Mijail Klavdievich Tijonrarov

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Mijail Tijonrarov
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Mijail Tijonrarov
NombreMijail Klavdievich Tijonrarov
Nacimiento29 de julio de 1900
Bandera de Rusia Vladimir, Imperio Ruso
Fallecimiento4 de marzo de 1974
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Moscú, URSS
ResidenciaMoscú
CiudadaníaSoviética
Alma materAcademia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA)
OcupaciónIngeniero aeronáutico destacado en técnica coheteril y cosmonáutica
TítuloDoctor en Ciencias Técnicas (1958).
PremiosPremio de Lenin
Héroe del Trabajo Socialista
Dos Orden de Lenin
Dos Orden de la Guerra Patria
Medallas

Mijail Klavdievich Tijonrarov (en ruso: Михаил Клавдиевич Тихонравов) (16 (29) de julio de 19004 de marzo de 1974) – Ingeniero aeronáutico, constructor de técnica coheteril y cosmonáutica. Doctor en ciencias técnicas, Profesor. Galardonado con el Premio de Lenin y el título Héroe del Trabajo Socialista.

Biografía

Mijail Klavdievich Tijonrarov nació el 29 de julio de 1900 en la ciudad Vladimir.

A partir de 1902 su familia se trasladó a San Petersburgo, donde culminó los estudios primarios en el 3er colegio clásico. En el año 1918 y huyendo del hambre que asolaba la ciudad, la familia se trasladó e la ciudad Pereslabl-Zalieski, en la gubernatura de Vladimir. Tijonrarov trabajó de mensajero para el juzgado local, comenzando su militancia en la primera célula del Komsomol en la ciudad.

En junio de 1919 ingresó de manera voluntaria en el Ejército Rojo, sirviendo como agitador político en el comisariado militar de la gubernatura de Vladimir. En 1920 comenzó sus entudios en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja (Институт инженеров Красного Воздушного Флота) que a partir de 1923 se convertiría en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor N. Ye. Zhukovski (VVIA) (Военно-воздушная инженерная академия имени Н. Е. Жуковского), graduándose en 1925.

Luego de terminar los estudios Tijonrarov sirvió en la primera escuadrilla de bombarderos ligeros “Lenin”. A partir de 1926 trabajó en varias empresas aeronáuticas, incluyendo los buroes de D. P. Grigorovich y Nikolai. N. Polikarpov. Desde 1930 pasó a dirigir el grupo de motores del KB de la Fábrica No.39 Menzhinski.

En esos años y como complemento de su actividad profesional construyó cerca de 10 planeadores en conjunto con V. S. Vaxmistrov y A. A. Dubrovin, entre los que destacan el AVF-1 “Arap” de [[1923, AVF-22 “Zmiei Gorinich” de 1925, “Zhar-Ptitsa” en 1927, “Gamayún” de 1928, “Skif” de 1928, “Konsomolskaya Pravda” o “Zhar Ptitsa-2” de 1929, “Skif-2” de 1931. Muchos de estos ejemplares compitieron con éxito en las Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel, Crimea.

En la sección de planerismo de la OSOAVIJIM Tijonrarov tuvo la oportunidad de estrechar amistad con Serguei Koroliov y pronto esta relación se trasladó también al terreno laborar. Koroliov propuso a Tijonrarov dedicarse al desarrollo de misiles balísticos propulsados por combustible líquido.

A partir de 1932 Tijonrarov fue designado jefe de brigada en el Grupo de Estudios de Movimientos Reactivos (GIRD), que fue responsable del desarrollo del primer motor reactivo soviético de dos etapas. En 1933 dirigió la creación del primer cohete soviético con combustible combinado GIRD-09 (ГИРД-09), que fue lanzado con éxito el 17 de agosto de 1933 en el polígono de Najabino. A partir de 1934 fue designado jefe de departamento en el Instituto Científico-Investigativo Reactivo (RNII) del Comisariado Popular de la Industria Pesada.

A partir de 1938 Mijail Tijonrarov se dedicó a la investigación de los motores reactivos líquidos, el desarrollo de cohetes para el estudio de las capas superiores de la atmósfera, pero a fines de los años 30 los trabajos vinculados al desarrollo de misiles balísticos con motores reactivos fueron cancelados y Tijonrarov se dedicó a desarrollar los cohetes para las “Katiuskas”.

