la creación de las Bibliotecas Públicas del país. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1959.

Síntesis biográfica

Nació en Alajuela el 19 de julio de 1861. Dio su aporte a la enseñanza nacional, a los maestros, a los niños y a la juventud del país.

Estudios realizados

Su educación primaria la realizó en su ciudad natal, los secundarios en el Instituto Nacional de San José y en 1878 inició sus estudios como docente en la Academia de Maestros, comenzando su carrera como educador y profesor de segunda enseñanza a los 19 años, en 1880, en el Instituto Municipal de Varones de la ciudad de Alajuela.

Fue en esta ciudad donde, en conjunto con otros jóvenes, organizó la Sociedad de las Bibliotecas, en la cual se daban clases nocturnas, conferencias sobre diferentes materias de instrucción y discusiones sobre trabajos literarios. Se graduó de Bachiller en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, de Maestro Normal en el Liceo de Costa Rica en 1907 y en 1919 de Profesor de Estado.

Trayectoria social

Maestro que dedicó su vida a la educación y la cultura al servicio de los pueblos. Para ellos fundó escuelas con planteamientos nuevos, colegios, centros de investigación científica, periódicos, revistas, museos y, sobre todo, bibliotecas.

En 1879 inició su labor de educador con varios cargos: auxiliar del inspector de Escuelas de la Provincia de Alajuela, de la Academia de Maestros, examinador de las escuelas oficiales, auxiliar oficioso de profesores y alumnos en el Instituto Municipal de Alajuela, secretario del Instituto Municipal de Varones de la Ciudad de Alajuela.

Fue profesor de varias materias en el Colegio Central en San José, el Instituto Nacional, el Colegio San Luis Gonzaga, la Escuela Normal de Costa Rica, el Liceo de Costa Rica (1896), el Colegio de Sión (1931), la Escuela Vitalia Madrigal (1931-1934), en la Sec¬ción Mercantil del Instituto Universitario, donde formuló los programas respectivos y durante veinte años en el Colegio Superior de Señoritas.

En 1890 fundó y organizó la Biblioteca Nacional y reabrió la biblioteca de Alajuela. Poco después, y a iniciativa suya, fue abierta la Biblioteca Pública de Cartago y más tarde la de Heredia. Redactó el Reglamento General de Bibliotecas Públicas y publicó el primero y único catálogo de la Biblioteca Nacional. Entre 1890-1915 ocupó ad honorem el puesto de Director General de Bibliotecas Públicas. Entre 1924 y 1935 fungió como Director del Instituto Físico Geográfico.

Su amplia cultura en humanidades, geografía, historia, pedagogía, astronomía, física, cartografía, cosmografía, matemática y ciencia política lo clasifican como un hombre del Renacimiento. Fue uno de los pocos costarricenses cuya labor fue reconocida (casi podríamos decir) universalmente.

Cargos que desempeñó

Ocupó la Secretaría de Estado en el Despacho de Instrucción Pública entre 1920-1924, cuyo nombre cambió por el de Educación Pública. Fue nombrado Secretario Particular del Presidente de la República Bernardo Soto, cargo al que renunció a principios de 1887, para trasladarse a Alajuela, a fundar el Instituto de Alajuela, del cual fue Director entre 1887-1889.

Fue Inspector de estudios y redactó los programas de esas asignaturas. Entre 1885-1886 se desempeñó como Oficial de la Secretaría de Instrucción Pública, en la época de mayor labor con motivo de la preparación y ejecución de las reformas realizadas a principios de 1886, habiendo sido el principal colaborador de Mauro Fernández. Con este trabajó en la formulación de los primeros programas de instrucción primaria que hubo en el país.

Fue Inspector de Escuelas de la Provincia de San José e Inspector General de Enseñanza, creó el Departamento de Arquitectura Escolar y el Museo Pedagógico. Fungió de jefe de la Sección Técnica de la Secretaría de Instrucción Pública y Presidente de la Junta Calificadora del Personal Docente. Como jefe de Educación Primaria en 1919-1920, reorganizó el servicio en las escuelas públicas, con problemas en los últimos tiempos de la administración Tinoco; también mejoró notablemente los sueldos de los maestros.

Fue director de la revista El maestro, órgano del Ministerio; fundó el Boletín de las Escuelas Primarias y en 1906 formuló el Reglamento orgánico del personal docente, con el que se dignificó y asentó en sólidas bases la carrera docente y se aseguró el porvenir del maestro. Fue ministro de Relaciones Exteriores y encargado del consulado de Chile.

