Mildiu polvoroso

Mildiu polvoroso
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Polvoroso.jpg
|260px]]
Esta enfermedad se encuentra presente en la mayoría de los países productores de cucurbitáceas.

Mildiu polvoriento. Causado por el hongo (en trepadoras, Sphaerotheca fulginea & Erysiphe cichoracearum). Este hongo aparece como un polvo blanco en los tallos y en las hojas de las plantas. Hay más de 1,100 especies de hongos que causan el mildiu polvoriento. La enfermedad afecta varias plantas herbáceas y lechosas. Afecta al pepino, zapallo, melón, calabaza ornamental, calabaza y otros vegetales.

Propagación

El patógeno puede ser introducido por el viento de las zonas de clima relativamente cálido donde pasa el invierno. El desarrollo de la enfermedad es muy rápido. La enfermedad se desarrolla rápido en una sucesión de tres días cálidos y secos con noches frescas y húmedas. Los patógenos atacan el follaje y la superficie inferior de las hojas primero.

Síntomas

En las zonas infestadas aparecen pequeñas manchas de finas masas filamentosas blancas de micelio. Éstas se expanden y terminan por envolver toda la superficie de la hoja o del follaje con un hongo blanco polvoriento. Las hojas afectadas se tornan de color amarillo y finalmente marrón oscuro. Las hojas mueren temprano lo que afecta el desarrollo del fruto. No afecta los pecíolos. La enfermedad tiende a ser problemática desde fines de julio hasta principios de septiembre.

Powderymildewpumpkin2.jpg

Control

No químico

Cultive variedades resistentes. Deseche las plantas muertas o en muy mal estado. Rastrille y destruya todas las hojas muertas infectadas. Mantenga las plantas sanas. Plante en las zonas adecuadas para cada especie de plantas. No amontone las plantas (permita la circulación de aire). No trabaje con las plantas cuando estén húmedas. Riegue a medida que haga falta durante los períodos de sequías y no moje el follaje.

Químico

Use fungicidas en aerosol cuando el problema sea severo temprano en la estación de crecimiento. Comuníquese con un centro de jardinería para obtener información acerca de los fungicidas recomendados. Los fungicidas se utilizan como medio de prevención, no son curativos.

Images 12344.jpg

Otras Enfermedades

•[[Antracnosis]

Venturia inaequalis

Nudo negro

Roya del manzano y del enebro

Roya del espino albar y del enebro

Roya del membrillo y del enebro

Clorosis

Agalla de cuello

Moho gris (Botritis)

Marchitado del roble

Verticilosis


Enlaces externos


Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.