Diferencia entre revisiones de «Ministerio de Finanzas y Precios (Cuba)»

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Desde marzo de 2017 publica la [[Revista Cubana de Finanzas y Precios ]] la que puede ser consultada en su versión digital en el [http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/ sitio web de la revista].
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Desde marzo de 2017 publica la [[Revista Cubana de Finanzas y Precios ]], la que puede ser consultada en su versión digital en el [http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/ sitio web de la revista].
  
 
== Entidades de carácter nacional adcriptas al MFP ==
 
== Entidades de carácter nacional adcriptas al MFP ==

Revisión del 23:57 16 feb 2018

Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
El Ministerio de Finanzas y Precios es el organismo del Estado Cubano que propone e implementa las políticas en materia fiscal, de precios, contabilidad, patrimonio, seguros del país y la administración de las finanzas públicas.
Tipo de unidad:OACE
Ministro/a:Lic. en Economía Lina Olinda Pedraza Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana. Cuba
Dirección:Calle Empedrado No. 302 esquina a Aguiar. Habana Vieja, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.mfp.gob.cu/mfp.php
Ministerio de Finanzas y Precios. Organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Politíca Financiera, Tributaria, de Precios, de Contabilidad y de Seguros, del Estado y del Gobierno, asesorándolos en esta politíca, dirigir y controlar la organización de la Administración Financiera del Estado.

Antecedentes

En 1901 se fundó el edificio con destino al mal nombrado Banco Nacional de Cuba, entidad privada con predominio de intereses norteamericanos, donde la mayor parte del capital estaba en manos extranjeras.

Aunque tuvo relación con el gobierno desde el período de intervención de los estados unidos, su actuación y sus funciones no se correspondían con la de un banco central, puesto que en ningún momento tuvo carácter oficial.

Fue fundado por dos hombres de negocios de Nueva York, Samuel Farvis y R.R. Conklin, con experiencia en negocios de hipoteca antes de la crisis de 1839 en los Estados Unidos. Su construcción estuvo a cargo de la firma "Purdy E. Henderson" de Nueva York, la misma que construyó el Royal Bank de Canadá en la calle Aguiar de la Habana Vieja.

Arquitectura

Su estilo arquitectónico es ecléctico con tendencias introducidas por el arquitecto cubano Francisco Toraya, destacándose una resurrección más ornamentada del estilo neoclásico del siglo XIX. El edificio actual ocupa una extensión de 2500 metros cuadrados. la estructura del mismo se concibió tal como apunta el Periódico El Economista de La Habana del 16 de junio de 1906: la estructura será de acero, muy sólida, componiéndose de 403 columnas de 35 pies de longitud y 32 pulgadas de base, las cuales sostendrán los cinco pisos de que constará el edificio.

Este tendrá como base unos cimientos de espigones cubiertos de concreto de cuatro pies de espesor. para la construcción de los cimientos fueron empleados 600 espigones. el sótano será completamente impermeable, hecho de concreto y de otros materiales que harán imposible la filtración.

Todos los pisos serán de mármol y en el primero la madera será de majagua, mientras que en los restantes se usará el cedro.

El edificio estuvo ocupado por el banco hasta 1921. Desde ese año hasta 1966 fue ocupado por el Ministerio de Hacienda.

Nacionalización

En 1959, al triunfo de la revolución se produce en el país un cambio radical de las vivencias populares, por primera vez el gobierno responde fielmente a los intereses del pueblo. Se enfrenta la nación a las arduas tareas que supone el cambio político, social y económico de la situación en Cuba.

Muchos técnicos y profesionales abandonaron la patria por lo que fue necesario crear nuevas escuelas. En 1960 el edificio del Ministerio de Hacienda fue utilizado temporalmente como instituto tecnológico para alumnos becados y externos.

En 1975 se celebra el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en su informe final se expresa la necesidad de cumplir con los plazos previstos para cada tarea dirigida a la implementación del sistema de dirección de la economía, entre ellas: "fortalecer y desarrollar los organismos recién creados y a los que aún es necesario crear como parte de las instituciones que requiere la aplicación del sistema de dirección de la economía: Comité de Abastecimiento Técnico Material, Ministerio de Finanzas, Comisiones de Arbitraje."

Después del I Congreso del PCC se creó el Comité Estatal De Finanzas, el cual desarrolló sus funciones en este edificio desde 1977.

El 21 de abril de 1994 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece por el Decreto Ley No. 147 la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado la creación del Ministerio de Finanzas y Precios, el cual funciona hasta la fecha en este edificio.

