Mirta Sanz Rodríguez

Mirta
Información sobre la plantilla
NombreMirta Sanz Rodríguez
Nacimiento7 de marzo de 1952
Guaimaro, Camagüey
NacionalidadCubana
OcupaciónDeportista (Baloncesto y Voleibol)
Mirta Sanz Rodríguez. Deportista cubana de Baloncesto y Voleibol. Fue seleccionada para formar parte de la selección de Voleibol por sus resultados en esta disciplina.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de marzo de 1952 en Elia, unos de los municipios de Guaimaro de la provincia de Camaguey, actualmente municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, en la región oriental de Cuba. Hija de la señora Ramona Sanz Rodríguez, procedente de una familia humilde, donde recibió las primeras enseñanzas en el seno de una familia muy pobre, su madre la crió junto a sus 6 hermanos, de ellos eran 4 hembras y 3 varones, poseía un carácter muy alegre, dispuesta, solidaria, muy dinámica. Transitó por una niñez bonita, llena de alegría y de satisfacción, con buenos modales y donde supo dedicarse por entero a su familia y a sus 6 hermanos, junto a su mamá. Actualmente tiene 60 años. Su crianza fue acorde a sus posibilidades, con limitaciones de todo tipo, al ser muy pobre, donde las condiciones de vida eran muy difíciles, debido a que su mamá no tenía un sostén económico bueno para enfrentar la vida sola como lo hizo ya que su esposo nunca la quiso ayudar, ni se preocupó por ellos. La orientación familiar que tuvo por su mamá y tíos, fue buena, excepto uno de ellos que llamado Antonio Sanz Rodríguez, el mayor de los hermanos de su mamá, que por su reputación del cargo que poseía, de jefe de las milicias en el poblado del antiguo Central Elia, no tenía muy buenas relaciones con la familia y siempre imponía su dominio y respeto de la misma. Sobre los deberes de una niña, se destaca que se cumplieron hasta donde ella pudo, de acuerdo a su inocencia por tener tan corta edad. Al estar próxima a los 12 años cometió errores en su conducta y fue adquiriendo malas costumbres, que fueron afectaron su vida. Dada a la corta edad que poseía, y ya a la edad 12 años, el 17 de diciembre de 1963 a las 12 y 15 minutos del día, y atravesando una etapa difícil de su vida, por su comportamiento, y malas costumbres, fue separada de su familia, por un tío, llamado Antonio Sanz Rodríguez para ser llevada a una escuela de reeducación, Mariana Grajales, con el objetivo según él de darle tratamiento a su persona y luego de ayudarla, contribuyó aún más en hacerla sufrir, por llevarla a ese horrendo lugar, porque fue arrancada del seno de su madre y sus hermanos.

Sobre los momentos tristes por los que ella pasó durante esa etapa, fueron:

  • La separación de su mamá y sus hermanos, cuando solo contaba con 12 años
  • El lugar tan horrendo donde su tío la llevó
  • La decepción que tuvo de su tío, por su accionar tal cruel

La estancia en la escuela de reeducación Mariana Grajales de Camaguey

Sus vivencias al llegar a ese centro para ella fue desesperante, producto a que tanto su mamá, que fue con ella y el tío, recuerda que le suplicaba que no le dejara en ese lugar a su niña, así como las personas (mujeres), que allí estaban condenadas, repudiaban ese hecho, consideraban que era un crimen ya que nunca antes había estado una niña con esa edad en este centro, y estuvo incomunicada sin ver a nadie durante 1 mes y 13 días, ella quedó gravemente afectada, le pusieron hasta un plan psiquiátrico, y luego es que comienza a familiarizarse con el centro y todo el personal

La inclinación por el deporte.¿Quién la motivó?; momentos alegres y tristes en este centro

El profesor de deporte Mario Peláez Sosa, en el año 1963 que atendía el Baloncesto en el centro, se le acercó un día y le comentó que si deseaba entrenar con él, la cual le causó asombro ver a una niña, de tan corta edad en ese lugar y desde entonces fue amparada por él, y la incluyó en el equipo de Baloncesto que estaba formando en ese centro, cambiándole la edad, pues a pesar de su niñez contaba con una estatura impresionante, se encontraba entre las más altas del equipo, y estuvo practicando durante un gran tiempo ese deporte

