Mikoyan Gurevich MiG-9

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Mikoyan-Gurevich MiG-9
Información sobre la plantilla
Mig-9-1.jpeg
Avión caza Mig-9 en pista
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteMikoyan-Gurevich
Diseñado porArtem Mikoyan y Mikhail Gurevich
Producción1946 - 1948
Historia de servicio
Primer vuelo24 de Abril de 1946
Introducido1947
Retirado1950
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Soviética
Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Mikoyan-Gurevich MiG-9. Fue un casa utilizado por la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer aparato soviético dotado de asiento eyectable. Al MiG-9, la OTAN le dio el nombre código Fargo. Fue el primer caza soviético a reacción en volar recibiendo aire de la toma colocada en el morro del Avión, además poseía tren de aterrizaje triciclo.

Historia

En 1943 el Kremlin ordenó a las diferentes Oficinas de Diseño Aeronáutico de la URSS un esfuerzo en la presentación de aparatos reactores que equilibraran la inferioridad soviética frente a Occidente en éste ámbito. Mikoyan-Gurevich estaba estudiando los motores BMW-003 dando lugar al turborreactor Kolesov RD-20 con el que se equipó al prototipo I-300 también conocido como Avión o proyecto “F”, que llevó a cabo su primer vuelo el 24 de abril de 1946. Aunque estaba planeado equiparlo con un cañón NL-57 de 57 mm. finalmente se le dotó de una eficaz combinación de 3 cañones Nudelman de 37 y 23 mm. Los MiG-9 empezaron a equipar a los escuadrones de la VVS en el invierno de 1946-1947 y fueron apodados con el código de designación “Fargo” por parte de la OTAN.

Asignados a misiones de cobertura aérea para las operaciones terrestres, se fabricaron 610 unidades cuando finalizó la producción en 1948. El MiG-9 fue el primer aparato soviético dotado de asiento eyectable y fue una base decisiva para el desarrollo posterior del MiG-15. Un buen número de ellos fueron cedidos a la República Popular China.

Desarrollo

Vistas del caza soviético Mig-9.jpg

Terminada la Segunda Guerra Mundial, tanto británicos como norteamericanos ya tenían aviones jet volando, el Gloster Meteor, el Havilland Vampire y el Shootin Star, sin embargo los soviéticos aún no disponían de un motor viable para sus propios diseños de reactores.

Stalin propuso que se emplearan los motores alemanes capturados, el resultado de este compromiso fueron el MiG-9 y el Yak-15. El MiG-9 estaba construido en metal y empleaba dos motores alemanes BMW 003, construidos por los soviéticos bajo la designación de RD-20 con 800 kg de empuje cada uno y colocados bajo el fuselaje, recibiendo aire de la toma colocada en el morro del Avión, además poseía tren de aterrizaje triciclo y fue el primer caza soviético dotado de asiento eyectable. ??

Del MiG-9 fueron construidos cerca de 600 ejemplares, y hacia 1947 se introdujo la variante MiG-9F equipada con un motor más potente el RD-21. Si bien el MiG-9 resultó ser más pesado que su rival el Yak-15, poseía una mayor autonomía y la mayor potencia conseguida gracias al empleo de dos motores le permitió obtener mejores prestaciones y ser construido en mayor número que el caza de Yakovlev, era el inicio de la preeminencia del OKB MiG sobre los tradicionales constructores de aviones rusos después de la Segunda Guerra Mundial.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tipo: Monoplaza de caza
  • Planta Motriz: Dos turborreactores RD-20 (BMW 003 A) de 1,746 lbs de empuje cada uno.
  • Prestaciones: Velocidad Maxima 911 km/h; techo de servicio 13,500 m; alcance 1,448 km.
  • Pesos: Vacio 3,420 kg; maximo en despegue 5,070 kg.
  • Dimensiones: Envergadura 10.0 m; longitud 9.75 m; altura 3.96 m.

Armamento

  • Un cañon NR-37 de 37mm
  • Dos cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm.

Fuentes