Entre 1940 y 1943 Tijonrarov dirigió un grupo de construcción, bajo la dirección de A. G. Kostikov, que tuvo a su cargo el desarrollo del caza intercepto “302” con planta motriz combinada. En esta etapa de guerra desarrolló un intenso trabajo en el desarrollo de cohetes reactivos para las VVS.

Actividad luego de la guerra

Mijail Tijonrarov a fines de los 40.

El posterior trabajo científico e investigativo de Tijonrarov no puede ser separado del trabajo del colectivo por él dirigido y conformado por un conjunto de especialistas de primer nivel. En la primera etapa dentro de este grupo destacan N. G. Chernishov, P. I. Ivanov, V. N. Galkovski, G. M. Moskalienko, entre otros.

A partir de 1946 Tijonrarov fue designado sustituto del jefe del grupo de cohetes reactivos en el Instituto No.4 de la Academia de Ciencias Artilleras de la URSS. Entre 1946 y 1956 Mijail Tijonrarov creó dentro del instituto un grupo para el desarrollo de de un proyeto conocido como BR-190 consistente en una aeronave pilotada que despegaba de forma vertical con la ayuda de un cohete R-1, alcanzando la altura de 200 km.

En 1946 los trabajos del proyecto BR-190 fueron transferidos del RNII al recién creado NII-4 creado en la Academia de Ciencias Artilleras o AAN. Hacia allí fue transferido el grupo de Tijonrarov, quien pronto fue designado como sustituto del director del instituto. Inicialmente el grupo bajo la dirección de Tijonrarov se dedicó al desarrollo del BR-190, pero en 1947 los trabajos de esta eronave y una parte del grupo de proyectos fue transferida a otra sección del NII-4. Mijail Tijonrarov creó otro departamento que pasó a ser dirigido por P. I. Ivanov. En ese mismo año al colectivo se integró el jóven I. M. Yatsunski, que poco tiempo después se convertiría en el ayudante principal de Tijonrarov.

Los próximos trabajos del grupo de Tijonrarov estuvieron dedicados al estudio de los cálculos de trayectoria de misiles. Las principales investigaciones de trayectoria vinculadas a los logros obtenidos por el OKB-1 de Koroliov con los cohetes de una etapa fueron desarrollados de manera directa por I. M. Yatsunski y ya para inicios de 1948 se obtuvieron resultados teóricos que permitieron demostrar la factibilidad de creación de tales cohetes, resultados que fueron compartidos con S. P. Koroliov, con el cual se mantenía una extrecha relación.

Sobre la base de este desarrollo teórico e inicios del verano de 1948 Tijonrarov presentó al consejo del instituto el informe “Vías de alcance de grandes distancias de tiro” (en ruso: «Пути осуществления больших дальностей стрельбы»).

Para este momento en el OKB-1 dirigido por S. P. Koroliov se había probado con éxito el cohete R-1 (desarrollado sobre el alemán Fau-2) con un alcance cercano a los 300 km y se trabajaba en el R-2 con un alcance de 600 km y en otro con alcance de 1000 km (conocido extraoficialmente como “cohete 1000”) pero los especialistas se mostraban escépticos ante la posibilidad de obtener mayores alcances. Los trabajos de Tijonrarov permitieron demostrar que esa posibilidad existía y que además, con cohetes de varias etapas o “paquetes” se podía incluso alcanzar el espacio exterior, luego de superar la atmósfera.

La acogida de este trabajo de Tijonrarov fue fría. Muchos especialistas consideraban que lo expuesto era fantasioso y poco serio. Uno de los resultados de esta acogida fue la decisión de disolver el grupo dirigido por Ivanov, por considerar que su trabajo carecía de objetividad. Para continuar los trabajos en el tema de los cohetes, a solicitud de Tijonrarov se permitió dejar únicamente a I. M. Yatsunski. El propio Tijonrarov fue desvinculado de la actividad, se le relevó del cargo de sustituto del jefe del instituto y pasó a ejercer como consultante del NII-4.

Nueva etapa de trabajo

Al conocer Koroliov lo ocurrido con el grupo de Ivanov decidió apoyar personalmente los estudios de Tijonrarov, emitiendo una solicitud oficial de desarrollo de un trabajo investigativo sobre los cohetes que fue la base para el comienzo de una nueva etapa de trabajo.