Misión

Somos el organismo del estado cubano que propone e implementa las políticas en materia fiscal, de precios, contabilidad, patrimonio, seguros del país y la administración de las finanzas públicas, a fin de garantizar el control y uso de eficaz y eficiente de los recursos financieros destinados a los programas de desarrollo económico y social de la revolución.

Visión

Somos una organización con elevado prestigio y reconocimiento social, en constante perfeccionamiento, con profesionalidad y recursos humanos motivados, que propone e implementa eficaz y eficientemente las políticas del estado en materia fiscal, contable, de precios, patrimonio, seguros y la administración de las finanzas públicas.

Funciones del Ministerio de Finanzas y Precios

  • Participar de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Central de Cuba, en la elaboración de Ias proyecciones y evaluaciones de los principales indicadores de la economía nacional, que permitan proponer políticas estructuradas integralmente en materia de planificación, financiera y tributaria, cambiaria y monetaria, laboral y salarial y de seguridad social.
  • Confeccionar sobre la base de las directivas, prioridades fundamentales establecidas por el Consejo de Ministros, los lineamientos y directivas específicas para la elaboración del anteproyecto del Presupuesto del Estado.
  • Dirigir la elaboración, ejecución y liquidación del Presupuesto del Estado ejecutando todas las funciones que al respecto le confiere el Decreto Ley No. 192 de la Administración Financiera del Estado.
  • Organizar la elaboración de los anteproyectos de Presupuesto de los órganos y organismos del Estado y sus correspondientes dependencias.
  • Elaborar el anteproyecto del Presupuesto del Estado para su presentación al Consejo de Ministros y una vez aprobado por la Asamblea Nacional, asegurar su ejecución.
  • Coordinar, administrar y controlar la ejecución del Presupuesto del Estado dictando cuantas disposiciones fueren necesarias, presentar informes periódicos al Consejo de Ministros y, a partir de sus resultados, de la situación de la deuda pública, la liquidez monetaria y otros indicadores financieros, proponer las medidas financieras correspondientes.
  • Organizar y dirigir los trabajos para practicar la liquidación del Presupuesto del Estado en cada año fiscal, elaborando el informe final de la liquidación del Presupuesto del Estado para su presentación al Consejo de Ministros.
  • Establecer las disposiciones requeridas para el establecimiento y financiamiento del Sistema de Tesorería, dirigir el sistema de Tesorería, integrado por el conjunto de instituciones, normas y procedimientos que intervienen en la recaudación de los recursos financieros, en los pagos y operaciones que configuran el flujo de fondos del sector público y en la custodia de las disponibilidades que se generen.
  • Elaborar el Presupuesto de caja, otorgando los recursos financieros según lo aprobado en la Ley del Presupuesto del Estado para el año en cuestión, controlar los flujos de fondos de acuerdo con las obligaciones de pago y disponibilidades de recursos existentes, bajo el principio de la unidad de caja.
  • Administrar en coordinación con el Banco Central de Cuba, la liquidez del sector público, fijando políticas sobre mantenimiento y utilización de los saldos de caja.
  • Proponer y llevar los registros contables en el Sistema de Tesorería y realizar análisis periódicos de la ejecución del Presupuesto de caja y del movimiento de fondos del Presupuesto Central.
  • Emitir valores públicos nacionales y avalar a nombre del Estado cubano, los que emitan otras entidades nacionales legalmente autorizadas.
  • Normar el funcionamiento, organización y desarrollo del Sistema de Contabilidad Gubernamental que establece el plan de cuentas único y el conjunto de normas, principios y procedimientos para la recopilación, valuación, procesamiento y posterior exposición de los hechos que caracterizan la actividad económica- financiera del sector público.
  • Elaborar y perfeccionar el sistema de contabilidad gubernamental contentiva de los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas de valoración y exposición, el nomenclador y los contentivos económicos de las cuentas, los estados financieros y demás informaciones necesarias.
  • Establecer el registro sistémico y oportuno de las transacciones que se originen dentro del sector publico o entre este y los demás sectores que afecten la situación financiera del mismo, asegurando que la información contable esté debidamente ordenada y clasificada a fin de viabilizar el control y la auditoría.
  • Elaborar y presentar a la Asamblea Nacional del poder popular, y a otras instancias que así lo requiera las informaciones derivadas de la Contabilidad Gubernamental y el Balance General de la Nación.