Sus primeros pasos en el deporte Voleibol

Las primeras experiencias en el Voleibol, se las agradece a la profesora Jorgelina Claros Nápoles de Voleibol, que con amor y ternura, como si fuera su propia hija comenzó a entrenarla. Muchos fueron los consejos que le dio, no solo se preocupaba por el aprendizaje del Voleibol, sino por su educación y demás enseñanzas. Su aprendizaje, y comportamiento fue tan grande que la profesora Jogelina, con permiso de la dirección del centro la llevaba a entrenar al CVD Deportivo en el Casino y el Ateneo Iván Hidalgo Funer, durante los entrenamientos alcanzó un alto rendimiento deportivo que la condujo a integrar el equipo Camagüey, para los campeonatos nacionales Con el desarrollo del deporte en ella, se crearon condiciones muy favorables que posibilitaron el buen accionar de esta niña, transitando a joven con solo 14 años, y con un potencial maravilloso ya que se entregaba al deporte porque era su pasión y su juguete preferido, creció junto a él , como un entretenimiento, pero que a su vez le formó cualidades excepcionales que más tarde puso en práctica , una vez que causa baja de dicha escuela, por su buena conducta y disciplina mantenida durante la etapa que estuvo allí, ese día fue inolvidable para ella ya que tanto sus amistades que en ese lugar logró y todo el personal que laboraba en el mismo la felicitaron por tal logro y le desearon éxitos en el deporte de Voleibol

Su camino en el deporte de Voleibol

Durante la estancia en la casa de su tía, la profesora Jorgelina Claros Nápoles, continuó su trabajo con ella junto a Evelina Borroto y Nelly Barnet, ambas de Esmeralda, practicando fuertemente en el CVD y el auditorio Iván Hidalgo Funer, al cabo de 1 mes, entrenando con el equipo de Camagüey, y por sus condiciones se le asignó la responsabilidad de capitana del equipo. Fue tanto la práctica sistemática con esa profesora que la mantuvo como capitana del equipo por su calidad, desde los años 1964, hasta el 1968, se destacó tanto, que con la edad cambiada participaba en los campeonatos de mayores. Ya con 15 años Jugó como regular, en este equipo, en el campeonato nacional celebrado en Pinar del Río, en el año 1964, donde Camagüey quedó campeón.

La disciplina y consagración, al deporte de Voleibol

Durante los entrenamientos mantuvo una excelente disciplina, lo que sentía por el Voleibol no era más que una obsesión, todo el tiempo era dedicada a él, no había otra cosa par ella que no fuera el (voli.), como ella lo llamaba, relata que siempre estaba con una pelota en las manos, se mostraba muy apasionada, con orgullo y satisfacción realizaba las distintas acciones durante los ataques y estos los disfrutaba al máximo.

Sus principales experiencias, responsabilidades con el equipo y los resultados deportivos para ser seleccionada integrante de la selección nacional

Sus principales experiencias destaca, que ella jamás pensó que fuera acogida con tanto cariño, admiración y amor, por las integrantes del equipo y el colectivo técnico ya que con su corta edad, no pensaba que pudiera jugar por encima de otras jugadoras con más experiencia y demás edad que ella, la apodaban (la niña),así como el haber conocido a tantos lugares a través del deporte de Voleibol, e incluso instalaciones hoteleras donde eran hospedadas, en las diferentes provincias Referente a las responsabilidades, señala siempre trató de hacer las cosas bien para que no le llamaran la atención en los entrenamientos, fue muy exigente hasta consigo misma, como capitana del equipo trató en todo momento de cumplir con sus funciones

Por sus resultados queda seleccionada par integrar la selección Nacional, que radicaba en la ESPA Nacional (casa de los atletas), ubicada en primera y 26. Luego fue matriculada en el Fajardo para elevar su nivel cultural ya que contaba con una edad inferior a pesar de habérsele arreglado la edad.

Su estancia en la escuela Manuel Fajardo Rivero

El 15 de octubre de 1965, fue seleccionada conjuntamente con Evelina Borroto y Nelly Barnet, ambas de Esmeralda para el equipo Cuba, donde comenzaron a formar parte de la selección nacional y fue incorporada a los estudios en la escuela Manuel Fajardo Rivero y realizaba los entrenamientos en la mariposa y el Coliseo de la Ciudad Deportiva, y luego en los años 196619671968 y 1969, estuvo en la ESPA Nacional en aquel entonces, el director del Fajardo era Raudel Ruiz, el profesor Sergio Vegas (director del equipo), Omaida Delgado (asistente)

Las atletas fueron

Resultados deportivos estando en la selección nacional

Nunca tuvo la oportunidad de salir al extranjero para desarrollar topes en aquellos tiempos no era tan frecuente, solo lo hacían entre ellas, estos se revierte en el competir cada una por su provincia en los Campeonatos Nacionales. Durante varios años conformó la escuadra del equipo de Camagüey, para dichos eventos, donde en muchos de ellos quedaron campeones.

Vivencias inolvidables en este lugar

Allí tuvo la oportunidad de jugar Baloncesto con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y fue de mucha satisfacción para su persona y sus compañeras de equipo, durante los años 1965-1968, y con orgullo las atletas entrenaban con tan alta personalidad, recuerda que al principio le daba mucha pena, a ella y a las demás pero su entrenador Sergio Vegas, les hablaba mucho, de cómo debían actuar con él en el juego y que no tuvieran miedo, que esas actividades complementarias eran para divertirse y disfrutar de ese gran momento.

Fuentes