Diferencia entre revisiones de «Ministerio de Economía y Planificación (Cuba)»

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El panorama económico y social que existía en Cuba hasta 1959, se caracterizaba por la completa dependencia de los EE.UU., que controlaban las principales industrias, grandes extensiones de las mejores tierras agrícolas y otros sectores esenciales de la economía; una estructura económica predominantemente agrícola de explotación extensiva y de latifundio; un desempleo y subempleo permanentes y masivos en una alta proporción; una economía totalmente abierta, con una exportación en la que el azúcar alcanzaba el 80% del total, y una concentración del 60% de las exportaciones y del 75 al 80% de las importaciones dependientes del mercado de los Estados Unidos.<br>
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El panorama económico y social que existía en Cuba hasta 1959, se caracterizaba por la completa dependencia de los EE.UU., que controlaban las principales industrias, grandes extensiones de las mejores tierras agrícolas y otros sectores esenciales de la economía; una estructura económica predominantemente agrícola de explotación extensiva y de latifundio; un desempleo y subempleo permanentes y masivos en una alta proporción; una economía totalmente abierta, con una exportación en la que el azúcar alcanzaba el 80% del total, y una concentración del 60% de las exportaciones y del 75 al 80% de las importaciones dependientes del mercado de los Estados Unidos.<br>  
  
Al triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959, se comenzó la promulgación de un importante grupo de leyes de beneficio económico popular que tendían a lograr una redistribución del ingreso nacional en favor de las capas más pobres de la población.
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Al triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959, se comenzó la promulgación de un importante grupo de leyes de beneficio económico popular que tendían a lograr una redistribución del ingreso nacional en favor de las capas más pobres de la población.  
  
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El 11 de marzo de 1960, se da un paso significativo que anunciaba el propósito de conducir la economía del país hacia un desarrollo planificado socialista, con la promulgación de la ley 757, que crea la JUNTA CENTRAL DE PLANIFICACIÓN – JUCEPLAN-, encargada de fijar, orientar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, de manera que entre éstos existiera unidad de criterio y acción; así como señalar las normas generales orientadoras de la acción del sector privado.  
 
El 11 de marzo de 1960, se da un paso significativo que anunciaba el propósito de conducir la economía del país hacia un desarrollo planificado socialista, con la promulgación de la ley 757, que crea la JUNTA CENTRAL DE PLANIFICACIÓN – JUCEPLAN-, encargada de fijar, orientar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, de manera que entre éstos existiera unidad de criterio y acción; así como señalar las normas generales orientadoras de la acción del sector privado.  
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La creación de la JUCEPLAN dio lugar a la supresión o reestructuración de aquellos organismos que realizaban total o parcialmente funciones idénticas o análogas a la misma.  
 
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La JUCEPLAN fue objeto de transformaciones a lo largo de los años: - Ley 935 del 23 de febrero de 1961 - Ley 1186 del 25 de abril de 1966 - Ley 1276 de 1974 - Otras reestructuraciones en 1976, 1978, 1984 y 1986  
 
La JUCEPLAN fue objeto de transformaciones a lo largo de los años: - Ley 935 del 23 de febrero de 1961 - Ley 1186 del 25 de abril de 1966 - Ley 1276 de 1974 - Otras reestructuraciones en 1976, 1978, 1984 y 1986  
  
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En 1994 se aprueba el Decreto-Ley 147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, donde la Junta Central de Planificación – JUCEPLAN - pasó a ser, hasta la actualidad, el Ministerio de Economía y Planificación.  
 
En 1994 se aprueba el Decreto-Ley 147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, donde la Junta Central de Planificación – JUCEPLAN - pasó a ser, hasta la actualidad, el Ministerio de Economía y Planificación.  
  
 
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Revisión del 13:54 17 jun 2010

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Ministerio de Economía y Planificación
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Institución
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Ministerio de Economía y Planificación ==

Panorama económico y social antes de 1959

El panorama económico y social que existía en Cuba hasta 1959, se caracterizaba por la completa dependencia de los EE.UU., que controlaban las principales industrias, grandes extensiones de las mejores tierras agrícolas y otros sectores esenciales de la economía; una estructura económica predominantemente agrícola de explotación extensiva y de latifundio; un desempleo y subempleo permanentes y masivos en una alta proporción; una economía totalmente abierta, con una exportación en la que el azúcar alcanzaba el 80% del total, y una concentración del 60% de las exportaciones y del 75 al 80% de las importaciones dependientes del mercado de los Estados Unidos.

Al triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959, se comenzó la promulgación de un importante grupo de leyes de beneficio económico popular que tendían a lograr una redistribución del ingreso nacional en favor de las capas más pobres de la población.

Creación de la Junta Central de Planificación

El 11 de marzo de 1960, se da un paso significativo que anunciaba el propósito de conducir la economía del país hacia un desarrollo planificado socialista, con la promulgación de la ley 757, que crea la JUNTA CENTRAL DE PLANIFICACIÓN – JUCEPLAN-, encargada de fijar, orientar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, de manera que entre éstos existiera unidad de criterio y acción; así como señalar las normas generales orientadoras de la acción del sector privado.

Asimismo, se determinó que debía ser objeto de estudio y atención de JUCEPLAN, el presupuesto del Estado y los procedimientos arancelarios y fiscales, que habían superado su tradicional función para convertirse en instrumentos de planificación y desarrollo, así como adoptar las medidas tendentes a la reestructuración y racionalización administrativa del Estado. A JUCEPLAN le correspondía también centralizar la investigación económica, estadística y tecnológica y supervisar la asistencia técnica.

La Junta Central de Planificación se creó como organismo colegiado de nivel ministerial, presidida por el Primer Ministro, Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, e integrada por los ministros de Hacienda, Trabajo, Comercio, Obras Públicas. La misma contó con una Secretaría Técnica, como organismo auxiliar de asesoría y control, a cuyo frente estaba el Secretario Técnico y Ministro de Economía, Regino G. Boti León. Los demás miembros del Consejo de Ministros y los jefes superiores o presidentes de los organismos paraestatales, tenían el carácter de asesores.

La creación de la JUCEPLAN dio lugar a la supresión o reestructuración de aquellos organismos que realizaban total o parcialmente funciones idénticas o análogas a la misma.

Reestructuración de la JUCEPLAN

La JUCEPLAN fue objeto de transformaciones a lo largo de los años: - Ley 935 del 23 de febrero de 1961 - Ley 1186 del 25 de abril de 1966 - Ley 1276 de 1974 - Otras reestructuraciones en 1976, 1978, 1984 y 1986

Creación del Ministerio de Economía y Planificación

En 1994 se aprueba el Decreto-Ley 147 de la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, donde la Junta Central de Planificación – JUCEPLAN - pasó a ser, hasta la actualidad, el Ministerio de Economía y Planificación.