Modelo de enseñanza directa

Modelo de enseñanza directa
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Concepto:El modelo de enseñanza directa es una estrategia que utiliza la explicación y la modelización, combinando la práctica y la retroalimentación.

Modelo de enseñanza directa. Está centrado en el docente, en tanto este asume la responsabilidad de identificar las metas de la clase y luego desempeña un rol activo en explicar contenidos o habilidades a los alumnos, pero ofrece numerosas oportunidades para practicar el concepto o la habilidad que se está enseñando, por lo que el alumno tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje.


Características

El modelo de enseñanza directa es una estrategia de enseñanza basada en la información. Una de las características que lo distinguen es el patrón de interacción entre el docente y los estudiantes.

Este modelo está centrado en el docente, porque este desempeña un rol primordial en la estructuración del contenido, en la explicación del mismo y en el uso de ejemplos para incrementar la comprensión de los alumnos. Sin embargo, esto no implica que los estudiantes sean pasivos. Las clases de enseñanza directa eficaz comprometen activamente a los alumnos mediante el uso de las preguntas, los ejemplos, la práctica y la retroalimentación que provea el docente.

Una idea central que guía los patrones de interacción en el modelo de enseñanza directa, es la de transferencia de la responsabilidad. En la primera parte de la clase, el docente asume la responsabilidad de explicar y describir el contenido. A medida que la clase progresa y los alumnos comienzan a comprender el contenido o la habilidad, asumen mayor responsabilidad para resolver problemas y para analizar ejemplos.

Los patrones de interacción entre el docente y el estudiante corresponden a esta transferencia de responsabilidad. Inicialmente, son los docentes los que más hablan y asumen la responsabilidad de presentar el contenido. Paulatinamente, a lo largo de la clase, el docente habla menos y se usan más las preguntas que las explicaciones.

Cuando los alumnos se vuelven más hábiles y confiados, hablan más, asumiendo mayor responsabilidad en la explicación y descripción de sus respuestas. Estas transiciones graduales, tanto en términos de responsabilidad como de discurso, son características de clases exitosas de enseñanza directa.

Etapas

El modelo de enseñanza directa transcurre en cuatro etapas:

  • Introducción: El docente comparte con los estudiantes las metas del aprendizaje, ofrece una visión general del contenido nuevo, explora las conexiones con los conocimientos previos y ayuda a los alumnos a comprender el valor del nuevo contenido.
  • Presentación: Durante la etapa de presentación, el docente explica el nuevo contenido o provee un modelo para la habilidad.
  • Práctica guiada: Se proporciona a los alumnos oportunidades para aplicar el nuevo contenido.

Práctica independiente: Se les pide a los alumnos que practiquen la habilidad o el concepto por sí mismos, lo que estimula la transferencia.

Planificación de clases según el modelo de enseñanza directa

Planificar una clase teniendo en cuenta el modelo de enseñanza directa requiere la concepción de tres pasos. Comienza por la especificación de las metas, continúa por la identificación del conocimiento previo necesario y concluye cuando se preparan o se seleccionan problemas para la aplicación.

Al planificar la clase el docente tiene que tener en cuenta que el modelo de enseña directa está diseñado para enseñar conceptos y habilidades específicas, y una de sus virtudes es la capacidad para concentrar la atención de los alumnos en un contenido específico. Para que el modelo funcione efectivamente, el docente debe identificar temas específicos y crear o encontrar ejemplos que los hagan comprensibles.

Los conceptos son un contenido muy importante del modelo de enseñanza directa. Los estudiantes aprenden conceptos, interrelaciones y características, examinando ejemplos positivos y negativos.

El docente debe realizar una buena selección de ejemplos o problemas, de manera que cando los alumnos aprendan un concepto puedan relacionar la definición con ejemplos reales y pueden categorizarlos por sí mismos. En la enseñanza de una habilidad, los problemas seleccionados ayudan a los estudiantes a comprender los procedimientos y les dan la oportunidad de practicar la nueva habilidad. En el aprendizaje de conceptos y de habilidades, la selección de ejemplos y problemas concretos es esencial para lograr el éxito de la clase.

Cuando el docente enseña conceptos con el modelo de enseñanza directa tiene que seleccionar y secuenciar ejemplos. Se seleccionan ejemplos teniendo en cuenta hasta qué punto estos ilustran las características esenciales del concepto. Después de elegir los ejemplos, la tarea siguiente es secuenciarlos. Generalmente, los más claros y obvios son presentados primero para ayudar a que los alumnos comprendan el concepto rápidamente. Por ejemplo, cuando se enseña un concepto simple como mamífero, primero se usan ejemplos obvios, como perro, gato, vaca o cebra. Una vez que el concepto básico está entendido, pueden usarse ejemplos adicionales para enriquecer los conocimientos de los alumnos. Esta secuenciación se explica también considerando hasta qué punto los ejemplos ilustran las características esenciales.

Fuentes

Enseñanza directa Psicología educativa