Saltar a: navegación, buscar

Ministerio del Azúcar

Ministerio del Azúcar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Minaz.jpg
Siglas o Acrónimo:MINAZ
Fundación:1964
Disolución:2011
Tipo de unidad:Ministerio
País:Bandera de Cuba Cuba

Ministerio del Azúcar. Fue por más de 45 años el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del estado y gobierno cubanos, en cuanto a actividades de la agricultura cañera, industria azucarera y sus derivados. En septiembre de 2011 el gobierno cubano anunció la disolución del MINAZ y en noviembre la creación del grupo estatal Azcuba, el cual asumió gran parte de las funciones del desaparecido ministerio[1]

El Ministerio del Azúcar, además de las funciones y atribuciones comunes a todos los organismos de la administración central del estado, poseía las atribuciones y funciones específicas siguientes:

  • Orientar y controlar las actividades de la producción agrícola cañera, agropecuaria y forestal de los sectores cooperativos, privados y estatales vinculados con el organismo y proyectar su desarrollo. Controlar, proteger y desarrollar el fondo de tierra bajo la administración del MINAZ, así como garantizar la aplicación de las disposiciones legales en materia de sanidad vegetal.
  • Orientar y controlar la producción de azúcares y derivados y de la agroindustria en el sector, así como proyectar su desarrollo.
  • Orientar y controlar las actividades de mecanización en el cultivo y la cosecha de la azúcar, en las producciones agropecuarias y en la maquinaria industrial; el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a optimizar el rendimiento de los equipos en las labores para las que han sido destinadas y observar y cumplir las regulaciones sobre uso, protección y conservación de los suelos.
  • Orientar, controlar y proyectar el desarrollo de los servicios industriales, agrotécnicos, de automatización e informática del sector, que forman parte del sistema de apoyo a la producción agroindustrial.
  • Orientar y controlar la política económica y financiera aprobada para el sistema MINAZ, dirigida a incentivar prioritariamente la producción cañera, la producción agropecuaria y forestal y de derivados.
  • Orientar y controlar la política y estrategia de comercialización del azúcar y derivados de la caña, en lo concerniente a la mercadotecnia de sus productos, servicios y tecnologías, así como para las inversiones con capital extranjero, en cualquiera de las formas tipificadas por la ley.
  • Establecer, dirigir y controlar las políticas relativas a la utilización de los recursos humanos del sector, a su capacitación y superación técnica, profesional y de dirección, en cumplimiento de la política del estado y gobierno referente a la reestructuración y perfeccionamiento del sector y la vinculación de sus dirigentes y trabajadores al estudio como forma de trabajo, en coordinación con los organismos y organizaciones que correspondan.

Referencias

  1. Azcuba responderá por producción azucarera y derivados en la Isla (+ Gaceta). Disponible en Cubadebate. Consultado el 12 de noviembre de 2011

Fuentes