Mirador de Humboldt

Revisión del 18:53 19 dic 2014 de Yanirki ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Mirador de Humboldt |siglas o acronimo = |imagen = mirador de humboldt.jpeg |tamaño = |descripción = Su nombre se debe al científico al...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mirador de Humboldt
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España Bandera de España
Mirador de humboldt.jpeg
Su nombre se debe al científico alemán Alexander Humboldt
País:España Bandera de España
Dirección:Se encuentra próximo a la carretera de La Cuesta de la Villa, entre La Orotava y Santa Úrsula.
Mirador de Humboldt. uno de los principales miradores de la isla de Tenerife. Su nombre se debe al científico alemán Alexander Humboldt que desde este punto pudo estudiar la ecología vegetal, desde donde se puede contemplar las espectaculares vistas del Valle de La Orotava con el Puerto de la Cruz y el Volcán Teide de fondo.

Ubicación

El Mirador de Humboldt está situado en la base de la ladera de Santa Úrsula, junto a la carretera de El Pinito. Desde él se divisan espectaculares vistas del Valle de la Orotava, entre las laderas de Tigaiga y Santa Úrsula, la silueta del Pico del Teide y los cercanos volcanes de Las Arenas y El Fraile.

Vías de acceso

Desde la Autopista del Norte TF-5, salida 31 en dirección a “Cuesta La Villa”, cruzando el puente por la carretera de La Matanza de Acentjo a Puerto de la Cruz, la TF-217, en dirección a La Orotava. A unos 450 m., se encuentra un desvío señalizado con un cartel que informa de la ubicación del Mirador de Humboldt., a 850 m. Desde el Mirador de Humboldt, se puede disfrutar de una excepcional vista del Valle de La Orotava.

Historia

Estatua de Alexander Von Humboldt
La leyenda dice que el científico y naturalista alemán Alexander Von Humboldt en el año 1799 visitó la isla de Tenerife y al parecer quedó absolutamente deslumbrado por la belleza del valle y sus magníficas vistas, se arrodilló ante el Valle de La Orotava cuando creyó coronada su ansiedad de belleza. El Teide le fascinó, se interrogó sobre ese paisaje, luchó por recordarlo y divulgarlo, y sus palabras, contenidas en un libro de crónicas magistrales, recoge lo que le pareció la isla y, y hoy se lee como si la estuviera viendo ahora mismo. Aquella visita de Humboldt, es el antecedente más antiguo que se recuerda de la campaña que ahora ha hecho el Gobierno de Canarias, con muchas complicidades estatales e internacionales, para que la Unesco considere aquel extraordinario paraje de Las Cañadas del Teide como patrimonio natural de la Humanidad. Motivo por el cual este mirador lleva el nombre del padre de la geografía moderna

Construcción

Este histórico mirador fue construido originalmente hace medio siglo, y a lo largo de las décadas sufrió un fuerte deterioro. A final del siglo XX, para conmemorar el segundo centenario de la visita de Humboldt, la corporación insular acordó la remodelación del mirador. El Cabildo comenzó las polémicas obras de reforma de este emblemático mirador en 1999 y las concluyó en 2005. El ayuntamiento asumió la instalación y la adjudicó, en 2006, a la empresa Teidesoft. Su costosa y controvertida reforma por supuestos defectos en la obra, actos de vandalismo y mejoras y ampliaciones retrasó su apertura hasta finales de 2010. El proyecto demoró casi una década y el nuevo mirador fue finalmente inaugurado en 2010. Actualmente el mirado consta de dos sectores, una es la terraza cafetería, con una tienda de recuerdos y la planta baja también ofrece una gran terraza panorámica, a lo que se suma una sala de música y de exposiciones.

Descripción

El mirador básicamente consta de dos partes, una es la terraza cafetería, con una tienda de recuerdos y la planta baja que también es mirador, aparte de sala de música y exposiciones. Además cuenta con una pequeña exposición, dedicada a su figura, que completa la oferta de este mirador de vanguardista arquitectura. Desde su inauguración, acoge una exposición de la artista tinerfeña Ana Lilia Martín.

Vistas desde el mirador

Fuentes