Ministerio de Finanzas y Precios (Cuba)

Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Siglas o Acrónimo:MFP
Tipo de unidad:Estatal
Director/a :Licenciada en Economía Lina Olinda Pedraza Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:[[Obispo No. 211 esq. Habana Vieja. Ciudad Habana. Cuba]]

Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Propone e implementa las políticas en materia fiscal, de precios, contabilidad, patrimonio, seguros del país y la administración de las finanzas públicas

Misión

Somos el organismo del Estado Cubano que propone e implementa las políticas en materia fiscal, de precios, contabilidad, patrimonio, seguros del país y la administración de las finanzas públicas, a fin de garantizar el control y uso de eficaz y eficiente de los recursos financieros destinados a los programas de desarrollo económico y social de la Revolución.

Visión

Somos una organización con elevado prestigio y reconocimiento social, en constante perfeccionamiento, con profesionalidad y recursos humanos motivados, que propone e implementa eficaz y eficientemente las políticas del Estado en materia fiscal, contable, de precios, patrimonio, seguros y la administración de las finanzas públicas.

Historia del Edificio

En 1901 se fundó el edificio con destino al mal nombrado Banco Nacional de Cuba, entidad privada con predominio de intereses norteamericanos, donde la mayor parte del capital estaba en manos extranjeras.

Aunque tuvo relación con el gobierno desde el período de intervención de los Estados Unidos, su actuación y sus funciones no se correspondían con la de un banco central, puesto que en ningún momento tuvo carácter oficial.

Fue fundado por dos hombres de negocios de Nueva York, Samuel Farvis y R.R. Conklin, con experiencia en negocios de hipoteca antes de la crisis de 1839 en los Estados Unidos.

Su construcción estuvo a cargo de la firma "Purdy E. Henderson" de Nueva York, la misma que construyó el Royal Bank of Canadá en la calle Aguiar de la Habana Vieja.

Su estilo arquitectónico es ecléctico con tendencias introducidas por el arquitecto cubano Francisco Toraya, destacándose una resurrección más ornamentada del estilo neoclásico del siglo XIX.

El edificio actual ocupa una extensión de 2500 metros cuadrados. La estructura del mismo se concibió tal como apunta el periódico El Economista de la Habana del 16 de junio de 1906:

" La estructura será de acero, muy sólida, componiéndose de 403 columnas de 35 pies de longitud y 32 pulgadas de base, las cuales sostendrán los cinco pisos de que constará el edificio. Este tendrá como base unos cimientos de espigones cubiertos de concreto de cuatro pies de espesor. Para la construcción de los cimientos fueron empleados 600 espigones. El sótano será completamente impermeable, hecho de concreto y de otros materiales que harán imposible la filtración.

Todos los pisos serán de mármol y en el primero la madera será de majagua, mientras que en los restantes se usará el cedro."

El edificio estuvo ocupado por el banco hasta 1921. Desde ese año hasta 1966 fue ocupado por el Ministerio de Hacienda.

En 1959, al triunfo de la Revolución se produce en el país un cambio radical de las vivencias populares, por primera vez el Gobierno responde fielmente a los intereses del pueblo. Se enfrenta la nación a las arduas tareas que supone el cambio político, social y económico de la situación en Cuba.

Muchos técnicos y profesionales abandonaron la Patria por lo que fue necesario crear nuevas escuelas. En 1960 el edificio del Ministerio de Hacienda fue utilizado temporalmente como Instituto Tecnológico para alumnos becados y externos.

En 1975 se celebra el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en su informe final se expresa la necesidad de cumplir con los plazos previstos para cada tarea dirigida a la implementación del Sistema de Dirección de la Economía, entre ellas:

"Fortalecer y desarrollar los organismos recién creados y a los que aún es necesario crear como parte de las instituciones que requiere la aplicación del Sistema de Dirección de la Economía: Comité de Abastecimiento Técnico Material, Ministerio de Finanzas, Comisiones de Arbitraje." Después del I Congreso del PCC se creó el Comité Estatal de Finanzas, el cual desarrolló sus funciones en este edificio desde 1977.

El 21 de abril de 1994 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece por el Decreto Ley No. 147 la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado la creación del Ministerio de Finanzas y Precios, el cual funciona hasta la fecha en este edificio.

Enlaces externos

Fuentes