  • Elaborar proponer y ejecutar la política referente a los ingresos del presupuesto del Estado y en particular la política tributaria, incluyendo los ingresos arancelarios, así como velar por la aplicación de las leyes relativas a impuestos y otros ingresos no tributarios, perfeccionar la organización para su recaudación en todo el país organizar y dirigir la auditoría fiscal, adoptando las medidas para contrarrestar la evasión fiscal proponer, emitir, y controlar las exenciones y modificaciones que .correspondan según la política impositiva aprobada incluyendo los aranceles.
  • Organizar la valuación y control del patrimonio estatal y la evaluación económicas financieras de las sociedades mercantiles y entidades con participación del Estado Cubano, dictando cuantas regulaciones sean necesarias al efecto.
  • Elaborar y en su caso proponer legislaciones y los sistemas que aseguren la entidad y el control financiero de los intereses del Estado Cubano en entidades publicas, privadas y asociadas con el capital extranjero, incluyendo los principios, normas y procedimientos de contabilidad, costo y control interno.
  • Participar de conjunto con los organismos correspondientes, en la elaboración y control de los planes financieros de divisas, elaborar, proponer y controlar los planes de divisas para operaciones no comerciales excluyendo los servicios productivos.
  • Participar y colaborar, con los organismos competentes, en la renegociación de la deuda externa del Estado Cubano y de la que este sea garante, así como conocer y avalar a nombre del Estado las que sean cedidas participar en la elaboración y negociación en las condiciones económico financiera de los tratado internacionales a suscribir por el Estado Cubano con otros países u organizaciones internacionales, y en la evaluación de las implicaciones monetarias financieras derivadas de la colaboración económica internacional.
  • Proponer la política del Estado en materia de precios y tarifas, proponer al Consejo de Ministros las medidas a tomar en materia de precios y tarifas aprobar los precios y tarifas que sean de su competencia dirigir y controlar la labor de formación, fijación y modificación de los precios y tarifas, incluyendo los que corresponda a los demás organismos del Estado, dictar cuantas normas y disposiciones fueran necesarias para asegurar la política de precios del Estado y del gobierno.
  • Evaluar la incidencia en el presupuesto y en el sistema de precios internos, del comportamiento de los precios del mercado internacional para exportaciones e importaciones, proponiendo las medidas correspondientes.
  • Dirigir la supervisión y control de los precios y tarifas mayoristas y minoristas a todas las personas naturales o jurídicas que corresponda, elaborando las normas necesarias para ello, supervisar el trabajo de los órganos y organismos en esa materia y ejecutar las inspecciones que le correspondan.
  • Normar desde el punto de vista financiero, el proceso de control y el cobro de multas por contravenciones personales, que ejecutan las entidades designadas para efectuar las recaudaciones correspondientes.
  • Dirigir las actividades del seguro, estableciendo, sin perjuicio de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado, las normas reglamentarias y fiscales correspondientes, autorizar la operación en el territorio nacional de empresa del seguro y realizar su supervisión y fiscalización, otorgar licencias para la actividad de corretaje de seguros a personas naturales o jurídicas.
  • Participar en las Juntas de Gobierno de las organizaciones superiores de dirección empresarial y de empresas independientes.

Publicación oficial

Desde marzo de 2017 publica la Revista Cubana de Finanzas y Precios , la que puede ser consultada en su versión digital en el sitio web de la revista.

Entidades de carácter nacional adcriptas al MFP

  • Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT): cuenta con 14 Oficinas Provinciales y 169 Oficinas Municipales como representaciones territoriales en las Provincias.
  • Superintendencia de Seguros:Entidad de carácter nacional adscrita, sin representación territorial.

Unidad Presupuestada de Aseguramiento del MFP

Sistema Empresarial del MFP

Está conformado por un conjunto de Empresas que tributan a las actividades en las que el Ministerio es rector en el país, el Grupo CAUDAL, como grupo empresarial, está integrado por las empresas siguientes:

  • Seguros Internacionales de Cuba, ESICUBA, S.A.
  • Empresa del Seguros Nacionales, ESEN.
  • Asistencia al Turista, ASISTUR, S.A.
  • INTERAUDIT, S.A.
  • Agencia Internacional de Inspección, Ajuste de Averías y Otros Servicios Conexos, INTERMAR, S.A.
  • Consultores Asociados S.A., CONAS
  • Servicios Internacionales de Supervisión CUBACONTROL S.A

Véase también

Fuentes