Modesto Centeno

Revisión del 13:56 7 jun 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Teatro» por «Categoría:Teatros»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Modesto Centeno
Información sobre la plantilla
Retablo 2 3.jpg
Titiritero, Actor, escritor y director
NombreModesto Centeno
Nacimiento1913
Holguín, Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Modesto Centeno. Pionero de la dramaturgia titiritera cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Gibara, Holguín, en 1913, pionero de la dramaturgia titiritera cubana

Inicios

La creación del grupo La cueva, en 1936, con las nuevas técnicas escénicas llegadas de Europa y Norteamérica, le da un vuelco al anquilosado teatro cubano de entonces, dominado en la Isla por el género alhambresco. Esta transformación se acelera, en 1940, con la fundación de la Academia de Artes Dramáticas de la Escuela Libre de La Habana, la primera creada en Cuba y en América Latina.

En ese arranque, permeado de la ilusión y los deseos de los hacedores del teatro de ese tiempo, lo hallamos, quien llegado a la capital en 1936, fue cantor de la Coral de La Habana y luego alumno fundador de dicha Academia, donde estudia actuación teatral y radial, cultura de la voz, cine, musicalización, sicología, fonética y seminarios sobre literatura dramática universal. Fue él uno de quienes apostaron todo por las tablas, en un periodo en el que para la creación de espectáculos y el estudio de las artes dramáticas, no se contaba con ningún apoyo económico gubernamental ni social.

Todo el desarrollo teatral se concentraba en la urbe metropolitana y ya estaba allí el muchacho veinteañero de Gibara, reconocido como uno de los mayores animadores del movimiento. Lo mismo fungía como escenógrafo, dramaturgo, actor (representó obras de Bernard Shaw, Sófocles, y Chéjov, entre otros prestigiosos autores) o director (puso en escena a Schnitzler, Cocteau, Wilde, Lope de Vega, Ibsen, Williams, Baroja, Casona, con etcétera largo); por eso su nombre asoma en casi todas las agrupaciones teatrales de la época.

Es el quien escribe y dirige, en 1945, "Hechizo", la primera pieza del grupo ADAD, que más que conjunto fue una institución cultural, pues lo mismo exhibía exposiciones de diseño y pintura, que convocaba concursos de textos para las tablas. Su nombre debe colocarse al lado de los de sus colegas Carlos Felipe (es él quien estrena, en 1947, en co-dirección con Julio Martínez Aparicio, su pieza "El chino"), Virgilio Piñera, Rolando Ferrer, Adolfo de Luis o Nora Badía, todos desaparecidos físicamente e imprescindibles en nuestra historia teatral.

Comienzos con los títeres

En 1959, se suma a las intenciones del triunfo revolucionario de enriquecer la cultura nacional en todas sus aristas, por lo que seguirá dirigiendo teatro, impartiendo clases y aventurándose en el terreno de las figuras, a través de la impartición de cursos sobre teatro de títeres y actuación.

En 1971, dirige su obra "Bebé", versión del cuento original de José Martí, para el Teatro de Muñecos de La Habana. Desde 1974 hasta iniciados los años 80 se integra a la nómina de directores artísticos del Teatro Nacional de Guiñol, guiando con su experiencia espectáculos como El ratón poeta (1971), El aya de la francesa, Bebé y Viajemos al mundo de los cuentos (1972), Juanito en el país de los bambúes (1974), Piñata (1975), La brujita (1977) y Los tres cochinitos (1979).

Incursiona en el teatro de títeres para adultos a través de su versión para retablo sobre la novela de costumbres Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde (1975). Este último título lo pone también en la escena del Teatro Lírico Nacional, junto con otras zarzuelas como Bohemios, La leyenda del beso, La del Soto del parral y Marina.

En esa nómina dorada de nuestro teatro, que nos hace evocar a figuras como Raquel y Vicente Revuelta, Violeta Casal, Gina Cabrera, Reinaldo Miravalles, Ángel Espasande, Liliam Llerena, Pedro Rentería, Enrique Almirante, Helmo Hernández, Herminia Sánchez, René de la Cruz, Armando Soler, José Antonio Rodríguez, Carlos Ruiz de la Tejera, Ulises García, Armando Morales, Miriam Sánchez y Xiomara Palacio, entre otros tantos, el nombre de Centeno se une a sus compañeros de avatares escénicos.


Fuente