Misión a Cuba Cayo Hueso y Martí

Misión a Cuba Cayo Hueso y Martí
Información sobre la plantilla
260px
Título originalMisión a Cuba Cayo Hueso y Martí
Autor(a)(es)(as)Gerardo Castellanos García
Diseño de cubiertaNydia Fernández Pérez
PaísCuba


Este libro es animado por un auténtico patriotismo y respeto al ingente esfuerzo de José Martí por organizar la guerra del 95, un cubano, Gerardo Castellanos Lleonart, acepta la misión de recorrer toda Cuba en diferentes comisiones con el fin de conocer el estado de ánimo previo a la contienda y organizar células del Partido Revolucionario Cubano.


Esta historia y un sentido último, alejado de la percepción tan común de ver a esta como una crónica de desatinos, es uno de los capítulos de esa actividad oculta y necesaria de la que hablara nuestro Apóstol en su última carta. Acá las nuevas generaciones se reencontrarán con los héroes humildes a los que Martí no dudo en calificar como sus hermanos.

Datos del autor

Nació en Cayo Hueso, Estados Unidos el 21 de octubre de 1879, hijo de padres cubanos, creció en el medio tabacalero de la inmigración, hizo sus estudios en esa nación y se vinculó con la clase que tanto hizo en favor de la independencia cubana, vino a Cuba en 1899, con perfiles culturales diversos, se interesó en los estudios de piano y de violín con el mismo ímpetu que en los de historia. La obra de Gerardo Castellanos García es de referencia obligada para los estudiosos de los temas cubanos, de la gesta libertadora y de las personalidades de la guerra de la independencia, entre otros. En 1900 trabajó en Cuba en la Tesorería General de la República y en el Ministerio de Hacienda, donde se jubiló. Tiene a su cargo una obra extensa. Fue el biógrafo del comandante Gerardo Castellanos Lleonart, de Calixto García, Francisco Gómez Toro, Adolfo del Castillo, Serafín Sánchez, Néstor Aranguren, Juan Bruno Zayas e Ignacio Agramante, figuras relevantes de la historia de Cuba. Fue miembro de la Academia de Historia de Cuba y de otras sociedades académicas. El 21 de agosto de 1956, falleció en Guanabacoa, La Habana.

Premios

Gerardo Castellanos García en 1936 ganó el premio del concurso nacional de la secretaría de Educación por su obra Panorama histórico. Colaboró en diferentes publicaciones nacionales. De 1900 a 1939 trabajó en la Tesorería General de la República. Fue miembro de la Academia de Historia de Cuba, de la Sociedad Geográfica, Presidente del Liceo de Guanabacoa, Comentador de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, y de numerosas Sociedades y Academias en el extranjero. Su extensa bibliografía activa comprende más de 40 títulos.


Fuente