Milicias Nacionales Revolucionarias

Milicias Nacionales Revolucionarias
Información sobre la plantilla
Institución
Milicias revolucionarias.jpg
Dirección:Cuba

Milicias Nacionales Revolucionarias. Organización de carácter popular constituida el 26 de octubre de 1959 en Cuba para defender a la isla de las amenazas de agresión militar provenientes de Estados Unidos y para la protección de objetivos civiles contra acciones de grupos terroristas que actuaban tanto en Cuba como desde EE.UU. y otros países del Caribe.

Orígenes

Después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, el gobierno revolucionario cubano se dedicó a trabajar en bien del pueblo cubano. El pueblo unido en un solo haz compartía las tareas de construcción y reconstrucción de una sociedad en la que todos seríamos iguales y compartiríamos los mismos derechos y deberes.

Por otro lado el Gobierno de Estados Unidos inició toda una serie de agresiones contra la naciente Revolución, para lo cual emplearon toda una gama de acciones para revertirla, desde la guerra económica, el terrorismo de estado, el espionaje y la subversión, los planes de asesinato de sus dirigentes y el fomento de la contrarrevolución, no solo en las ciudades sino tambien en las zonas montañosas, creandose de esta forma las bandas terroristas que tanto sufrimeinto causaron al pueblo cubano.

El 21 de octubre de 1959 el pueblo habanero compartía con simpatizantes de la victoria obtenida en enero. Sin embargo, los imperialistas utilizaron a Pedro Luis Díaz Lanz, un traidor para que tripulando una avioneta norteamericana volara sobre La Habana. Este acto costó la vida a dos personas y cincuenta resultaron heridas.

Tanto era el odio hacía Cuba que sus deseos de ocasionarle dolor al pueblo hicieron que mantuvieran sus ataques contra objetivos económicos, quemaran campos de caña, secuestraron pesqueros cubanos, ametrallaron un tren de pasajeros que rendía viaje entre Yaguajay y Caibarién.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a la CIA, agencia encargada de organizar, pagar y dirigir la subversión contra Cuba.

El 26 de octubre de 1959 miles de personas acudieron a la plazoleta del Palacio Presidencial al llamado de la dirección política.

En aquella ocasión Camilo Cienfuegos usó de la palabra y expresó el sentimiento patriótico de los cubanos...Dijo: ”Para detener la revolución cubana primero tiene que morir un pueblo entero y si eso llegara a suceder se harán realidad los versos de Bonifacio Byrne:

"Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos, alzando los brazos, la sabrán, defender todavía."

En su intervención, el Comandante en Jefe Fidel Castro analizó la realidad presente y futura de entonces; convencido de las muestras de indignación de los cubanos por las agresiones venidas de Estados Unidos; sugirió la idea de crear las Milicias Nacionales Revolucionarias. La aprobación fue unánime, y la idea tomó cuerpo definitivo en la Milicia Nacional Revolucionaria.

Estas se instituyeron, según su primer reglamento, como una fuerza militar voluntaria del pueblo, subordinada al Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) para actuar en defensa de la Patria y la Revolución.

Al principio se organizaron por sectores sociales, es decir, milicias obreras, campesinas, y estudiantiles. Estos destacamentos recibían clases de infantería, arme y desarme y hacían guardias en los centros de trabajo y objetivos priorizados. Para marzo de 1960, a menos de cinco meses de creadas las MNR, aproximadamente medio millón de hombres y mujeres estaban organizados en sus filas.

El 16 de abril de cada año Cuba celebra el Día del Miliciano, en homenaje a los combatientes de esa formación que en igual fecha de 1961, fusiles en alto, aprobaron el carácter socialista de la Revolución cubana, que Fidel Castro acababa de proclamar.

Al día siguiente, junto a combatientes del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria, enfrentaron y vencieron en menos de 72 horas a 1 500 mercenarios que Estados Unidos financió, armó y entrenó para que invadieran a Cuba por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, al centro sur de Cuba.

En 1986 quedó instituida otra organización con iguales objetivos, subordinada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias: las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

Fuente