Mil Mi-28

Mil Mi-28
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Un Mil Mi-28N en la exhibición aérea internacional MAKS de 2007.
TipoHelicóptero de Ataque.
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteMil
Coste unitario12 millones de € en 2002
Desarrollo delMil Mi-28
Desarrollado enRusia
Historia de servicio
Primer vueloEnero de 1988
EstadoEn servicio
UsuarioFuerza Aérea Rusa

El helicóptero Mil Mi-28 (denominado "Havoc" por la OTAN), es un helicóptero ruso desarrollado puramente para el combate contracarro. El inicio del proyecto data de 1980, cuando las fuerzas soviéticas buscaron mejorar su parque de helicópteros, en vista de los modelos contracarro occidentales. El modelo en servicio, el Mi-24 "Hind" era un eficaz aparato de apoyo, pero era demasiado voluminoso y poco ágil para un cazador de tanques al estilo occidental. Es así que se iniciaron los estudios. El desarrollo tomó varios años, para que en 1984, se eligiera al contemporáneo Kamov Ka-50 como el nuevo helicóptero antitanque soviético. El Mi-28 seguiría con su desarrollo, aunque como un proyecto de menor prioridad.

Historia

Mil Mi-28

El primer Mi-28A voló por primera vez en 1988, y fue presentado en un salón aéreo un año después. En 1993 el proyecto fue cancelado, pero renació a fines de los ´90. Según los planificadores militares rusos, un helicóptero únicamente pensado en la lucha contracarro, como era el proyectado Ka-50 sería menos efectivo que uno multipropósito, como el Mí-28, por lo que se reinició la producción. A la variante inicial Mi-28A siguió la Mi-28N, de un helicóptero de ataque todotiempo, con nuevos sistemas y un radar montado en el mástil. Esta versión voló por vez primera en 2004, y es la actualmente en desarrollo y producción. Externamente, el Mi-28 es un helicóptero voluminoso, aunque totalmente optimizado para la lucha contracarro.

Ágil y veloz, posee una configuración similar a la de sus homólogos occidentales, con dos tripulantes en tándem, en asientos blindados. En la nariz se alojan los principales sistemas de visión y puntería, muy avanzados, a la par con los últimos modelos occidentales. El rotor de cinco palas está diseñado para un mínimo nivel del ruido, y sobre este se aloja un radar N-025 Almaz-280, utilizado para detectar blancos, aparte de servir como radar meteorológico.

El “Havoc” posee un cañón de 30 mm. en la proa, siendo además capaz de lanzar una amplísima gama de armas, desde misiles aire-aire y aire-tierra, hasta bombas no inteligentes, cohetes y cañones. Las versiones más modernas cuentan con la capacidad de apuntar las armas desde el casco del artillero. Si bien fue relegado por la URSS, el Mi-28 equipará a los Regimientos de helicópteros de ataque de la Fuerza Aérea rusa, sustituyendo a los "Hind", que pasarán a otras tareas. Si bien se espera que entren en servicio unas 300 unidades a día de hoy sólo unas pocas decenas son utilizadas. Hay interés de exportación a Corea del Norte, Turquía y Venezuela. No hay reportes acerca de entrada en acción del modelo.

Desarrollo

Mil Mi-28

El origen del Mi-28 Havoc se remonta a 1980. El primer prototipo voló en 1982. Hoy en día se fabrica la versión moderna del Mi-28A - el Mi-28N, que tiene capacidad operativa todotiempo, entre otras. De éstos el Ministerio de Defensa ruso proyecta comprar un total de 300 unidades del Mi-28 junto a los Kamov Ka-52 Alligator, siendo éstos últimos destinados a fuerzas especiales. Así se pone el punto y final a la larga y dura batalla entre Mil y Kamov por el pedido estatal ruso.

Variantes

  • Mi-28A (Havoc-A): diseño original, concebido como cazacarros perdió la competición contra el Kamov Ka-50
  • Mi-28N (Havoc-B): versión más extendida, helicóptero de ataque de día/noche con cualquier condición meteorológica.
  • Mi-28D: versión simplificada para misiones diurnas.
  • Mi-28NE: versión de exportación.

Armamento

Mil Mi-28

El Mi-28 dispone de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm situado bajo el morro con una cadencia de disparo de 900 proyectiles/min y un máximo de 300 proyectiles. Además dispone de una gran variedad de armas que se anclan a las alas laterales en 4 anclajes en cada una. Algunas de estas armas son:

  • Misiles antitanque guiados 9K114 Shturm (código OTAN AT-6 Spiral) y 9M120 Ataka-V (código OTAN AT-9 Spiral-2).
  • Cohetes no guiados de 80 ó 130 mm
  • Bombas de hasta 500 kg
  • Cañones de 40mm
  • Dispositivos lanzagranadas
  • Dispositivos de colocación de minas

El sistema de guiado de armas de las versiones más antiguas es una unidad de puntería electro-óptica Tor, las versiones modernas incorporaran sistemas avanzados con apuntado mediante el casco del artillero.

Características

  • Tipo: Helicóptero de Ataque
  • País: Rusia
  • Planta motriz: dos turboejes Klimov TV3-117VMA de 2200 sHP cada uno.
  • Dimensiones: largo del rotor 17,20 m; longitud 17,01 m; altura 3,82 m.
  • Pesos: vacio 7890 kg; maximo en despegue 10400 kg
  • Prestaciones: velocidad max. 324 km/h; techo de servicio 5750 m; autonomia 460 km.
  • Armamento: un cañón de 30 mm.; hasta cuatro misiles Igla o hasta dos Archer; hasta dieciseis misiles Shturm o Ataka; cohetes, cañones, lanzagranadas, ametralladoras y bombas.
  • Tripulacion: 2

Fuentes