Mikoyan MiG-27

Mikoyan MiG-27
Información sobre la plantilla
Mig27a.jpg
Un MiG-27 de la Fuerza Aérea India.
TipoAvión de ataque
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética / Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: МиГ-27, designación OTAN: Flogger-D/J
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia Mikoyan-Gurevich
N.º construidos910
Desarrollo delMiG-23BN
Historia de servicio
Primer vuelo20 de agosto de 1970
Introducido1975
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Rusa / Soviética
Fuerza Aérea India
Características Generales
Longitud17,1 m
Altura5,77 m
Envergadura7,78/13,97 m
Superficie alar34,16/37,35 m²
Tripulación1
Peso vacío11.908 kg
Peso cargado18.100 kg
Peso máximo20.670 kg
Planta motriz1 × Tumansky R-29B-300.
Empuje normal78.5 kN
Empuje postcombustión112.8 kN
Armamento
Cañones1 × GSh-6-30 de 30mm.
Capacidad de anclaje4.000 k
Rendimiento
Velocidad máxima operativa1.885 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar.
Autonomía de vuelo780 km
Autonomía en ferry2.500 km
Techo de servicio14.000 m
Carga alar442 kg/m²

Mikoyan MiG-27 En ruso: МиГ-27, designación OTAN: Flogger-D/J. Avión de ataque a tierra diseñado por la agencia de Mikoyan en la Unión Soviética y posteriormente producido bajo licencia en la India por Hindustan Aeronautics Limited con el nombre de Bahadur. Está basado en el avión de caza Mikoyan-Gurevich MiG-23 pero optimizado para la función de ataque al suelo, llamado genéricamente por los rusos como avión de asalto. Sin embargo, al contrario del MiG-23, el MiG-27 no ha visto un uso extendido fuera de la unión soviética o Rusia ya que muchos países optaron por el MiG-23BN, más barato o el Sujoi Su-25, su más fuerte rival.

Todos los ejemplares rusos y ucranianos han sido retirados de servicio, y en la actualidad sólo continúa en servicio en la India y en Sri Lanka, aunque existen rumores de que la India ha firmado un contrato para la compra de 180 Sukhoi Su-25 en la versión de Sukhoi Su-39, de última generación, que sustituiría sus MiG-27 en servicio.

Descripción

Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética, que había logrado un gran éxito con el MiG-23 y el MiG-25. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 para el ataque a tierra y el apoyo aéreo cercano. La nueva versión tenía una nueva sección delantera del fuselaje, con la nariz aplastada para mejorar visibilidad desde la cabina, como en el conocido MiG-23BN, pues su cometido fundamental, el ataque a tierra así lo requiere. Sus costados están blindados y en el morro alojaba un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler.

Las tomas de aire y la tobera, ambas de perfil variable en el MiG 23, fueron reemplazadas por otras fijas más ligeras y simples, que si bien reducían la velocidad máxima, aligeraban el avión. El primer vuelo de esta versión se produce en 1970, y el comienzo de la producción en 1971. Esta variante MiG-23B pronto es sustituida por la nueva variante MiG-23BN.

En 1973 comienza a proyectarse un MiG-23BN con el sistema de guiado "Kayra", que devino en el prototipo del MiG-27, el cual hace su primer vuelo en 1974. En total la Unión Soviética produjo 910 MiG-27 de varias modificaciones hasta 1983.

El MiG-27 también se produjo por licencia en la India por la firma Hindustan Aeronautics, donde se le conoce con el nombre de Bahadur ("Valiente"). La aparición de los MiG-23BN en Cuba en 1978 provocó la llamada "Crisis de los MiG-23" con Estados Unidos. Los MiG-23BN combatieron en numerosos conflictos bélicos, entre ellos en Angola, la guerra entre Irán e Irak, entre Etiopía y Eritrea, el Líbano (1982). Los MiG-27 también combatieron en Afganistán y en Sri Lanka, en ambos casos contra las guerrillas.

Variantes

  • MiG-23BN: Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon. Designación OTAN "Flogger H”.
  • MiG-27: Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras. Designación OTAN "Flogger D"
  • MiG-27D: Versión con capacidad de ataque nuclear.
  • MiG-27M: Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo. Designación OTAN "Flogger J”.
  • MiG-27L: Versión para la India.
  • MiG-27H: Versión india con aviónica francesa Dassault.
  • MiG-27K: Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.

Empleo en Combate

Sri Lanka

Los MiG-27 entraron en servicio en Sri Lanka el año 2000, cuando el ejército se reequipó para luchar contra la guerrilla de los Tigres Tamiles. Desde entonces combatieron hasta el fin de la guerra, en misiones de apoyo aéreo y bombardeando objetivos estratégicos de la Guerrilla Tamil. En agosto del 2000, un MiG-27 se estrelló cerca del aeropuerto de Colombo, matando al piloto, en Julio del 2001, otro MiG-27 se perdió, al ser destruido en su base por un ataque de la guerrilla y otro se estrelló en el mar en Junio del 2004.

India

El 27 de mayo de 1999, durante el enfrentamiento con Pakistán, un MiG-27 fue derribado, junto a un MiG-21 mientras volaban misiones de apoyo aéreo sobre Cachemira. Los pilotos saltaron: uno de ellos, Flight Lieutenant K.Nachiketa, fue capturado por los pakistanís y el otro, Sqn. Ldr. Ajay Ahuja, murió en un tiroteo. De acuerdo a la IAF el MiG-27 sufrió un incendio en el motor mientras volaba a gran altitud, admitiéndose que el MiG-21 fue derribado por un misil antiaéreo portátil.

Afganistán

El MiG-27 fue utilizado en los años finales de la Invansión Soviética en Afganistán. Los aviones estaban destinados en la base de Shindand, desde donde realizaban operaciones de ataque, muchas de las cuales eran sobre territorio paquistaní, para atacar bases de la guerrilla enemiga.

Fuentes