Sobre la base de la solicitud oficial de Koroliov, a fines de 1949 el grupo de trabajo de Tijonrarov fue reforzado. En esta etapa ingresaron jóvenes ingenieros como G. Yu. Maksimov, L. N. Soldatov, Ya. N. Koltunov y A. V. Brikov. Los tres primeros, recién egresados del MAI y el último del MVTU. Maksimov, Soldatov y Briukov se mantuvieron trabajando en el grupo hasta su disolución; Koltunov en 1951 pasó a trabajar en otro departamento del instituto. En 1950 regresó al grupo G. M. Moskalienko, que se mantuvo hasta 1953 y un poco más tarde, B. S. Razumijin y V. N. Galkovski.

En marzo de 1950 en el NII-4 Tijonrarov impartió una conferencia titulada “Paquetes coheteriles y perspectivas de su desarrollo”. En su intervención desarrolló las ideas anteriores y por primera vez habló públicamente acerca de la posibilidad de utilizar estos cohetes para ubicar satélites artificiales en órbita, e incluso llevar personas al espacio.

El trabajo del grupo se dirigió al desarrollo de un “paquete” compuesto por tres cohetes R-3, concebido para llevar una carga militar de 3 toneladas a un distancia de 3000 km.

Hacia 1953 Koroliov decidió desarrollar el misil intercontinental R-7 y en el OKB-1 se intensificaron los trabajos experimentales. Por esta razón en 1954 se publicó una resolución que establecía la posibilidad de cooperación entre diferentes grupos de trabajo, empresas y entidades. En el NII-4 se abrió un nuevo tema de investigación bajo el número 72. Como director científico se seleccionó a Tijonrarov y como jefe de desarrollo a Yatsunski.

Para 1954 Tijonrarov y su grupo de trabajo presentaron el programa que incluía la exploración espacial, el lanzamiento del primer “Sputnik” y el desarrollo de una nave tripulada capaz de alunizar.

En 1956 terminó el trabajo del grupo de Tijonrarov en el NII-4. En ese año pasaron a trabajar en el OKB-1 de Koroliov los especialistas L. N. Soldatov y G. Yu. Maksimov, un poco más tarde el propio Mijail Tijonrarov, creando allí el departamento No.9 bajo su dirección. El principal objetivo de este grupo fue el desarrollo de satélites artificiales, aeronaves tripuladas y diferentes aparatos para la prospección lunar y de otros planetas del sistema solar. Por la creación del Sputnik 1, que abrió al mundo la era cósmica el 4 de octubre de 1957 y el vuelo de un satélite con un ser vivo, Tijonrarov recibió en 1957 el Premio de Lenin.

Bajo la dirección de Tijonrarov se desarrolló y lanzó con éxito de la primera nave cósmica tripulada del mundo por lo que fue galardonado el 17 de junio de 1961 con el título Héroe del Trabajo Socialista, junto con la Orden de Lenin y la medalla Hoz y Martillo.

A partir de 1961 Tijonrarov fue promovido a jede de departamento y sustituto del constructor principal del OKB-1, que a partir de 1966 se convirtió e el Buró de Construcciones Central de Construcción Experimental de Maquinaria (TsKBEM). En los próximos años el grupo bajo la dirección de Tijonrarov trabajó en el proyecto de desarrollo de una nave tripulada para realizar el vuelo a Marte, varios satélites artificiales con diferentes objetivos. A partir de 1970 pasó a ser director científico del TsKBEM

Miajil Tijonrarov murió el 4 de marzo de 1974 en Moscú a la edad de 73 años.

Actividad pedagógica

Mijail Tijonrarov desarrolló una intensa actividad pedagógica:

Títulos y reconocimientos

Categoría científica y membresías

  • Doctor en ciencias técnicas (1958)
  • Miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Artilleras de la URSS (1947)
  • Miembro corresponsal de la Academia Internacional de Aeronáutica (1968)
  • Personalidad honorífica de la ciencia y la técnica de la Federación Rusa (1970)
  • Grado militar: Coronel-ingeniero (1945)

Monumentos y memoriales

  • En su tumba en el el cementerio moscovita de Novodevich se erigió un busto;
  • Llevan su nombre una calle en la ciudad Yubileini y otra en su natal Vladimir;
  • Existen tarjas dedicadas a su memoria en Yubileini y Vladimir;
  • Hijo ilustre de la ciudad Pereslabl-Zalieski (2011 – postmorten)
  • En la ciudad Yubileini se encuentra basado el 50 Instituto Central Científico-Investigativo de las fuerzas cósmico-militares M. K. Tijonrarov.

Producción aeronáutica


Fuentes