Misión Niño Jesús

Misión Niño Jesús
Información sobre la plantilla
Mision niño jesus.jpg
Misión destinada a fomentar la protección de la población materno – infantil a través de mecanismos que fortalezcan el sistema de prestación de salud, de manera pública, gratuita y oportuna con alta calidad científica, humana y social.
Tipo de programaSocial
Creación23 de diciembre de 2009
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Misión Niño Jesús. Iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano dirigida a mejorar la atención a la mujer embarazada y a los recién nacidos. La Misión da seguimiento a cada infante durante cinco años, y garantiza su crecimiento sano: atención prenatal, natal y perinatal, que se traduce también en un adecuado estado nutricional de la gestante, la inmunización de la madre y del niño, la educación para la salud y la promoción de conductas que proporcionen calidad de vida, como es el caso de la lactancia materna, y la reducción efectiva de la mortalidad.

Antecedentes

La Misión Niño Jesús es una respuesta revolucionaria ideada por el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con un programa inclusivo que redunda en atención médica integral para todas las parturientas que acudan al Sistema Público Nacional de Salud, como parte del reimpulso de la Misión Barrio Adentro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, para el fortalecimiento del sector salud en el país.

Ofrece calor humano, garantía de vida, y participación de la comunidad y del personal médico venezolano y cubano de alta profesionalidad (ginecobstetras, pediatras, neonatólogos, anestesiólogos y enfermeras de esas especialidades).

La Misión se enmarca dentro de las estrategias del Gobierno Nacional para lograr las metas del milenio, entre las cuales destaca la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil.

Surgimiento

Surge el 23 de diciembre de 2009, en el Hospital Eugenio Pérez D’Bellard, ubicado en Guatire, estado de Miranda, en la unidad de terapia intensiva neonatal.

Fue concebida con la idea de orientar recursos a la creación y mejoramiento de salas de parto, quirófanos y áreas de hospitalización; sin embargo, el profundo sentido social de la revolución bolivariana fue más allá de la motivación inicial, y decidió, con la creación de programas como casas de abrigo, servicio de atención diferenciada a adolescentes y servicios de fertilidad, dar respuestas a problemas como:

  • Embarazo precoz
  • Índices de aborto
  • Abandono de niños

La misión cuenta con un manual de metodología y reglamento en todo el territorio nacional, para brindar atención pre-parto a las mujeres en proceso de gestación.

Objetivos

El objetivo general de la misión es mejorar la atención a la mujer embarazada y a los recién nacidos, trabajo que incluye la participación de los consejos comunales.

Denominada por el Presidente Chávez de "sagrada", consta de 15 objetivos fundamentales para el desarrollo y cumplimento de esta labor:

  1. Incrementar la educación para la salud materno infantil con participación comunitaria.
  2. Identificar el riesgo materno preconcepcional y establecer conductas que lo reviertan o lo aminoren.
  3. Elevar la calidad de la atención prenatal y perinatal garantizando la adecuada calificación del recurso humano acorde a las necesidades de la misión y del programa, además de crear las estructuras funcionales necesarias para ello.
  4. Promover un adecuado estado nutricional de la mujer en edad fértil en especial a la gestante y al niño.
  5. Reducir la mortalidad materna directa e indirecta.
  6. Reducir la mortalidad perinatal con énfasis en su componente neonatal.
  7. Incrementar la lactancia materna.
  8. Mejorar el seguimiento al niño sano hasta los 5 años de edad desarrollando acciones de promoción, prevención de salud y detección temprana de las desviaciones de la normalidad.
  9. Incrementar la calidad de atención a los niños, niñas y adolescentes enfermos, además de promover una adecuada y oportuna rehabilitación.
  10. Lograr niveles adecuados de inmunización materna e infantil con extensión a la adolescencia.
  11. Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años.
  12. Desarrollar un sistema de información estadística sanitaria que responda a las exigencias del programa.
  13. Establecer los sistemas de control que garanticen el cumplimiento y evaluación del programa así como su vigilancia epidemiológica.
  14. Fortalecer la actividad docente dirigida a la formación y capacitación de los recursos humanos involucrados en el programa de atención a la salud materno infantil.
  15. Promover el desarrollo de las investigaciones en salud en el área materno infantil con el debido respeto a las costumbres, culturas y religiones de las poblaciones involucradas.

Casas de Abrigo

Están concebidas como instalaciones de baja complejidad, cuya función principal es el alojamiento temporal de las mujeres con factores de riesgo (tanto ellas como sus bebés).

Se encuentran en funcionamiento casas de abrigo en las siguientes zonas del país:

Clínicas Populares

Forman parte de otra de las estrategias de la Misión Niño Jesús para descongestionar los centros de obstetricia de los hospitales, creando y dotando centros con capacidad para atender partos normales o de bajo riesgo.

De esta manera la misión garantiza atención especializada y acompañamiento en los períodos de preparto, durante y postparto.

Fuentes

  • Venezuela. La Misión niño Jesús : protección de la mujer embarazada, democracia participativa Salud en revolución. Disponible en:Ministerio del Poder Popular para la Salud. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  • Nació Misión Niño Jesús en Venezuela. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 13 de noviembre de 2014.
  • Misión Niño Jesús dignifica la maternidad en Venezuela. Disponible en:Páginas Amarillas CANTV. Consultado el 13 de noviembre de 2014.