Fue miembro de la Sociedad Geográfica de Washington, doctor honoris causa de la Universidad de Washington, miembro de la Sociedad Geográfica de Nuremberg, miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, miembro y fundador de la Sociedad Astronómica de Francia, propuesto por Camilo Flammarion; oficial de Instrucción Pública de Francia, laureado con las Palmas de Oro; miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, y miembro de la Sociedad de Geografía de Madrid.

Logros para la educación y la cultura

  • Elevó a categoría de Ley de la República el Reglamento Orgánico del personal docente,
  • Envió maestras a especializarse a Europa,
  • Fundó las escuelas maternales,
  • Creó el sexto grado de la Enseñanza Primaria,
  • Emitió la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio Nacional y la Ley de Socorro del Personal Docente,
  • Fundó y sostuvo durante 1886 la Escuela Nueva, institución donde se implantaron por primera vez las lecciones de música, gimnasia y costura.

Matrimonio

Contrajo matrimonio con Clotilde Loría Iglesias, de estas unión nacieron sus hijos Rafael y Edgar Obregón Loría.

Muerte

Falleció en San José, a la edad de 74 años, el 24 de julio de 1935. El 8 de julio de 1935, una semana antes de que falleciera, el Magisterio Nacional, representado por los directores de escuelas, le otorgó el título de “Benemérito de la Enseñanza”. [1]

Se considera que, se consagró valerosamente al servicio de la cultura, de la enseñanza y de la Patria. Que a don Miguel le debe Costa Rica sus primeros y mejores conocimientos geográficos nacionales, por lo que mereció el reconocimiento de las instituciones internacionales del ramo.

Que a don Miguel se le debe la organización de la reforma de nuestra enseñanza, promulgada por don Mauro Fernández. Que el Magisterio Nacional le debe el Reglamento Orgánico del Personal Docente, la primera Ley de Pensiones y Jubilaciones, y otros derechos que ahora las leyes consagran. Que en su vida privada, desde la posición de maestro a la de Secretario de Educación Pública, fue modelo para todos por su integridad y honorabilidad.

Publicaciones

  • Su libro sobre “Nociones de geografía de Costa Rica” –que escribió a los 28 años de edad– fue publicado en París. Además, recibió el diploma de la Exposición Universal de Chicago, y diploma y medalla de oro de la Exposición Centroamericana de Guatemala.
  • Don Antonio Rodríguez, (1831).
  • Lecturas geográficas, (1832).
  • El ABC de la geografía (1886).
  • General de Bibliotecas Públicas, (1891).
  • Algunas palabras sobre la enseñanza de la geografía, (1903).
  • Costa Rica y sus progresos, (1909).
  • Lecturas geográficas, (1914).
  • Mapa de Costa Rica, anexo al libro About Costa Rica, editado por Thornton Amasa, en París, (1916).
  • Nociones de geografía patria, (1921).
  • Informe presentado al señor secretario de Instrucción Pública por el Director
  • Geografía general de Costa Rica, (1932).
  • Nuestro país, (1941).

Pensamientos

Pensamientos suyos sobre educación, que aparece en su biografía escrita por su hijo Edgar Obregón:

“Que la enseñanza debe ser fundamentalmente educativa, gradual y armónica, desde la escuela infantil hasta la universidad, es cosa ya indiscutible

.

“ De esta premisa parten las naciones que más se desviven por la difusión de las luces para llegar a esta irrefutable conclusión: que la piedra angular de la educación pública no es otra que el maestro de escuela. Modelarlo, pues, en consonancia con la ardua labor que le confía en Estado –misión que trasciende a los más claros intereses del individuo, de la colectividad donde vive y de la humanidad entera– es hoy el objetivo de todos los Gobiernos ilustrados.

.

”Maestro que no sepa hermanar y equilibrar en sus enseñanzas lo intelectual a lo moral, los intereses del cerebro a los intereses del corazón, dista mucho de merecer ese nombre. Supeditar la educación a la instrucción, como acontece muchas veces, es dar muestras de no conocer la naturaleza humana, atrofiar el alma del niño”

.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Benemérito de la Patria Miguel Obregón Lizano. Disponible en: Asamblea.go. Consultado el 10 de septiembre de 2015.

Fuentes