Miocarditis


Miocarditis
Información sobre la plantilla
Mcarditis.jpg
Región de origen:Corazón
Región más común:músculo cardíaco

Miocarditis. Es un estado inflamatorio del corazón específicamente del músculo cardiaco, causado con frecuencia por un agente infeccioso. Es un trastorno poco común.

Etiología

Según su causa, la miocarditis puede ser:

Virales

Bacterianas

Micoticas

Parasitarias

Diagnóstico

La miocarditis es difícil de diagnosticar porque puede parecerse a muchas otras enfermedades. El médico podría sospechar una miocarditis si los síntomas aparecieron dentro de los 6 meses siguientes de haber sufrido una infección. Pueden usarse varias pruebas diferentes para confirmar el diagnóstico:

  • Con un estetoscopio, los médicos pueden tratar de detectar un ritmo cardíaco rápido (lo que se denomina «taquicardia»).
  • Los análisis de sangre permiten detectar una infección reciente o signos de inflamación en el organismo.
  • Una radiografía de tórax puede mostrar si hay una acumulación de líquido en los pulmones (lo que se denomina «edema pulmonar»). Éste es uno de los signos de insuficiencia cardíaca.
  • La electrocardiografía (ECG) permite saber más sobre el ritmo cardíaco y el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón.
  • La ecocardiografía permite ver el movimiento de la pared del corazón y el tamaño general del corazón.
  • Puede extraerse una pequeña muestra del músculo cardíaco empleando un dispositivo especial denominado «biótomo». Este procedimiento se denomina biopsia endomiocárdica. La muestra extraída puede analizarse para detectar la presencia de una infección.

Tratamiento

El tratamiento está encaminado a controlar las manifestaciones clínicas, debido a que es difícil precisar la causa específica de inmediato.

La miocarditis se trata con analgésicos y antiinflamatorios. Si la miocarditis es parte de otra enfermedad (tal como la artritis reumatoide), el tratamiento empleado para esa enfermedad también será beneficioso para el corazón. Si la miocarditis es causada por una infección bacteriana, se recetarán antibióticos. En algunos casos podrían recetarse diuréticos, digitálicos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), bloqueantes de los receptores de la angiotensina II o vasodilatadores para facilitar la acción de bombeo del corazón mientras éste se regenera. Para los pacientes que sufren de arritmias, pueden recetarse antiarrítmicos.

Si la miocarditis no ha dañado mucho el corazón, posiblemente sólo sean necesarios los medicamentos y las citas de seguimiento. Los pacientes que sufren un daño mayor posiblemente deban limitar algunas de sus actividades y tomar medicamentos el resto de su vida. Los pacientes que sufren un daño muy grave pueden necesitar un trasplante cardíaco.

Pronóstico

El pronóstico depende en gran medida del agente causal, del diagnóstico oportuno y la vigilancia de las arritmias, así como de la insuficiencia cardíaca congestiva de instalación aguda . En general , el pronóstico es reservado , ya que en unos pacientes la recuperación es rápida, pero en otros la miocarditis se hace recurrente . En algunos , la insuficiencia cardíaca se hace refractaria a todas las medidas terapéutica y en otros , una arritmia ventricular grave que puede llevar a la muerte.

Fuente